Última llamada para el tren con destino Europa

Athletic Club - Celta de Vigo / Sábado 31 de diciembre, 16:15 horas / 30ª jornada de LaLiga Santander / Estadio: San Mamés / Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño) // El conjunto de Ziganda buscará reconciliarse con su afición frente a un Celta que tiene ante sí una de las últimas oportunidades para entrar en la lucha por Europa.

Los leones necesitan reencontrarse con San Mamés. La eliminación en octavos de final de Europa League a manos del Olympique de Marsella y la mala imagen ofrecida en la competición doméstica están lastrando la importante relación entre el club y sus aficionados. Bien es cierto que, en lo que se refiere a su feudo, los de Ziganda permanecen invictos en LaLiga Santander en lo que va de año, pero los resultados siguen siendo insuficientes. Por su parte, el Celta de Vigo se encuentra en una situación bastante pareja. La necesidad de sumar fuera de casa es evidente, pues los vigueses llevan cuatro jornadas sin puntuar lejos de Balaídos. El buen fútbol regresará a Bilbao tras casi dos semanas de parón por selecciones.

El Athletic volverá a contar con los servicios de Iker Muniain. El atacante ha recibido recientemente el alta médica, después de seis meses en el dique seco debido a la rotura de cruzado que sufrió y contará con minutos. Puede que su baja haya sido uno de los motivos de la baja efectividad mostrada por los pupilos de Ziganda, que promedian un gol por partido. Así, el entrenador navarro ha querido centrar a sus futbolistas en el partido del sábado, cerrando las sesiones de entrenamiento a prensa y afición. En la enfermería están Mikel Rico y Yeray Álvarez. El primero viene realizando trabajo individual, y espera recuperarse para la próxima jornada, mientras que el central tendrá que esperar, al menos, dos semanas más. El combinado rojiblanco quiere recuperar su característico juego directo y efectivo, así como la asistencia a su estadio, que ha bajado durante las últimas fechas.

Por su parte, el principal problema del conjunto gallego está siendo salir de Balaídos. A pesar de ello, Unzué quiere mantener el nivel de motivación. Ya no hay margen de error, pues tan solo restan nueve jornadas para la conclusión de la competición. Sin embargo, el sueño europeo sigue intacto entre el celtismo. Seis puntos separan al Celta del sexto clasificado, el Sevilla. Para ello, será clave sumar los tres puntos. Wass, quien arrastraba unas pequeñas molestias, recibirá el alta en las próximas horas. Así pues, Rubén Blanco no viajará a Bilbao, por lo que la portería estará defendida por Sergio Álvarez. Los celestes ya no tienen excusas. La ‘afouteza’ tendrá que volver a impulsar a su equipo.

En cuanto a los precedentes, todavía está reciente la cómoda victoria del cuadro vigués en la ida. Sergi Gómez y Iago Aspas, por partida doble, encarrilaban el duelo en la primera media hora de juego. Si nos remontamos más atrás, los vascos se habían llevado los cuatro últimos partidos disputados entre ambos.

ASPAS’ ON FIRE

El de Moaña está de dulce. Sin duda alguna, el delantero español más en forma actualmente. Sus dieciséis goles le permiten codearse con los mejores, así como liderar la clasificación del Zarra. Además, sus grandes actuaciones con la selección están haciendo sombra a atacantes como Diego Costa o Morata. Estos, por jugar en equipos ‘top’, disfrutan del beneplácito de gran parte de la prensa deportiva. Sin embargo, el trabajo, la constancia, los goles y las asistencias le han asegurado a Aspas un billete para Rusia. Esto también se puede extrapolar al Celta, pues Unzué lo ha considerado como el jugador más importante.

AMBICIÓN EN SALA DE PRENSA

En la rueda de prensa previa, Ziganda se ha mostrado ambicioso. Sobre las expectativas del enfrentamiento, confía en «ganar el sábado para acercarnos a los puestos de arriba, sin renunciar a nada». Ha alabado a su rival, afirmando que tienen jugadores «que juegan muy bien, que tratan de tener la pelota y de llevar el ritmo del partido». Por último, se ha referido a la preparación del encuentro, declarando que «lo hemos hecho como se merece, con movimientos que hay que automatizar, con tiempo para trabajar estrategia y aprovechando estos días al máximo».

Mientras tanto, el preparador celeste ha querido elogiar a Iago Aspas, considerando que «ha hecho méritos más que suficientes para entrar en la lista definitiva del Mundial«. También habló sobre las palabras de Pione Sisto, quien no entiende su rol de suplente. Sostuvo que «su actitud es inmejorable, sabe que la competencia es muy dura». En cuanto al Athletic, el entrenador del Celta se mantiene dubitativo «ante sus variante en el esquema de juego», pero defiende la necesidad de ganar.

Ficha técnica
Convocatoria Athletic Club: Kepa, Saborit, Íñigo Martínez, San José, Beñat, Iturraspe, Muniain, Unai Núñez, Williams, Herrerín, Susaeta, Lekue, Etxeita, De Marcos, Sabin Merino, Aduriz, Vesga, Raúl García, Balenziaga, Córdoba.
Posible XI del Athletic: Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Balenziaga; San José, Beñat, Susaeta, Williams, Raúl García; Aduriz.
Convocatoria Celta de Vigo: Sergio Álvarez, Sotres, Hugo Mallo, Sergi Gómez, Cabral, Roncaglia, Jonny, Mazán, Lobotka, Radoja, ‘Tucu’ Hernández, Wass, Jozabed, Brais, Iago Aspas, Boyé, Sisto, Maxi Gómez.
Posible XI del Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Roncaglia, Sergi Gómez, Jonny; Wass, Lobotka, Radoja; Iago Aspas, Sisto, Maxi Gómez.
Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño).
Estadio: San Mamés (Bilbao).
Horario: 16:15/BeIN LaLiga.

Twitter: @david_sesar.