Sorpresas y decepciones Liga Endesa 2018 (hasta la jornada 25)

Tras 25 jornadas disputadas de la Liga Endesa , cumplida la Copa del Rey, y con las competiciones europeas bien avanzadas, los equipos españoles encaran la dura recta final de la competición doméstica

Cuando un equipo comienza la temporada, la ilusión por todo el trabajo hecho durante los meses e incluso años anteriores siempre es máxima, y esto a pesar de que los objetivos puedan ser muy diferentes; para unos será luchar por títulos, y para otros será la permanencia, clasificación para fases finales, etc.

Y llega el momento de hacer balance. Ese momento en el que valoras lo que has avanzado y analizas el grado de satisfacción y cumplimiento de lo previsto.

Desde la barrera sabemos que todo es más fácil, así que vamos a tratar de seleccionar cuáles han sido los que podrían estar por debajo de sus posibilidades, y quien ha dado en el clavo y se está saliendo.

El Real Madrid es justo líder de la competición. Con un balance de 22-3 saca cuatro victorias de ventaja sobre el Baskonia que es segundo con 18-7. Además es el máximo anotador de la competición con 90,88 puntos por partido. Aunque el verdadero mérito de este R. Madrid no es sólo este; durante meses ha soportado bajas muy importantes tanto en número como en jugadores clave. Sergio Llull, Anthony Randolph, Gustavo Ayón, Ognjen Kuzmic y Rudy Fernandez han coincidido durante semanas con sus lesiones, suficiente para que cualquiera se hubiera querido suicidar. Sin embargo los resultados no se han resentido, sacando adelante los partidos con los Luka Doncic, Facundo Campazzo, Jaycee Carroll, Felipe Reyes, Jeffery Taylor, Trey Thompkins, Santi Yusta o el acierto del fichaje de Edy Tavares. Todo un reto para el equipo de Pablo Laso, que ha pasado con sobresaliente.

Mención especial para Luka Doncic, dominando una liga con apenas 18 años, con unos números de 13 puntos, 5,6 rebotes y 4,5 asistencias, sumados a una inteligencia y un carácter de los que no se recuerdan. ¿Futuro nº1 del draft 2018? Veremos.

Morabanc Andorra y Montakit Fuenlabrada son dos ejemplos de gran trabajo dentro y fuera de la cancha. Son 6º y 7º con 15-10, situándose por derecho propio entre los candidatos al playoff, y con todo el derecho a soñar. Es verdad que una vez allí la experiencia y otros factores son determinantes, pero hasta ese momento, que les quiten lo bailado. Dos estilos diferentes; el equipo andorrano de Joan Peñarroya sigue dando muestras de equipo bien trabajado, capaz de mantener ritmo físico y de anotación muy alto. Jaime Fernández y Jaka Blazic con 13 y 14 puntos por partido cada uno forman la dupla exterior que le asegura puntos y ritmo junto a las 4,5 asistencias de Andrew Albicy, mientras que los Jelínek, Shurna, Stevic, Sané, Diagne y Walker, dan el trabajo y compensan al equipo ante cualquier rival. Por su parte, los del argentino Néstor García se han empapado de la energía que les imprime su entrenador, consiguiendo sacar petróleo en forma de victorias de todos y cada uno de los esfuerzos que realizan. Con Marko Popovic como líder anotador con 15 puntos por partido, tienen en su línea exterior su mayor peligro. Christian Eyenga 11,9 ppp y Francisco Cruz 11,7 ppp le acompañan en la anotación y Gregory Vargas en la dirección. Mientras que Ian O´leary y Rolands Smith equilibran el equipo en el trabajo y el rebote. Plantilla corta compitiendo al máximo nivel. Gran trabajo de enorme mérito.

La cara menos amable de la competición la llevan equipos como Unicaja (8º 14-11); un equipo para soñar plagado de grandes jugadores como Nedovic, Brooks, Augustine, McCallum, Shermadini, Milosavljevic, Suarez, Salin o Díaz que está pasando incomprensiblemente una temporada más sin pena ni gloria. O Tecnyconta Zaragoza (14ª 8-17); las entradas y salidas de jugadores dan muestras de una falta de acierto en la planificación o de problemas internos del club. A pesar de la temporada de Gary Neal con 19,5 ppp, el equipo no termina de funcionar, y muestra de ello es la salida del club de su entrenador Jota Cuspinera, siendo sustituido a finales de enero por Pep Cargol. Mucha suerte.

RETabet Bilbao Basket (15º 7-18) está viviendo unos de los momentos más duros desde que llegara a la ACB en 2004. Carles Duran fue destituido ya a finales de noviembre, y la llegada de Veljko Mrsic no ha conseguido por el momento sacar al equipo de los puestos bajos de la clasificación. A pesar de la entrega de los veteranos como Mumbrú 11,9 ppp 3,6 rpp y 2,2 app, o Hervelle 5,2 ppp 3,9 rpp y 1,2 app, los Dejan Todorovic, Pere Tomás, Jonathan Tabú o Mickell Gladness no están consiguiendo sacar adelante la nave. Es previsible un final de temporada de infarto. Ya que perder la categoría, unido a los problemas económicos que arrastra el club en los últimos años, no parece una buena opción.

Divina Seguros Joventut (18º 5-20). Sin despreciar a ningún equipo, la posible pérdida de un club histórico como la Peña, da muestras de la dificultad que tiene mantenerse en la élite. Hay que hilar muy fino cada temporada, sobre todo los que no tienen la red de seguridad de unos presupuestos ilimitados. Y tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Jerome Jordan 11,5 ppp 5,3 rpp, Patrick Richard 11,5 ppp y 3,1 rpp y Sergi Vidal 7,5 ppp, 2,7 rpp y 2,2 app, llevan el peso de un equipo que suele competir, pero que le cuesta la vida ganar partidos. Su entrenador Diego Ocampo fue sustituido en febrero por Carles Duran, gran conocido de la casa verdinegra, y que corrió la misma surte en Bilbao meses atrás. El movimiento, al cual se ha unido la llegada de Nico Laprovittola tras su fugaz paso por la NBA, es un intento de cambiar un rumbo y evitar la pérdida de la categoría, algo que se antoja harto complicado.

Juan Portillo @juan_enr