El tren a Europa pasa por el Villamarín
Real Betis-SD Eibar / Sábado, 7 de abril a las 18:30 horas / Jornada 31 de la Liga Santander / Estadio: Benito Villamarín / Árbitro: David Medié Jiménez. Comité catalán
Real Betis y Éibar se verán las caras este sábado en un duelo que puede marcar las aspiraciones europeas de ambos, ya que los locales son sextos con 46 puntos y tratarán abrir brecha con sus perseguidores, siendo uno de ellos el equipo vasco, octavo con 40 puntos y que no quiere perder fuelle de aquí a final de temporada para aspirar a grandes cotas.
Ha llovido mucho desde Ipurua
El partido de ida se saldó con un contundente 5-0 a favor de los eibarreses y la película no podría ser más distinta: los armeros sumaban con esa su tercera victoria del curso y comenzaban a dejar atrás el fantasma del descenso, iniciando una secuencia de 7 partidos sin conocer la derrota para situarse incluso en posiciones europeas; por el contrario, los verdiblancos empezaban a desinflarse tras un inicio prometedor y comenzarían una crisis de resultados y juego que les alejaban de la parte noble de la tabla y, además, se despedían de la Copa de Rey con una dolorosa derrota por 3-5 contra el Cádiz.
Una vuelta después, ambos tienen motivos de felicidad y ambiciones para las últimas 8 jornadas de campeonato. Si bien el Éibar se ha descolgado ligeramente de las posiciones que dan acceso a Europa, sus posibilidades siguen intactas a estas alturas de campeonato y de ganar en el Villamarín se meterían de lleno en la lucha otra vez; mientras, el conjunto helipolitano por fin da la sensación de ser un equipo fiable, equilibrado en ataque y defensa y con la regularidad necesaria para asentarse entre los mejores cada año.
De este modo, lejos quedan las épocas de críticas para Mendilibar y Setién, quienes han impregnado a sus equipos de su sello particular y han convencido a todo el mundo de que pueden hacer algo grande
A por la cuarta victoria seguida
Tras perder por 2-0 en Mestalla, los últimos tres encuentros de los sevillanos se cuentan por victorias y dando varias versiones de sí mismo: en Mendizorroza, se vio un equipo bien plantando en el campo y muy pragmático, llevándose la victoria minimizando errores y aprovechando los del rival; en casa frente al RCD Espanyol monopolizó la posesión y las ocasiones, aplastando a su rival con un contundente 3-0 y en la última jornada, tras el parón en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, se llevó una sufrida y peleada victoria gracias a un tanto de Sergio León rozando el final, tras haber sido héroe Adán al parar un penalti al ex bético Portillo y el posterior rechace, además de aliarse con los palos y protestar un gol fantasma los azulones en el tiempo de descuento.
Así, se contempla una evolución en el equipo de Setién, muy criticado al principio al ser muy rígido en sus planteamientos, además de no plantear diferentes alternativas para cuando las cosas marchaban mal. Por tanto, los seguidores verdiblancos actualmente confían en su equipo independientemente de quién y cómo jueguen para volver, 5 años después, a la UEFA Europa League.
En busca de la regularidad perdida
En la SD Éibar son aún optimistas con sus opciones para ir a la segunda competición continental el año que viene, pero para ello, saben que es primordial volver a encadenar buenos resultados de manera consecutiva o, viendo el número de jornadas que quedan, tratar de ganar el mayor número de partidos posibles, empezando por el de este sábado.
Y es que la temporada por tierras guipuzcoanas ha sido una montaña rusa desde el principio: un inicio de campaña horrible, donde Mendilibar no daba con la tecla y el equipo acusó las bajas de Leujene (traspasado) o Yoel y Pedro León (lesionados), rumoreándose incluso una destitución del preparador vasco. Pero, si por algo se ha caracterizado este equipo desde su ascenso, es por pelear hasta el final y nunca bajar los brazos; se volteó la situación con la ya comentada racha de 7 partidos sin perder hasta alcanzar una situación cómoda y privilegiada en la clasificación.
No obstante, desde la derrota frente al FC Barcelona en febrero, el equipo bajó de forma considerable sus prestaciones y pegó un bajón en la tabla, motivado en gran parte por las numerosas bajas que ha ido sufriendo en estos meses, como la de Iván Alejo en su mejor momento, Sergi Enrich o Ander Capa. Tampoco han ayudado los temas extradeportivos, como los rumores de salidas de Takashi Inui al propio Betis o recientemente Juncá al RC Celta, además de las complicaciones en las renovaciones de Mendilibar o Ramis.
No será fácil por tanto para los azulgranas en su camino a la gloria, pero una cosa está clara: siendo el Éibar, pelearán hasta el último minuto.
Un partido que puede quedar deslucido por las bajas
Ambos conjuntos llegan con una serie de bajas que podrían ser claves para el devenir del partido. Si bien los de las 13 barras tienen las habituales de Tonny Sanabria o Zou Feddal por lesión o Rafa Navarro por decisión técnica, se les han unido Francis, aún convaleciente; Camarasa por enfermedad a última hora y, sobre todo, su capitán Antonio Adán, operado este miércoles del pubis y que no jugará más en lo que queda de temporada, desatando todo tipo de especulaciones sobre su futuro. En el otro lado, los armeros se presentan con un solo delantero del primer equipo, puesto que Charles tampoco jugará más esta temporada al sufrir una fractura de sus costillas y Sergi Enrich encara la recta final de su recuperación. Tampoco estarán Fran Rico ni Pape Diop para este partido.