El Gran Premio de la República de Argentina nos ha dejado, en la categoría intermedia, con ganas de más. La primera tanda de entrenamientos se ha quedado a prácticamente dos segundos del récord del circuito marcado en 2015, pero la sesión de la tarde no nos ha supuesto un gran cambio ya que apenas cinco pilotos de la parrilla ha sido capaces de superar el tiempo del FP1. A veinte minutos del final de ésta última se han visto caer las primeras gotas de la lluvia que todos llevaban temiendo desde primera hora. A punto hemos estado de ver las primeras vueltas con neumáticos de mojado de la temporada.
Estaban advertidos además, gracias al previo paso de los pilotos de Moto3, que el reasfaltado de parte del circuito no ha dado al parecer el resultado esperado en cuanto a grip. En palabras de Pasini, “l’asfalto nuovo fa molto cagare”. Ya se adivina por donde va la cosa, aunque debía de ser fácil de controlar puesto que el piloto italiano ha acabado marcando el mejor tiempo de la mañana, y por lo tanto en la combinada. El ganador de la primera carrera de la temporada, Bagnaia, se mantenía en el Top3 de tiempos gracias a su buena actuación en la primera tanda, aunque desde el garaje del VR46 reportaban algunos problemas eléctricos en la moto del su piloto. A éste le precedía en los tiempos Miguel Oliveira, uno de los más constantes a lo largo del día junto a su compañero Binder.
El aspirante al título del Marc VDS EG0’0, Álex Márquez es el primero de los españoles en clasificar, habiendo dominado el segundo entrenamiento gracias a la mejora de su propio tiempo mientras que su compañero, Joan Mir, seguía mejorando en su adaptación a la categoría y acababa en el undécimo puesto de la combinada gracias a su octavo tiempo del FP1. Al número 73 lo seguía de cerca Isaac Viñales, que ha sorprendido con un quinto puesto en los primeros libres. En esta ocasión veíamos a pilotos como Fenati, Baldassarri o Quartararo muy por detrás a cómo podrían, o deberían, haber estado.
Sí hay algo que destacar que los tiempos marcados, es que se han superado los números de la FP1 del año pasado, cuando Baldassarri dominó con un 1’44:943. Ha sido también una jornada limpia en cuanto a caídas, produciéndose apenas dos de éstas. En una de dichas caídas destaca la ausencia de actuación por parte de los comisarios cuando, tras caer Bendsneyder y quedar su moto en mitad de la trazada de la curva trece, era el propio piloto quien advertía del obstáculo a sus compañeros con saltos y aspamientos, y era imposible ver una sola bandera amarilla de advertencia.
La previsión meteorológica sigue advirtiendo de las posibilidades de lluvia para la jornada de mañana, aunque como siempre habrá que esperar a que el cielo diga la última palabra unos minutos antes de la qualy.
Puedes seguirme en twitter en @DomingaSport e infórmate de todas las novedades de motor en @motor_G3.