Depor-Málaga: el último barco hacia la salvación
Deportivo-Málaga | Viernes, 1 de abril a las 21 horas | 31ª Jornada de la Liga Santander | Estadio: Abanca Riazor | Árbitro: Mateu Lahoz | Duelo directo y desesperado por la permanencia. Deportivo y Málaga se juegan el todo por el todo el Riazor
Este viernes la jornada de Liga empieza con el duelo más crítico que se podía dar en la totalidad del curso. Se miden los dos ùltimos clasificados de la competición nacional, ambos peleando por escapar de los puestos de descenso.
Empezaremos hablando del Deportivo con un dato tan duro como real que refleja su situación actual: lleva 15 partidos sin ganar. Esto se traduce en la peor racha de la historia del club herculino. También, su técnico -Seedorf-, es el debutante en Primera que más ha tardado en ganar un partido, ya que aún no conoce la victoria. El neerlandés aterrizaba en Alvedro hace dos meses con la intención de dar un giro a la situación del equipo, pero esta no ha hecho más que empeorar. Los números son devastadores; 3 puntos de 24 posibles con solo dos tantos anotados -de los cuales uno de ellos fue anotado por el equipo rival en propia meta-.
La crisis deportiva está rompiendo la comunión que siempre han mantenido equipo y afición. Ante eso, Seedorf ha invitado a la hinchada blanquiazul a hacer autocrítica, mucho antes de plantearse hacerla él mismo. En esta situación llega el cuadro coruñés al encuentro; una derrota contra el colista serviría para casi confirmar su descenso de categoría y le condenaría ante una afición que ha sido el mayor activo del club en la última década.
Su rival, el Málaga, no llega en un mejor momento. Justamente cinco años después de su eliminación en Champions League, el conjunto de la Costa del Sol está firmando una de las peores temporadas de su historia. Con solo 17 puntos, milita último en la tabla, justo 3 puntos por detrás de su rival este viernes. El pasado domingo consiguió cerrar una racha de 14 partidos sin conocer la victoria. El conjunto blanquiazul derrotó por 1-0 al Villarreal en la Rosaleda. El cambio de entrenador tampoco ha surtido efecto en el cuadro malacitano. Han reducido el número de goles encajados, pero es que apenas perforan la portería rival. En esa racha ya comentada, el equipo solo anotó tres goles, y tan solo uno de ellos sirvió para puntuar (1-1 vs Eibar el 22 de Enero). Sin embargo, no ha perdido ningún encuentro por más de dos goles de diferencia, problema que si tiene su rival. La portería del Deportivo es la menos eficiente de la Liga, ya que sus cancerberos solo detienen el 57% de los disparos a puerta rivales.
Los coruñeses afrontan el partido con la baja de Luisinho por acumulación de amarillas, que se suma a las ya conocidas de Eneko Bóveda y Fede Cartabia. Fede Valverde está en el tramo final de su recuperación, y es duda junto a Celso Borges. Clarence Seedorf tiene previsto colocar de nuevo a Emre Çolak, titular en el Wanda Metropolitano, como vértice más ofensivo de su centro del campo, repitiendo así suplencia Florin Andone.
Por parte malaguista, José González podría confiar de nuevo en el once titular que tan buen resultado dio la jornada pasada. Lestienne y Recio podrían regresar a tiempo para el choque, aunque todo apunta a que arrancarían desde el banquillo.
En este momento, ambos equipos están poniendo rumbo a la Liga 123, y deben de girar bruscamente el timón si quieren revertir la situación y permanecer en la mejor competición nacional. Este parece el mar perfecto, con otro enfrentamiento directo en el retrovisor, ya que Las Palmas y Levante tambien se cruzan las caras esta semana. Una victoria auparía las esperanzas de cualquiera de los conjuntos hacia la salvación, mientras que un empate combinado con una victoria granota los dejaría muy lejos de aguas tranquilas, a 10 y 13 puntos respectivamente. Será un duelo vibrante, el último barco por la salvación pasa por Riazor.
Si os ha gustado y queréis más información y opinión de fútbol internacional, os invito a seguirme en mi twitter en @Grimaldinho_