Victoria de los Spurs en una nueva “final” contra los Blazers

Los San Antonio Spurs se impusieron a Portland Trail Blazers con un soberbio Manu Ginóbili, quien apareció en el momento crucial del partido para decantar la balanza para su equipo

San Antonio Spurs 106 105 Portland Trail Blazers

El que decidió llamar “Salvaje Oeste” a esta conferencia de la NBA sabía muy bien de lo que hablaba. Victoria importante de los San Antonio Spurs frente a unos Portland Trail Blazers que pierden su tercer partido consecutivo y que aún no tienen asegurada la tercera posición de cara a los Playoffs. Por su parte, los Spurs, siguen sin estar clasificados de forma matemática pero, con esta victoria, lo tienen un poco más cerca a falta de 2 partidos. La victoria de Nuggets frente a Clippers, deja eliminados a estos y ahora son 6 los equipos los que pelean por 5 plazas de PlayOffs. Ahora mismo, los Spurs ocupan la 6ª plaza y les quedan los partidos frente a Kings y Pelicans. Podría sobrar el último pero, si importante es clasificarse, no menos importante es no ser 7º u 8º para evitar en la primera eliminatoria a Rockets y Warriors.

El partido fue a cara de perro. Dos equipos mostrando su mejor versión, peleando claramente por sus objetivos y con dos factores determinantes, uno por bando: el bloque de los Spurs y Damian Lillard.

LaMarcus Aldridge volvió a ser el mejor de los Spurs. Imagen fuente: nba.com

Pero injusto sería no hablar en la victoria de los de Popovich de Manu Ginóbili o de LaMarcus Aldridge. Lo del estolta de Bahía Blanca es para quitarse el sombrero. Cuando el partido estaba más atascado, tras casi 40 minutos de igualdad, volvía a aparecer con canastas decisivas que daban una ventaja a su equipo que sería crucial para el desenlace final del choque. Aldridge volvía a ser el mejor de San Antonio con 28 puntos, 8 rebotes y 4 balones recuperados ante su ex equipo.

El partido disputado en el AT&T Center de San Antonio resultó muy igualado desde el principio. Popovich daba entrada a Pau Gasol de inicio y volvía a su esquema clásico. Por los Blazers volvía Lillard tras perderse el último partido por lesión. Los primeros minutos resultaron ser de un intercambio de canastas. Las ventajas eran mínimas y el partido tenía pinta de que ningún equipo iba a dejar que el otro destacara. Los dos primeros cuartos dieron fe de ello, con exiguas ventajas de 1 puntos para los visitantes en cada uno de ellos.

El partido estuvo muy igualado hasta el último cuarto. Imagen fuente: nba.com

El paso por vestuarios no cambió mucho la cosa. San Antonio jugaba bien, al rápido ritmo que marcaban Dejounte Murray y Patty Mills, y los Blazers contestaban con un inmenso Lillard. Pero tuvo que ser el de casi siempre quien apareciera. Manu Ginóbili, el pibe de 40 años sacaba su garra habitual, y también su calidad. Varias canastas del argentino daban las primeras ventajas “importantes” a los Spurs en el tercer cuarto. Y lo volvía a hacer en el cuarto. Tras 4 minutos en los que los Blazers trataban de devolver las cosas a su sitio, San Antonio jugaba de la mano de Ginóbili, quien sumó 17 puntos con 7 de 7 en tiros de campo, y tras anotar 8 puntos consecutivos ponía a su equipo con una distancia casi insalvable en el marcador. Pese a los esfuerzos de Damian Lillard, C. J. McCollum o Evan Turner, los de Oregon sucumbían al parcial de los texanos y no tuvieron respuesta, dejando que la victoria se quedara en casa.

Manu Ginóbili fue decisivo para su equipo. Imagen fuente: nba.com

Si factores clave resultaron los citados Aldridge o Ginóbili, también fueron destacables los números de Patty Mills con 13 puntos y 6 asistencias (y un 3+1 importantísimo a pocos minutos del final), el joven base Dejounte Murray autor de 17 puntos o Rudy Gay, quien anotó 16 puntos saliendo desde el banquillo. Pau Gasol, quien jugó más minutos de los que viene jugando habitualmente, sumó 9 puntos y 5 rebotes.

Patty Mills lanzando a canasta. Imagen fuente: nba.com

Por parte visitante, Lillard realizó un gran partido con 33 puntos. Su único pero fueron los 7 balones que perdió para su equipo, tantos como su rival. Le acompañaron McCollum con 17 y Turner con 18, además del doble-doble de 12 puntos y 12 rebotes del bosnio Jusuf Nurkic.

Damián Lillard fue el máximo anotador del partido. Imagen fuente: nba.com

Los objetivos de ambos equipos podrían quedar satisfechos el próximo lunes. San Antonio reciben a unos desahuciados Sacramento Kings sabiendo que la victoria les daría la clasificación. Por su parte, los Blazers viajan a Denver para intentar sellar su tercera posición frente a unos Nuggets que se están jugando entrar entre los 8 mejores.

La clasificación está al rojo vivo. Desde el 4º al 9º no hay nada decidido. Los Jazz están en el 4º puesto con 46-33, Pelicans, Spurs y Thunder están en los puestos 5º, 6º y 7º están con marcas idénticas de 46-34 y los 8º y 9º, Timberwolves y Nuggets están con 45-35. Puede pasar cualquier cosa en una de las mejores “regular season” de los últimos años en la Conferencia Oeste de la NBA.

fuente imagen propia

Ficha técnica
SAN ANTONIO SPURS: Murray (17), Mills (13), Anderson (7), Aldridge (28), Gasol (9), Gay (16), Ginóbili (17), Green (4), Forbes, Parker (2), Paul, Bertans (3), Lauvergne
PORTLAND TRAIL BLAZERS: Lillard (33), McCollum (17), Turner (18), Aminu (3), Nurkic (12), Napier (8), Collins (2), Connaughton, Leonard (9), Baldwin (3)
Pista: AT&T Center, San Antonio
Espectadores: 18.610
Trío arbitral: Adams, Guthrie, Blair

Podéis seguirme en twitter en @midiego81. Toda la información y actualidad deportiva la encontraréis en @grada3com y en www.grada3.com