Sebastian Vettel ha conseguido hoy su segunda victoria en este campeonato. Dos de dos posibles para el alemán que se sitúa líder del mundial. La carrera de Bahrein no ha dejado descontento a ningún aficionado, ha pasado de todo.
Ferrari defiende la primera posición
Sebastian Vettel ha mantenido la primera posición que ocupaba en la parrilla de salida para alzarse con la victoria. La clave ha estado en la estrategia. Mercedes, con una estrategia diferente a la prevista, intentó ganar la carrera, pero no fue posible. En un principio, lo más rápido era hacer dos paradas. Sin embargo, Mercedes vio la opción de ganar el Gran Premio haciendo solo una parada en boxes. Ferrari, tenía previsto hacer dos paradas pero al verse amenazados por las flechas plateadas optaron por calcar la estrategia de los alemanes para asegurar la posición. Pese a esto, Vettel sufrió en los últimos compases de la carrera debido a los ataques de Valtteri Bottas, que le recortaba tiempo giro a giro.
Gasly cuarto, con sabor a victoria
Pierre Gasly sorprendió ayer a todos cuando finalizaba sexto la clasificación (saldría quinto por la sanción de Hamilton). Se esperaba que el ritmo del Toro Rosso no fuese competitivo en carrera y, por lo tanto, perdería algunas posiciones. Pero lejos de lo esperado, Gasly ha sabido mantenerse en esa posición y se ha visto beneficiado de los abandonos de los Red Bull. De esta forma, Toro Rosso Honda logra los primeros puntos de una nueva era. Este resultado supone una inyección de moral para el equipo pero contrasta con el resultado que obtuvo ele quipo en Australia. Ahora la duda es si en China volverán a mostrarse tan competitivos como lo han sido en el desierto de Bahrein. Por otro lado, cabe destacar que Brendon Hartley no ha logrado alcanzar la zona de puntos.
Drama en Red Bull
Nada ha ido bien para la escudería de las bebidas energéticas. Tras los primeros giros, Verstappen golpeó su rueda trasera izquierda con la delantera derecha de Hamilton cuando luchaba por posición con el inglés. El Mercedes no sufrió daños pero el holandés pinchó y tuvo que regresar a boxes para cambiar el neumático. Casi simultaneamente, Ricciardo aparecía en imagen. Se había detenido y posteriormente se bajaba del monoplaza. Al parecer se trató de un fallo eléctrico que dejó a Ricciardo con el volante apagado por completo. Por su parte, Verstappen, tras salir de boxes, aparcaba el coche fuera de la pista y también tenía que retirarse. En definitiva, una carrera para olvidar. Son destacables los múltiples errores de Verstappen en este inicio de temporada. Su agresividad le está jugando malas pasadas y le puede costar muy caro.
Alonso séptimo y Sainz acaba undécimo
Fernando Alonso volvió a llevar su coche a los puntos. Tras una decepcionante clasificación, McLaren ha mostrado que tiene buen ritmo en carrera. Realizó algunos adelantamientos y se defendió de Hamilton todo lo que pudo. Esto sumado a una estrategia acertada le ha llevado a finalizar séptimo. En las últimas vueltas se acercó a Nico Hulkenberg, sexto, pero sus neumáticos desfallecieron y fue imposible rebasar al alemán. Por su parte Vandoorne finalizó octavo. Tras un complicado inicio supo rehacerse y finalmente acabó en la zona de puntos.
Carlos Sainz también ha realizado una buena carrera. Perdió algunas posiciones en la salida y le fue difícil recuperarlas. Tras algunos adelantamientos, Sainz logró ser décimo. No obstante, un error de cálculo con el combustible le hizo utilizar un mapa motor más conservador al final de la carrera y no pudo detener los ataques de Ocon. Finalmente fue undécimo. Por su parte, Hulkenberg logró acabar sexto.
Adelantamientos, drama y muchas emociones
Si Liberty Media quiere emoción, debería copiar esta carrera en todos los Grandes Premios. El Gran Premio de Bahrein ha tenido de todo. El inicio fue muy movido. Hubo muchos cambios de posición, batallas cuerpo a cuerpo y algún que otro choque. Cuando parecía que todo se iba a normalizar abandonó Ricciardo obligando a los comisarios a sacar el Virtual Safety Car. Esto, sumado a las pequeñas diferencias que había entre pilotos por ser las primeras vueltas, creó nuevas oportunidades de adelantamiento cuando hubo bandera verde de nuevo. Tras un par de giros en los que se sucedieron los adelantamientos y las batallas en pista, cobró protagonismo la estrategia. Fue clave tanto para Ferrari y Mercedes como para Ericsson o Gasly, quienes acabaron en los puntos.
Por último, pero no menos importante, la trágica parada en boxes de Raikkonen nos dejó a todos helados. La luz verde del semáforo del pit stop se encendió antes de que el neumático trasero izquierdo estuviera colocado. El coche arrancó y atropelló a uno de los mecánicos que todavía trabajaba en colocar la rueda. El mecánico se encuentra bien pero ha sufrido una fractura de tibia y peroné.
Mención especial para Hamilton que realizó unas buenas maniobras al ganar posiciones y fue paciente cuando era necesario. También se merece una mención especial Gasly, piloto del día, que llevó su coche al cuarto lugar, gran éxito de Honda. Por último, Ericsson arriesgó en la estrategia y consiguió los primeros puntos para Sauber. La cara negativa, además de Red Bull, fueron los Williams. Fueron poco competitivos y no tuvieron opciones de conseguir algún punto.
Tras una carrera como realmente movida, la Fórmula 1 no descansa y ya hace las maletas para aterrizar en unos días en China, donde se celebrará el Gran Premio de China.
Imágenes: f1.com
Pueden seguirnos en Twitter: @Motor_G3 y @rafa_mohedano