El Gran Premio Motul de la República Argentina situado en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo ya tiene el matador que saldrá en primera posición en la carrera de mañana. Un sorprendente Jack Miller ha logrado la primera posición en la categoría reina. En una sesión marcada por las adversas condiciones climáticas ha superado a Dani Pedrosa y Johann Zarco. Por otro lado, el líder Andrea Dovizioso partirá octavo y Marc Márquez sexto.
La jornada de Sábado comenzaba dura en la provincia de Santiago del Estero, lugar donde se sitúa el circuito de Termas de Río Hondo, que alberga la segunda cita del Campeonato Mundial de Motociclismo. No cesó la inestabilidad en ningún momento y las categorías pequeñas y MotoGP tenían que lidiar con la lluvia y el suelo mojado. Esas condiciones climáticas provocaban que se presentase una sesión dura y en la cual las sorpresas se podrían dar. También acentuadas por el contraste de todo el fin de semana, donde hubo un Viernes con mucho calor y un Sábado bastante complicado. MotoGP era la última categoría en realizar la sesión clasificatoria, al contrario que ocurre en las citas europeas, donde son siempre a continuación de la categoría de Moto 3.
Q1
La acción arrancaba con la Q1, donde la sorpresa la daban las 3 Ducati de 2018, que no clasificaban para la Q2 de forma directa. Las oficiales y Danilo Petrucci, del Alma Pramac. Este primera lucha contra el cronómetro fue un duelo de fábricas oficiales italianas, los de Borgo Panigale contra las Aprilia dirigidas por Fausto Gresini.
La sesión tuvo sorpresa. Todos suponíamos que las Ducati pasarían sin mayor dificultad. Por un lado, el líder del campeonato, Andrea Dovizioso, lo logró, ocupando la segunda plaza y clasificando sin sufrir, siempre estando entre los primeros puestos. Por otro lado, su compañero de equipo Jorge Lorenzo iba a decepcionar. El mallorquín se veía superado por Aleix Espargaró que ganaba la Q1. Y para más inri, también Karel Abraham le superaba el registro. Puesto 14 para mañana. Sigue en un mal fin de semana en el que está sufriendo grandes problemas. También cayeron en la primera qualy, Redding, Pol Espargaró, un sorprendente Simeon, Petrucci, Bautista, Luthi, Smith, Morbidelli, Syahrin y Nakagami.
Q2
Comenzaba la pelea de verdad. La lucha por partir primero en la carrera. Con un favorito, el campeón del mundo Marc Márquez, que había tiranizado las sesiones de entrenamientos libres. Aún así, se podía adivinar que se avecinaba un buen clasificatorio. El de Cervera salía el primero de su box, demostrando que quiere ser el matador en el circuito argentino y el tiempo comenzaba a correr. Las primeras referencias eran del propio Marc con susto incluido y de un brillante Aleix Espargaró, que se colocaba primero provisional encajando a sus rivales 4 décimas. Una sorpresa tremenda pues nunca un piloto que pasó por la Q1 marcó la pole. Después de los primeros intentos vivimos momentos de incertidumbre, pues había pilotos arriesgándose a montar neumáticos de seco que realizaban buenos parciales.
Con esta mezcla de locura y riesgo vivimos una auténtica barbaridad de final. Una sorpresa de esas que se recuerdan por lo extraño del final. Como siempre, los tiempos en cabeza y los parciales en rojo se iban sucediendo y provocando vuelcos en la clasificación.
La gran sorpresa la iba a dar el australiano Jack Miller. El piloto satélite de Ducati montaba slick y empezaba a marcar buenos tiempos, aunque con un último sector en el que las caídas estaban cerca. Con el tiempo cumplido y dando su último giro, iba a hacer una auténtica locura. Se iba a arriesgar, evitaba la caída y pasaba bajo la bandera de cuadros con el mejor tiempo. Jack Miller lograba la primera Pole Position de su carrera en MotoGP.
Detrás del australiano terminaba un brillante Dani Pedrosa, que había realizado un gran registro con neumáticos de mojado. Miller solo le batió en el último giro y en la entrevista posterior afirmó que no se llegó a atrever del todo. Cerrando las tres primeras plazas, el francés Johann Zarco, que sigue demostrando que es una de las ruedas a seguir en sábado. La decepción del entrenamiento cronometrado fue el favorito Márquez. El de HRC no iba a marcar buenos tiempos y terminaba sexto en una gris sesión. Otro que tampoco realizó un gran crono fue el vencedor en Qatar. Andrea Dovizioso partirá en octava posición.
Las otras sorpresas del entrenamiento fueron Tito Rabat y Alex Rins, que terminaban en cuarta y quinta posición. Para el de Avintia Racing era su mejor clasificación en la categoría reina, mientras que el oficial de Suzuki marcó un tiempo a tener en cuenta. Por su parte, Aleix Espargaró fue séptimo.
Los que estuvieron completamente fuera de pelea fueron las Yamaha oficiales. Maverick Viñales y Valentino Rossi siguen viviendo su calvario. Los compañeros del Movistar Yamaha MotoGP Team siguen sin conseguir igualar registros de Honda y Ducati. Viñales fue noveno y se supone que remontará. Por su parte, Rossi saldrá undécimo y todos sabemos que en carrera da el paso que le falta. Completando la Q2, terminaron décimo Crutchlow y 12º Andrea Iannone.
Mañana se espera un espectáculo bestial. La locura de hoy puede ser superada. De momento, hoy hemos vivido algo espectacular. Miller partirá primero y es una incógnita. Por detrás, la pelea por la victoria puede ser abierta entre los habituales. Pedrosa, Márquez, Dovizioso, Zarco y seguimos esperando a las Yamaha oficiales.
—
@euge7llanes