GP de Bahrein: Breakdown

El Gran Premio de Bahréin estuvo lleno de emociones, roces, adelantamientos y estrategia. Al final, Sebastian Vettel hizo valer su condición de Poleman y festejó su segundo triunfo al hilo.

La palabra breakdown es usada en distintos contextos, por lo que su traducción, se aplica bastante bien a muchos de los matices que tuvo la carrera en el circuito de Sakhir.

La Scuderia Ferrari tuvo en la noche del desierto bahreiní uno de sus fines de semana más fuertes de los últimos años. Kimi Raikkönen fue capaz de colocar a la SF71H en lo más alto de las pruebas libres y Sebastian Vettel lo acompañó con pole y victoria.

A pesar del amargo incidente en el pit de Raikkönen con el mecánico, que terminó con la lesión de este (fractura de tibia y peroné) y el abandono del piloto finlandés, la osada estrategia de Ferrari con Vettel da muestras del nivel que el equipo ha alcanzado desde el cambio de normativa a inicios de 2017. De hecho, los de Maranello no ganaban las dos primeras carreras de la temporada desde el año 2004, cuando Michael Schumacher ganó 11 de las primeras 12 carreras y celebró su séptimo y último título con la casa italiana.

Además, el tetracampeón del mundo logró hacer un stint de 39 vueltas con el neumático blando, una proeza que solo se puede lograr con buen manejo, ímpetu y un excelente chasis que trate bien las gomas, ese que la Scuderia tiene hoy en pista y con el cual aspira a robar la corona a Mercedes.

Gran Premio de Bahréin 2018 / Vía @f1

Breakdown, también es aplicable para hacer un análisis parte por parte, y así lo usaremos con el equipo Mercedes. La flechas de plata no terminan de levantar vuelo en este 2018, y a pesar su ‘party mode’ el sábado de Melbourne, el W09 no termina de mostrarnos todo lo bueno que se habla de él y el campeonato ya comienza a exigírselo.

Si bien algunos ponemos en duda el ritmo real del Mercedes, puesto que, tiene décimas guardadas que no quiere mostrar (así lo pienso yo); hay dos condiciones que no han podido escondernos en el primer par de carreras de la temporada.

La primera es que su chasis degrada la goma de forma agresiva y en circuitos con alta temperatura, como Sakhir, sufre más que sus rivales y aún no lo han logrado compensar con potencia, de aquí que apostaran por el medio como su neumático de carrera. Es más, han pedido a Pirelli que lleve nueva especificación de los neumáticos a los circuitos más abrasivos, como Barcelona, Silverstone y Paul Ricard, a lo que la casa italiana ha dicho que sí, en pro de la seguridad. Será un tema polémico, pero esa es otra historia.

Y la segunda condición que nos dejaron ver fue su fiabilidad, esa que tanto rédito les ha dado desde 2014, y que hoy los debe tener reviendo muchas cosas arriba del auto. Lewis Hamilton cambió la caja en Bahréin y tuvo que penalizar en la parrilla de salida, en Australia ya le habían dado la orden de aflojar para bajar la temperatura de la UP y aquí no pudieron sacar lo máximo porque las temperaturas eran aún más altas; así que, aunque aún no nos lo digan, le temen a perder su mayor ventaja, la fiabilidad.

Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Bahréin / Vía @f1

Por otro lado, breakdown se usa en mecánica de autos como avería, tal cual las tuvieron los hombres de Red Bull, quienes regresaron a boxes a pie, decepcionados y con un largo camino a China, donde afortunadamente tendrán revancha rápido.

Los austríacos tienen un chasis fuerte, para pelear con los de arriba, pero entre el desacertado manejo de Max Verstappen y la mala fortuna de Daniel Ricciardo, no han podido ser contendientes serios a la victoria, de hecho, el doble abandono de Bahréin es el primero desde el Gran Premio de Italia de 2012.

Siguen un paso arriba del resto, pero aún les falta potencia para sumarse a la pelea del campeonato, por lo que hoy en día están en un pequeño limbo que tiene hasta al mismo Adrian Newey dudando de todo. Verstappen se equivocó en su aguerrida maniobra con Hamilton y lo pagó con un pinchazo, luego la UP no les acompañó y en menos de 5 vueltas, ambos RB14 estaban a un costado de la pista. Se vendrán muchas reuniones y búsqueda de culpables, lo cierto es que a los de la casa del toro rojo les hace falta algo más, y lo tienen que encontrar antes de que sea demasiado tarde.

Grúa retirando el RB14 durante el Gran Premio de Bahréin / Vía @f1

En contraste, Toro Rosso tuvo una de sus carreras más emotivas, a pesar del último lugar de Brendon Hartley, sanción incluida. Los de Faenza celebran, como se debe, el 4° lugar de Pierre Gasly, todo gracias a un manejo impecable que comenzó desde el mismo viernes y le valió ser elegido por el público como el piloto del día; y al gran trabajo de Honda, quienes armaron para esta carrera un motor con potencia y fiabilidad, algo no visto en sus tres anteriores años.

Mucho se habló después de Australia de Honda, mucho más cuando los japoneses decidieron usar la segunda UP de las tres disponibles para 2018, pero todo esto sirvió para que la noche en el desierto de medio oriente,les diera un resultado digno de celebrar. Callan bocas y demuestran que van por el buen camino, ese que necesita Red Bull que encuentren, antes que ellos lo pierdan con Renault.

Pierre Gasly durante el Gran Premio de Bahréin / Vía @f1

De los franceses no puedo decir mucho más que, con su equipo oficial, lograron doble ingreso a la Q3 y sumaron buenos puntos con Nico Hulkenberg (6°), pero de sus unidades de potencia deben admitir que la decisión de priorizar fiabilidad sobre potencia con el paso de las carreras les va a costar, como pasó en Sakhir. Delante suyo estuvieron Ferrari, Mercedes y Honda. De los 6 autos motorizados solo sumaron 3 y dos abandonaron por aparentes problemas con su UP, de modo que el trabajo debe mejorarse y dejar de prometer para comenzar a cumplir.

McLaren sufrió en Bahréin de breakdown, un colapso nervioso (otra definición del témino), resultado de un fin de semana totalmente desdibujado que solo pudieron salvar las manos de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne, quienes se las arreglaron para terminar 7° y 8°, habiendo partido ambos desde la séptima fila.

Sin explicación evidente, los de Woking sufrieron por falta de velocidad durante todo el fin de semana y además de la excusa que les pueda dar la UP, a los ingleses se les están acabando las declaraciones, conferencias de prensa y los comunicados en el mismo tono de siempre. Los fanáticos de la F1 solo les pedimos una cosa: trabajo, seguir trabajando por los resultados, hablar menos con los micrófonos.

Gran Premio de Bahréin 2018 / Vía @f1

Finalmente mención especial a Kevin Magnussen, quien salió 5° con el Haas, tras el malogrado resultado de Melbourne en el que venía también para puntos importantes. Para Marcus Ericsson por los primeros puntos para Alfa Romeo Sauber en 2018 con una extraordinaria estrategia. Para Esteban Ocon por sacar puntos en el complicado inicio de año de Force India. Para Charles Leclerc por finalizar su segunda carrera en F1, y para Williams, el equipo más discreto de la temporada, el único que no tiene puntos, que desperdicia la UP Mercedes con dos pilotos sin nivel para la categoría.

Aunque les cuento un secreto, prefiero que sigan así, porque a pesar del dolor que me genera ver a una escudería tan mítica estar en el fondo, se abre una puerta para verlo a Robert en carrera en esta misma temporada.

Se apagan las luces del desierto, nos vamos al populoso país de China, pista de grandes carreras y ahí estaremos esperando por ver más emoción, más historia, más F1.

_____

Síguenos en @Motor_G3 y @f1athome