Un inspiradísimo Fabien Causeur decide en Málaga

Fabien Causeur logra una canasta a dos segundos del final del partido para darle la victoria a su equipo tras un encuentro muy disputado

Unicaja  88 89 Real Madrid

Jornada importante para Unicaja de Málaga, al que solo le vale la victoria si quiere conseguir la octava plaza y así estar en los play-off de la Liga Endesa. Real Madrid, líder en la clasificación, busca reafirmar su liderato ante un equipo duro y sólido, que además juega en casa. Los madrileños contaban con la lesión de Facundo Campazzo, la cual le daría protagonismo y responsabilidad a Chason Randle y descanso a Luka Doncic. Fabien Causeur lograría despejar la incógnita que desvelaba quién se llevaría la victoria del Martín Carpena.

Arranca el encuentro con un primer cuarto muy anotador la mayor parte de este, además de una buena circulación por parte de los dos equipos. Se esperaba un partido activo tanto en defensa como en ataque y así lo estaba siendo.

Real Madrid lograba ejecutar contraataques perfectos convirtiéndolos en canasta y Luka Doncic encontraba el camino hacia el aro fácilmente, superando en numerosas ocasiones a su rival. Por su parte, Unicaja seleccionaba malos tiros y llegaba al final de la posesión sin conseguir apenas una buena acción que sumara. Esto, se debe a la intensa defensa por parte de los madrileños sobre su rival. Sin embargo, la defensa de los malagueños también ponía en apuros a los blancos, haciendo que dudaran y se precipitaran en algunos momentos del juego.

Este cuarto estuvo marcado por el tiro exterior con porcentajes muy altos, a pesar de que ambos equipos buscaban a sus jugadores interiores en la pintura.

Terminaba el primer cuarto con un pequeño incidente que apartó a Rudy Fernández de la pista, debido a una molestia en el codo, causada por un golpe con Jeff Brooks, dejando así un 17-21.

El festival de triples continuaría en el segundo cuarto con la mejor versión de Nemanja Nedovic, quien llegaba al descanso con 19 puntos.

Unicaja continuaba encontrando tiros liberados a la altura del tiro libre, teniendo en cuenta la retrasada defensa de Real Madrid evitando la posible penetración. A esto, le sumamos los despistes defensivos que regalaban canastas cómodas a los malagueños.

Los de Joan Plaza demostraban un nivel de concentración defensivo bastante alto, por lo que lograron encajar un mini parcial 7-0 para colocar el empate a 31, a falta de 6 minutos para el descanso.

La falta de Walter Tavares bajo el aro fue aprovechada por el equipo rival, ya que lograron hacer mucho daño con sus finalizaciones.

Ante esto, Real Madrid se vino abajo, pues la euforia desatada en el Martín Carpena era inmensa y parecían uno solo apoyando a su equipo. Con todo, llegábamos al ecuador del partido con 1 punto de ventaja para Unicaja, 48-47.

Los de Pablo Laso dominaban el rebote, pero el excelente acierto desde la línea de 6,75 del rival les estaba pasando factura, mientras que Unicaja debía aumentar aún más el nivel defensivo.

El tercer cuarto convertía el partido en un encuentro loco, tenso y precipitado. Unicaja de Málaga obtuvo una ventaja de hasta 7 puntos. Real Madrid no se quedó atrás y redujo la diferencia para poner el 58-57. Fabien Causeur y sus 8 puntos consecutivos fueron los responsables de esto e incluso logró colocar a su equipo 2 arriba. Joan Plaza se vió obligado a pedir un tiempo muerto con el fin de que la diferencia no aumentara y para buscar una reacción en sus jugadores. Terminaba así con un 65-69, dando paso al último y decisivo cuarto donde todo se decidiría.

Nemanja Nedovic le pasa el relevo a Ray McCallum para que levantara a su afición y se sintiera aún más la presión sobre Real Madrid.

Comenzaba el cuarto con un alley-oop y además 2+1 para McCallum, quien tomaría las riendas en el ataque a partir de ahora. Aunque despertó tarde y entró en el partido en la segunda mitad, logró poner a su equipo tan solo uno abajo. Desde ese momento, los roles en el partido habían cambiado.

Quien realiza contraataques impecables ahora era Unicaja, tenían el control del partido. Los de Pablo Laso ya habían entrado en bonus cuando quedaban todavía 6 minutos. Los malagueños pisaron el acelerador y tras un parcial 10-0, estaban 5 arriba.

Saltan las alarmas en la pintura de Real Madrid, pues Walter Tavares cae al suelo doliéndose de su tobillo izquierdo con una posible torcedura, que esperemos que acabe en un susto.

A los merengues les seguían lloviendo triples e iban bajando la intensidad conforme avanzaba el partido. A pesar del acierto, Unicaja decidió parar el partido, buscando ataques largos en los que no conseguían sumar.

Chason Randle aparece y con un triple pone a su equipo tan solo dos abajo. Tiempo muerto cuando quedan 2.39 para el final y el marcador está helado, puesto que ambos equipos tienen dudas y crean inseguridad con cada acción.

Fabien Causeur, pone el empate con una bandeja sobre la bocina, pero Unicaja anota dos tiros libres. Tras un error garrafal de Nedovic, un triple del francés y hombre del partido y otros dos tiros libres para los malagueños, Real Madrid estaba tan solo 1 abajo y con posesión.

Tiempo muerto a falta de 12.1 segundos para que Fabien Causeur penetrara por la izquierda y consiguiera poner a su equipo uno arriba a falta de 02.5 segundos. De nuevo tiempo muerto de Unicaja para que Nemanja Nedovic se jugara una bomba en suspensión que no entró para reafirmar la derrota. Con un final de infarto terminaba este encuentro, 88-89 y la victoria viaja a Madrid.

Como jugadores destacados tenemos, sin duda alguna, a Fabien Causeur liderando a su equipo con 21 puntos y la canasta ganadora. Además, Nemanja Nedovic y Ray McCallum brillaron en su equipo con 25 y 20 puntos, respectivamente.

Tras esta jornada, Unicaja se complica su puesto en los play-off, quedando empatado con Iberostar Tenerife. No obstante, Real Madrid lejos de esas preocupaciones, viaja a la capital con el ojo puesto en el partido del próximo viernes contra Brose Bamberg, donde buscará conseguir el factor cancha.

Podéis seguirme en Twitter @martasoriaaa

Ficha técnica
Unicaja de Málaga: McCallum (20), Salin (9), Díez (3), Brooks (14) y Augustine (2) –quinteto inicial–; Díaz (2), Nedovic (25), Waczynski (7), Milosavljevic (-), Jean-Charles (2) y Suárez (4).
Real Madrid: Causeur (21), Luka Doncic (10), Taylor (12), Randolph (13) y Tavares (4) –quinteto inicial–; Randle (5), Rudy Fernández (5), Felipe Reyes (4), Jaycee Carroll (8), Trey Thompkins (7) y Yusta (-).
Árbitros: Conde, Araña y Padrós. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 25 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José Martín Carpena ante 9.863 espectadores.