En Fórmula 1, los pilotos son la parte del campeonato más visual. Pero detrás de las cámaras hay muchas personas: ingenieros, mecánicos… En este amplio grupo de personas, en concreto en el ámbito de la ingeniería, encontramos a una gran cantidad de españoles.
Iñaki Rueda, Manuel Muñoz o Toni Cuquerella son los ingenieros españoles más reconocidos.
En el pasado Gran Premio de Australia pudimos ver a Iñaki Rueda, jefe de estrategia de Ferrari en el podio. Él fue el artífice del plan de la escudería italiana gracias al cual pudieron ganar la carrera. Al acabar el Gran Premio, Iñaki comentaba a la prensa que “lo divertido es ganar carreras. Estar ahí en el podio es secundario.” Iñaki nació en Madrid y realizó sus estudios en la Universidad de Colorado. Llegó a la Fórmula 1 en 2004 de la mano de McLaren, donde fue ingeniero de sistemas. Ha pasado por equipos como Lotus o Renault antes de recalar en Maranello.
Pero Iñaki no es el único. Hasta hace unos años, Toni Cuquerella, valenciano, también estuvo en Ferrari. Tras dos años siendo ingeniero jefe de pista, se marchó del equipo italiano. A partir de 2017 comenzó su trayectoria como comentarista. Al llegar a la Fórmula 1, y tras pasar por categorías inferiores, trabajó en Super Aguri, BMW Sauber y HRT.
Por otro lado, también contamos con Manuel Muñoz. Nació en Alcalá de Henares y actualmente es jefe de ingeniería de Pirelli. Lleva más de diez años en la Fórmula 1 y ha trabajado con pilotos de la talla de Alonso, Verstappen o Raikkonen. Después de estar en Toyota, pasó a formar parte de Pirelli. Desde que llegó ha ido ascendiendo hasta ser el responsable de la marca italiana en los circuitos. En una reciente entrevista, Manuel reconocía que “el camino para llegar a ser ingeniero de Fórmula 1 es muy parecido al que realizan los pilotos”.
Manuel Muñoz:
“Más que un objetivo, llegar a la Fórmula 1, era un sueño. Yo quería llegar a vivir de las carreras”
Empezó en la Fórmula Junior y un tiempo después tuvo la oportunidad de trabajar con Audi durante cuatro años en el DTM. En el 2011 fichó por Pirelli y comenzó a trabajar con ellos.
Como ellos, hay muchos otros ingenieros en todas y cada una de los equipos de Fórmula 1 y demás categorías. Prueba de ello es la foto, tomada el pasado invierno, en la fábrica de McLaren. En ella se aprecia a algunos de los españoles que trabajan en el apartado de ingeniería, en Woking, posando junto a Fernando Alonso.
Llegar a la Fórmula 1, el sueño de muchos
Trabajar en la Fórmula 1 o en el mundo de las carreras es el sueño de muchos. Por eso, en España, se ofrecen algunos masters que permiten especializarse en ingeniería de competición. Campos Racing o Monlau Competición son solo algunos ejemplos de estos másteres que se ofrecen a todo aquel que haya estudiado previamente una carrera de ingeniería.
Llegar a la Fórmula 1 es el sueño que muchos pilotos, ingenieros, mecánicos o periodistas desean alcanzar. Pero es una ardua tarea y no todos consiguen llegar al Gran Circo. Tenemos una gran suerte de poder contar con dos pilotos españoles en la parrilla, y con un gran número de españoles trabajando en F1 que nos representan. Ellos han logrado alcanzar su meta y ahora trabajan haciendo lo que siempre soñaron.
Imagen destacada: soymotor.com
Puden seguirnos en Twitter: @Motor_G3 y @rafa_mohedano