Urrutia: «Todos tenemos responsabilidad»

En rueda de prensa

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, comparecía hoy en rueda de prensa mostrando por una lado una cara de mea culpa por la situación deportiva del equipo bilbaíno, y por otro lado mostrándose optimista con que el equipo pueda engancharse arriba.

El presidente rojiblanco asumió su parte de culpa, pero también quiso defender el proyecto del que ha estado a la cabeza los últimos siete años. «Los cinco años que nos han ido muy bien nos hemos repartido los elogios entre todos y cuando las cosas no salen tan bien pues tres cuartas partes de lo mismo. Todos tenemos responsabilidad. Pero creo que cualquiera firmaría que los próximos siete años del Athletic sean como los que hemos pasado. Estar permanentemente bien no pasa en la vida personal ni profesional de cada uno», explicó.

A su parecer, la plantilla no ha eludido su responsabilidad. «Hay años que no te salen las cosas y no sabes las razones, pero no creo que a los jugadores les haya faltado autocrítica», ha afirmado, que rompiendo una lanza a favor del vestuario ha recordado que «las lesiones de jugadores importantes han afectado». «Kepa, De Marcos o Beñat, Muni o Yeray, titulares el año pasado, han estado lesionados varios meses», ha recordado.

Entiende Urrutia que «un año que se puede asemejar» al actual «es el segundo de Marcelo Bielsa». «En liga no encontramos una línea regular, en Copa fuimos eliminados por un Segunda B, y en la fase de grupos, ahí está la diferencia, no se pudo pasar. Yo he estado 16 años en el primer equipo y la realidad es que no es lo habitual estar siempre en UEFA o Champions o jugando finales», apuntó.

El dirigente, sin embargo, se muestra optimista y cree que, «aunque sea difícil», el Athletic se puede «enganchar arriba». «Soy consciente de que es difícil porque hay bastante puntos, porque hay equipos peleando por ese objetivo y porque no hemos encontrado un rendimiento regular que nos haga pensar que en estas 8 jornadas podemos encontrarlo. Pero la obligación del equipo y del cuerpo técnico es pensar en positivo y pelearlo al máximo porque tenemos opciones», comentó.

Urrutia también tuveo palabras para una fición descontenta. Entiende que «la gente» muestre su desilusión «de una manera espontánea» en forma de pitadas o pancartas, como la del partido ante el Marsella, «cuando el equipo no conecta con ellos. Pero ha pedido a la afición que valore «en frío lo que se ha conseguido estos años» y que sea capaz de estar con el equipo también en los malos momentos. «Los jugadores no son máquinas, son humanos y se pueden dar otro tipo de circunstancias y cuando no consiguen dar el nivel necesitan el respaldo y el apoyo”