Red Bull apunta a la prohibición de los «party modes»

Red Bull ha pedido a la FIA que se acaben con los "party modes" obligando que los pilotos hagan clasificacion y carrera con el mismo mapa motor

Durante la clasificación del Gran Premio de Australia pudimos ver un considerable aumento de prestaciones por parte de Lewis Hamilton en la Q3, volviendo a centrar el foco de atención mediática en Mercedes y su «party mode» o botón mágico. Lógicamente desde la escudería germana intentan minimizar las acusaciones que sobre ellos se ciernen.

En Red Bull creen que lo visto en Melbourne es producto de una situación desesperada de los de Brackley en la que no controlaron bien el límite de potencia que debían dar en el momento, de ahí la brutal diferencia con el segundo clasificado. En palabras de Helmut Marko para Autosport:

Se pusieron nerviosos porque Bottas tuvo un accidente y de repente pusieron toda la potencia disponible. Usaron el llamado «party mode». Normalmente no lo necesitan, pero lo usaron todo y es obvio que están jugando con nosotros. Al principio eramos nosotros los únicos que se quejaban.

Por fortuna, después de la clasificación los otros despertaron y ahora hay muchas discusiones al respecto. Hay muchas formas distintas de resolverlo y hacerlo más justo. Podría decir que una solución sería correr con el mapa con el que hiciste la qualy. Podrían hacerlo para la siguiente carrera y que no volviese a pasar esto.

Christian Horner es otros de los que también defiende una especie de parc fermque bloquee los ajustes del motor una vez finalizada la clasificación. El inglés apela a que será trabajo de la FIA investigar el tema.

En Renault son partidarios más que de limitar los mapas motor, poner límites más estrictos al consumo de aceite. Cyril Abiteboul apunta a que la idea de Marko es imposible de llevar a cabo a nivel técnico. Según el galo, el motor Renault consume 0,1L mientras que el límite se sitúa en 0,6L.

Obviamente esta última solución sería una medida muy favorecedora para Renault y sus clientes, por lo que no se sabe hasta que punto sería aceptada. De todas maneras, se esperan cambios en este sentido en las próximas carreras para evitar que se den diferencias tan grandes como las que vimos en la Q3 de Melbourne.

Fotos vía: motorsport.com


Síguenos en Twitter a través de @Motor_G3@VaroF1