Baraja tras los pasos de Abelardo

Los cincuenta y ocho puntos que suma el Sporting tras las treinta y tres jornadas disputadas suponen llevar solo un punto menos que el Real Sporting de la temporada 2014/2015 que acumuló varios récords históricos

Temporada 2014/2015. El Sporting que entrenaba Abelardo Fernández logró 82 puntos que bien valieron un ascenso a la máxima categoría. Tres temporadas después, Rubén Baraja persigue el mismo objetivo y va en buen camino de conseguirlo con un equipo que deja muchas similitudes al que ascendió el hoy entrenador del Deportivo Alavés.

Veintidos de los últimos veinticuatro puntos. Tras caer en el derbi frente al Real Oviedo los números de Baraja rozan la perfección. Además la racha de seis victorias consecutivas ha logrado aupar al cuadro gijonés hasta el liderato provisional (cabe no olvidar que el Huesca tiene un partido menos). Actualmente suman los sportinguistas 58 puntos. Una puntuación que les sirve para liderar la Liga 1|2|3 esta temporada antes de afrontar las últimas nueve jornadas.

Comparativa de esta campaña con los dos últimos ascensos logrados por el RSG tras la Jª33
Comparativa de esta campaña con los dos últimos ascensos logrados por el RSG tras la Jª33 (Tabla: @xurdegijon1973)

Sin embargo, por muy líder que se sea, Baraja no ha logrado ninguna puntuación récord. Aunque se queda cerca. Ese honorífico galardón lo sigue teniendo Abelardo Fernández en la temporada 2014/2015. El entrenador gijonés sumaba tras treinta y tres jornadas, un punto más que ahora el vallisoletano, cincuenta y nueve. En lo que si superan ambos es la del anterior ascenso de la temporada 2007/2008. Aquella temporada el equipo de Manolo Preciado sumaba 52 puntos a éstas alturas. Llama la atención que al ‘Pitu’ con esos 59 puntos no le bastase más que para ser tercero, fuera del ascenso directo, aunque empatado con el segundo clasificado.

Puede verse en la tabla anterior la similitud de datos entre las temporadas actual y la 2014/2015. A excepción de las derrotas y los empates, el resto de datos son muy similares. Baraja ha logrado más victorias, comepnsando así el déficit con las derrotas, y más goles a favor, llegando ya a los cincuenta. Por el contrario, aunque solo por tres goles, el equipo de Abelardo encajaba menos tantos. Su conjunto acabaría la temporada con solo 27 tantos en contra, siendo el menos goleado. Un dato que a Baraja ya le será imposible superar, pues ya ha encajado 28.

Sin embargo Baraja no solo acecha los números de Abelardo. También ha adaptado su mismo estilo de juego mientras el gijonés fue el inquilino del banquillo rojiblanco. La solidez atrás es fundamental; para después y atacar con velocidad y transiciones rápidas. Esa fórmula a Abelardo le valió un ascenso y una permanencia, casi milagrosa, el año siguiente en la máxima categoría. Quizá le valga también a Baraja, aunque aún queda un largo camino por delante en forma de nueve jornadas.

Abelardo en un encuentro con el Sporting
Baraja está muy cerca de igualar los números de Abelardo en el último ascenso (Foto: SportYou)

Baraja a un partido de la marca de José Manuel Díaz Novoa

Lo que si supone un hito para el entrenador vallisoletano es la racha de seis encuentros consecutivos con victoria. Baraja ha logrado algo que ningún entrenador rojiblanco lograba desde hacía 39 años. Corría la temporada 1979/1980, el Sporting estaba en Primera División y venía de ser subcampeón de Liga la temporada anterior. Era el año de debut de José Manuel Díaz Novoa en el banquillo, que había relevado a Vicente Miera.

Los siete triunfos consecutivos de Novoa en 1.979
Los siete triunfos consecutivos de Novoa en 1.979 (Tabla: www.bdfutbol.com)

Y el inicio de liga no pudo ser mejor con siete victorias consecutivas, aunque luego el cuadro sportinguista no pudo pelear por el campeonato y acabó tercero. Siete victorias consecutivas que nadie más ha logrado desde entonces sea cual sea la categoría. Rubén Baraja se encuentra a solo un partido de igualar esa marca. Si el Sporting logra vencer el domingo al Reus Deportiu en El Molinón-Enrique Castro Quini, el vallisoletano inscribirá su nombre en la historia rojiblanca.

Foto destacada: www.rtpa.es