Barça B, contigo empezó todo

El sueño de la Cultural comenzó en el Miniestadi, y, en este mismo campo, seguirá, tras haber vencido por cero goles a uno al Barça B

La Cultural consiguió este pasado sábado su segunda victoria fuera del Reino de la temporada, y lo haría no sin sufrimiento; siendo superior a los culés hasta la expulsión de Antonio Martínez. Dejando a un lado la actuación arbitral, la de los jugadores culturalistas fue de 10, porque, pese a estar 50 minutos con uno menos, supieron aguantar el resultado.

Desde Palatsí hasta Iza Carcelén -fue el último en entrar al campo- todos tuvieron la actitud que se les pedía. El meta castellonense no tuvo mucho trabajo, pero el que tuvo lo resolvió sin apuros. El primer chut en el que tuvo que aplicarse fue de Abel Ruiz; pero no se quedaría ahí, ya que, Palencia lo intentó hasta en dos ocasiones. Primero con la zurda a la salida de un córner obligando a Jorge a meter la manopla arriba; y más tarde otro desde la frontal, que el guardameta enviaría a saque de esquina.

imagen vía twitter @CyDleonesa

La defensa inexpugnable

No se les puede poner ni un pero a los cuatro que conformaron la defensa. Es cierto que si lo analizamos bien podríamos decir que Viti en ocasiones estuvo un poco flojo, ya que tuvo dos pérdidas tontas que pudieron tener males mayores, y que tuvo un quebradero de cabeza primero con Nahuel y luego con Ballou, que le cogieron alguna que otra vez la espalda. Sin embargo, salvo un uno contra uno de Aleñá con Palatsí.

Los centrales Iván y David cumplieron con creces mostrándose seguros, sin apenas errores a la hora de sacar el balón, bien en juego aéreo -sobre todo David-, muy bien al corte y perfectos a la hora de taponar disparos -en este caso más Iván-. Si tuviéramos que ponerles nota, superaría el 10.

Por último Bastos, del que hay poco que decir. Cucurella apenas dio sensación de peligro.

Un mediocampo que dominó al Barça B

La alineación sorprendió, sobre todo el doble pivote formado por Sergio Marcos y Ortiz -que dio la asistencia del único gol del partido-, y con las mismas media puntas que contra el Zaragoza. Y esta vez salió a la perfección. En la sala de máquinas Sergio y Ortiz se entendían a las mil maravillas, volviendo locos a Aleñá, Rivera y Monchu.

Rondaba el minuto 5 y Ortiz da un pase desde medio campo a Emi que toca el balón lo justo para que Ortolá no pueda hacer nada. Es cierto que los culés de rehicieron y tenían la posesión, pero sin meter el miedo en el cuerpo.

imagen vía twitter @CyDleonesa

Respecto a Sergio Marcos, fue sustituido en el minuto 58, y en su lugar entró Yeray. Y el chicharrero cumplió, haciendo pareja con el cántabro defendieron muy bien a los Aleñá y compañía, que apenas tenían espacio para maniobrar

Antonio Martínez estuvo excelente, hasta el momento de su expulsión; de hecho, la mayoría de los ataques iban por su banda. Primero una jugada muy bien trenzada acaba en los pies de Señé que se le cedía al capitán que no pudo sacar el córner; luego gana línea fondo para ponérsela a Rodri cuya volea se va fuera; y por último, en una jugada por la banda zurda, le llega el balón en carrera y se la cede a Buendía que chuta a las manos del meta.

Por su parte Señé volvió a marcarse un partidazo. En la primera parte mostrando su calidad para asociarse tanto con Rodri o Buendía, como con Antonio o Sergio Marcos; y en la segunda ayudando a Viti en el costado izquierdo, defendiendo como un jabato, molestando en los centros y cuando la defensa despejaba la bola y la caía a él, cubría el cuero, cuerpeaba y, o sacaba la falta, o se iba y más adelante provocaba un saque de banda.

Otro que tuvo un duro trabajo fue Emi Buendía, que aunque hubo algún ataque del primer tiempo en el que llegó tarde a defender, siempre estaba en la ayuda de Bastos para defender, y el primero en intentar salir a la contra.

Como delantero del equipo estaba Rodri. El soriano hizo un gran trabajo, tuvo alguna ocasión pero no tenía la suerte de cara. Realizó ese trabajo que casi no se ve: bajaba a recibir desahogando al equipo, para o bien pasársela a Mario Ortiz o provocaba falta -aunque le dieron algún codazo o patada que el árbitro ni pitó falta ni sancionó como tal-. Además de que, con uno menos ya, arrimaba el hombro en defensa y lo veíamos por la frontal del área.

Salió del campo en el minuto 70 en detrimento de Ángel, y Señé fue el que pasó a actuar de punta. Ángel ayudó muy bien a Viti, formando una defensa de 5 a la que casi no crearon peligro -dos tiros desde fuera del área que despejó Palatsí-.

En resumen, victoria trabajada y sufrida que valen tres puntos y golaverage ganado. Se colocan a un punto del Barça B, que juega la próxima jornada ante el Huesca en El Alcoraz. En cambio, la Cultu ante el Tenerife en casa, y sólo les vale ganar