¿Conoces a Takamoto Katsuta?

El joven nipón (25) es la apuesta de Mäkinen y el Toyota Gazoo Racing, con quien pronto tendrá su oportunidad en el WRC

Es como si, de repente y contra la tradición, la selección de fútbol de San Marino engendra un equipo de ensueño y vence a Brasil en Maracaná. Justo eso fue lo que hizo Takamoto Katsuta, vencer en WRC2 sobre la nieve sueca a los casi implacables Skoda oficiales de los pilotos locales Pontus Tidemand y Ole Christian Veiby.

Pero, ¿Quién es Takamoto Katsuta?

No habría sido complicado presagiar que algo de “manos” llevaría en la sangre al saber que su padre, Norihiko Katsuta, se ha coronado como campeón de Japón de rallies en ocho ocasiones –la octava en el reciente 2017, con 50 años de edad-, si bien es cierto que no realizó actuaciones notables en las incursiones que tuvo en el WRC.

Y es que, tradicionalmente, en Japón está más arraigado el espectáculo de los circuitos y ha invertido y producido más talentos en esta disciplina –Sato, Kobayashi, Aoyama, Ukawa o los malogrados Kato y Tomizawa– donde comenzó y destacó Takamoto Katsuta.

A los 12 años comenzó en el karting, como casi siempre, y poco a poco fue avanzando hasta convertirse en el campeón de la Fórmula Challenge de Japón con 18 años, lo cual le sirvió para subir a la Fórmula 3.

Allí consiguió varias victorias y un subcampeonato, algo que no desvió su interés por los rallies, disciplina en la que debutó en 2014 con victoria en su categoría dentro del Campeonato Japonés.

Por entonces, el Toyota Gazoo Racing y Tommi Mäkinen se hicieron eco del resultado, pasando a encuadrar a Katsuta dentro de su programa de jóvenes talentos.

Durante las temporadas de 2015, 2016 y 2017 llevaron a cabo diversas participaciones en rallies de diferentes países como parte del programa de desarrollo –incluido el Rally de Ourense 2017, donde sufrió un fuerte accidente-.

Pero parece haber sido este 2018 el año de eclosión de Katsuta, con esa victoria en el Rally de Suecia que ha retumbado en todos los oídos de los equipos oficiales del WRC, incluido el de su mentor, Tommi Mäkinen, quien ha mostrado su intención de brindarle la oportunidad en alguna prueba con el Yaris WRC.

El tiempo dirá si continúa la tradición de un WRC con pocas banderas «Nisshokis», o si Katsuta cambia el rumbo de la historia conduciendo así

 

Fuente de las imágenes: Twitter, hiveminer.com

Pueden seguirme en @Claudio_G_C