Parrillada Argentina: Caos en MotoGP
Parrilla de salida inédita con un piloto en solitario adelantado 40 metros. Márquez arrancando la moto que se le ha parado antes de empezar. Tres penalizaciones para el catalán y una de ellas por tirar a Rossi en una irregular maniobra. Una carrera que hará correr ríos de tinta y que ganó Crutchlow, colocando por primera vez en mucho tiempo una moto satélite al frente del campeonato.
No había empezado la carrera cuando comenzó la locura. Con la parrilla formada, todo el mundo con neumáticos de agua, empezaron a salir corriendo los mecánicos con las motos, atravesando el muro de pit por las salidas de emergencia. En un inaudito movimiento, desaparecieron todos a excepción de Miller, que había sido más previsor y ya tenía slicks montados. Todos los pilotos ya con neumáticos de seco, se apelotonaban en la salida del pit lane. Y dirección de carrera que da orden de volver a boxes. Y de nuevo el baile de motos y los mecánicos corriendo con las MotoGP a boxes. Con el cartel de «Carrera retrasada«, Miller se negaba a abandonar la parrilla, intentando hacer valer su ventaja, mientras los directores de equipo negociaban el sistema de salida con Dirección de Carrera. La decisión fue dejar a Miller en su posición y formar a todos los demás a partir de la última posición, en una parrilla realmente nunca vista.
Cuando se retiraba el cartel de 30 segundos para arrancar, a Márquez se le para la moto y logra arrancarla a empujones, volviendo a su puesto de salida.
Salida fulgurante de Márquez que se colocó segundo detrás de Miller antes de acabar la primera vuelta. Lorenzo último. En la última curva, Zarco le hizo un peligroso interior a Pedrosa y este para evitarlo se abrió, pisando la zona húmeda y yéndose al suelo en una peligrosa volada. Afortunadamente, sin consecuencias físicas para el de Barberá del Vallés.
Rins se consolida en la tercer posición, seguido de cerca de Zarco. Márquez adelanta a Miller y empieza a abrir hueco mientras Dovizioso es sexto, Viñales octavo y Rossi noveno.
La maniobra de Márquez en parrilla le valió un ride through (penalización de paso por boxes), que cumplió a dieciocho vueltas del final, reincorporándose en la posición decimonovena. En ese momento, comenzó una fulgurante persecución, rodando más de un segundo más rápido que la cabeza de carrera. El primer adelantamiento fue a Aleix Espargaró y literalmente le echó de la pista. Casi se cae al acercarse y lo empujó fuera de la pista. Hasta el punto de que pidió perdón en pista levantando la mano. Le penalizaron con una pérdida de posición que cumplió con Luthi en la vuelta siguiente.
Los cuatro primeros Miller, Rins, Zarco y Crutchlow abrieron hueco y se formó un grupo perseguidor comandado por Dovizioso con Viñales, Rossi, Rabat y Syahrin
Los ataques en el grupo de carrera se sucedieron sin descanso, con Rins adelantando varias veces a Miller y perdiendo la posición inmediatamente, hasta que a nueve vueltas del final consiguió colocarse en cabeza. En la vuelta siguiente, un error le relegó al final del grupo, pasándolo los tres perseguidores. En ese momento, Márquez, con una remontada de las que hemos visto en el pasado, iba ya octavo, por detrás de Dovizioso.
En la siguiente vuelta, Márquez adelantaba a Dovizioso y enfilaba hacia la moto de Rossi. Sólo le quedaban por delante el italiano y Viñales antes de llegar a comandar el grupo, máxima posición a la que podría aspirar, ya que el cuarteto de cabeza era inalcanzable.
A cuatro vueltas del final se abrieron las puertas del infierno: Márquez arrolló a Valentino, entrando sin hueco en la curva, lo sacó de la pista y el italiano se fue al suelo. Esta acción le valió la tercera penalización en carrera, sumándole el tiempo equivalente a un ride through, que le sacó de los puntos, quedando finalmente en la posición décimo octava.
En la cabeza, Miller se quedó descolgado, mientras Zarco, Crutchlow y Rins se peleaban por el orden del podio. Finalmente Crutchlow logró hacerse con la victoria, seguido por Zarco, Rins, Miller, Márquez que adelantó a Viñales en la última vuelta y Dovizioso séptimo. La penalización de Márquez hizo que desde Viñales, todos los que lograron acabar, ganasen una posición. Tito Rabat acabó en una meritoria séptima posición, Pol Espargaró décimo y Jorge Lorenzo cogió el último punto en la posición decimoquinta, en otra carrera para olvidar. Aleix Espargaró se retiró a pocas vueltas del final.
En otra imagen que se quedará para la posteridad, Márquez acudió al box de Rossi a pedirle disculpas y no le dejaron entrar, con el asistente del italiano, Uccio, echándole con muy malos modos.
Crutchlow con su primer puesto y el cuarto de Australia, se hace con el liderato del campeonato.
Sígueme en @jesusmedinamot1