El Aragón busca dar otra campanada ante un Alcoyano con el agua al cuello

CD Alcoyano – Real Zaragoza Deportivo Aragón | Sábado 7 de abril de 2018, 18:00 horas | 33ª jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B (Grupo III) | Estadio: El Collao | Árbitro: Josep Subirats Matamoros (comité catalán) | Los blanquiazules necesitan una victoria para alejarse del descenso, y esta es probablemente su última oportunidad. Los blanquillos ya tienen asumida su clara última posición, pero venderán cara la derrota, como revela su trayectoria reciente.

CD Alcoyano y Deportivo Aragón protagonizarán en la tarde del sábado un choque que puede ser dramático especialmente para una de las partes. Los valencianos viven uno de los trances más complicados de su época moderna, luchando por conseguir la permanencia por primera vez en muchos años en esta categoría. Los resultados de la última jornada, y su incapacidad por ganar ni en casa ni fuera, han causado que los puestos de peligro ya estén a menos de tres puntos. Es ahora o nunca cuando deben sumar por fin un triunfo en El Collao, tras la friolera de 9 partidos sin hacerlo, con la visita del farolillo rojo. Los zaragozanos, virtualmente descendidos y casi definitivamente como colistas, afrontan sin presión el final de curso aprovechándose y jugando con las cambiantes necesidades de sus rivales. En largos tramos de la temporada han sido incapaces de puntuar, ni siquiera de acercarse, pero ahora atraviesan un buen momento. Ganaron por la mínima al Saguntino en su penúltimo duelo como local y, sobre todo, alcanzaron un resultado que asusta en su última salida. La goleada por cero goles a cinco en Ontinyent genera una incertidumbre e inseguridad manifiesta en su actual contrincante.

 

Variedad en los tres últimos precedentes

En el partido correspondiente a la primera vuelta, que se disputó el pasado 12 de noviembre en Zaragoza, el Alcoyano se llevó los tres puntos con tantos de José García y Galas. Fue posiblemente el partido más plácido de la temporada para el conjunto valenciano, que consiguió ganar sin prácticamente oposición a un Aragón que ya era colista. Pero la situación alcoyanista era antagónica. Entonces, el Deportivo conseguía cuatro triunfos en cinco partidos y rozaba los puestos de play-off; mientras que ahora, no cuenta con ninguna victoria en los últimos ocho encuentros y roza el play-out. En cuanto al club aragonés, pese a seguir ocupando la última plaza, su momento de forma es mejor que el del encuentro de la primera vuelta, debido a las dos buenas victorias que ha logrado en la antepenúltima y penúltima jornada.

El filial zaragocista se ha caracterizado en los últimos tiempos por ser como un ascensor entre Segunda División B y Tercera. Sólo permanecieron en una ocasión y tras disputar la promoción de descenso, por lo que esta realidad no es nueva para ellos. Sí que lo es para el club alcoyano, que desde su último ascenso a la división de bronce en el curso 2003-04, nunca ha terminado por debajo de la novena posición. De las cuatro temporadas que ha militado el conjunto maño en la categoría en esta década, sólo coincidió previamente con el Alcoyano en la campaña 2014-15. Entonces, se enfrentaron en las jornadas inaugurales de las dos respectivas vueltas, llevándose por dos a uno la victoria el Aragón en el partido disputado en su Ciudad Deportiva, y cosechando un buen empate a un gol en Alcoy, en ambos choques recuperando un marcador adverso.

 

La ansiedad es sólo cosa del Alcoyano

Los de César Láinez, incluso ganando en El Collao, podrían certificar esta semana su vuelta a la Tercera División. Un retorno precipitado que es más que evidente desde hace más de media temporada. El equipo sumó su primera victoria en la jornada 18, lleva sin moverse del último puesto desde la jornada 7 y no ha estado fuera de las posiciones de descenso en ninguna ocasión. Con todo esto, la segunda vuelta del conjunto maño estaba siendo incluso peor que la primera, pues encadenó nueve derrotas consecutivas, algo pocas veces visto en la competición. Sin embargo, pese a la nefasta campaña de un equipo que acostumbra a brillar en la categoría inmediatamente inferior, cuando realmente está mostrando su mejor versión es en la actualidad, merced a las dos victorias anteriormente mencionadas. Tras volver a la senda de la derrota ante el Llagostera la pasada jornada, es una incógnita absoluta el Aragón que se verá este sábado en Alcoy.

El Alcoyano de Mario Barrera, que sigue sin estrenar su casillero de victorias y tampoco ganaba desde bastante antes que el argentino accediera al puesto, no está tampoco de buen ver. Las sensaciones son mejores que los preocupantes resultados, y es que ha merecido mayor suerte en cada uno de los cinco anteriores partidos con el nuevo técnico. El capítulo de las bajas sigue sin ser positivo, y para este crucial choque no podrá contar ni con Eldin Hadzic y Nieto, lesionados, ni con Álvaro García y Mariano Sanz, sancionados. El central Mario Fuentes es además seria duda, pero de lo que no hay duda es que si el equipo no suma pronto los tres puntos, no solamente va a sufrir muchísimo sino que además puede producirse el fatal desenlace. Es el momento para el Deportivo, sí o sí, de convertir las ocasiones en goles y el buen juego en victorias. Un equipo que la temporada anterior quedó subcampeón debe tener algo más que ofrecer, debe poder ganar con solvencia al destacado último clasificado. Salvarse sería una consolación, no hacerlo sería una debacle histórica.

 

Ficha técnica
Posible XI CD Alcoyano: Bañuz; Barreda, Tomás Ruso, Galas, Navarro; Mario Arques, Ribelles, López Silva, Alarcón; Gato, Hernán Lino.
Posible XI Dep. Aragón: Zarraga, Rosales, Abel Moreno, Jorge Adán, Enrique Navarro, Jesús González, Carlos Nieto, Ahmed Belhadji, Rubén López, Mas, Rotellar.
Árbitro: Josep Subirats Matamoros (comité catalán), con Jesús Manuel Mira García y Juan Antonio Navarro García como asistentes.
Incidencias: Sábado 7 de abril a las 18:00 horas. Campo Municipal El Collao (Alcoy). Trigesimotercera jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B (Grupo III).

 

 

Sígueme en Twitter en @DuraDani