Rubén Baraja: «Lo que más tranquilo me deja es que cualquier jugador aporta»

El entrenador del Real Sporting de Gijón compareció ante los medios para valorar la próxima visita del cuadro sportinguista al Estadio de los Juegos del Mediterráneo para medirse a la UD Almería

Como es habitual en el entrenador vallisoletano del Sporting, Rubén Baraja, compareció serio para analizar el choque que enfrentará a dos equipos rojiblancos. El cuadro gijonés visitará el domingo a las 18:00 horas al Almería en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo. No quiere Baraja ni la más mínima confianza con el cuadro andaluz y fiel a su discurso volvió a insistir en la dificultad que entraña ganar partidos en esta categoría.

La principal noticia de su comparecencia es que Federico Barba está en disposición de volver al equipo. «Barba ha evolucionado bien durante la semana y en principio está en disposición de poder entrar». La buena noticia para la afición sportinguista puede que sea doble, pues Baraja no descartó que también Rubén García pueda participar: «Vamos a esperar al final por Rubén. Su evolución está siendo muy buena y tenemos esperanza de que pueda llegar en buenas condiciones».

No obstante el técnico no arriesgará, sabedor de que su plantilla es amplia y le ofrece alternativas. Además cuando algún jugador debe entrar al once el técnico se muestra tranquilo porque todos aportan. «Cualquier jugador que está entrando nos da lo que buscamos y lo está haciendo bien. El otro día entró Nano y también nos dio lo que buscábamos con sus características diferentes. Nos vamos adaptando y entonces lo que más tranquilo me deja es que cualquier jugador que entra está en buena predisposición y nos aporta cosas».

Sobre su rival, el Almería, Baraja espera un rival difícil e incómodo. «Espero un buen Almería. No está en situación confortable porque está en una distancia cercana al descenso, pero es un equipo que compite muy bien. Lucas (Alcaraz) conoce la categoría como nadie y más allá de sus últimos resultados espero un equipo que nos lo ponga muy difícil y nos obligará a trabajar mucho en el partido para poder ganar». No quiere saber nada de la racha y dinámica que atraviesa su equipo e insiste en su habitual discurso de la dificultad de cada partido. «Cada partido es diferente. Más allá de que hayas logrado dos buenos resultados frente a dos grandes equipos ahora tienes que hacerlo frente a otros conjuntos. [….] No podemos caer en el error de pensar que Almería va a ser un partido fácil».

«Es evidente que estamos en situación de aspirar a todo»

No pudo eludir Baraja que se le preguntase por la fase del calendario, decisiva, en la que se entra ahora. Fiel a su estilo de no dejar ni un solo titular. El vallisoletano se limitó a destacar que están a tiempo de todo, pero que no cabe lugar a la relajación. «Es evidente que no podemos negar que estamos cerca del ascenso directo. Pero eso no significa que debamos presionarnos más. A día de hoy hay dos equipos encima nuestro que son y han demostrado ser los grandes favoritos […] Llega la hora de la verdad. La situación en la que estamos nos permite mirar hacia arriba, pero eso no significa que no tengamos que sufrir».

Por último, aunque agradecido por el cariño y respeto que se ha ganado entre la afición del Sporting, también se mostró esquivo. «El cariño y el respeto que el público han mostrado hacia mi trabajo desde que llegué es algo que reconforta. Pero todo este tipo de elogios y halagos debilitan. Y estamos en un momento en el que no podemos aflojar. Tenemos que seguir apretando».