Gaizka Garitano y sus cachorros pueden superar al mejor Bilbao Athletic de la era Ziganda
El Bilbao Athletic de Gaizka Garitano a falta de cinco jornadas ya ha mejorado los números de la anterior temporada. Este año el play-off se presume caro, pero los cachorros no se rinden y en su intento pueden protagonizar una campaña histórica.
El Bilbao Athletic gracias a la última victoria lograda en Urritxe por 0 a 3 frente a la SD Amorebieta ha llegado a los 58 puntos, mejorando la cifra obtenida la temporada pasada por el filial dirigido por Jose Angel Ziganda. Aún restan cinco jornadas para la conclusión del campeonato y esta camada, matemáticamente hablando, está en disposición de superar a la mejor campaña protagonizada por el “Kuko” al frente de los cachorros. A este meritorio dato le podemos añadir que los pupilos de Gaizka Garitano van camino de convertirse en el filial del Athletic Club más destacado de la última década y por ende encumbrarse como la generación con mejores guarismos ligueros en las 18 temporadas disputadas desde que cambiamos de siglo. A continuación vamos a hacer un repaso de lo más destacado en la trayectoria del Bilbao Athletic en este siglo XXI y la comparativa con los números que esta temporada está logrando el conjunto rojiblanco.
Tres clasificaciones para el play-off y un ascenso a la Plata en el Siglo XXI
Haciendo una composición de lugar, hay que recordar que el Bilbao Athletic lleva 28 temporadas disputadas en la categoría de bronce del futbol estatal. El único título obtenido en esta categoría fue en la 1988/89, de la mano de Iñaki Sáez. Dos han sido los ascensos logrados desde la creación de la Segunda división B y tres las veces que los cachorros han logrado meterse en una promoción de ascenso desde el cambio de siglo.
Se clasificaron para el play-off en la 2002/03 a las órdenes de Ernesto Valverde y en la 2013/14 y 2014/15 con Ziganda como míster, logrando en esta última ocasión el ascenso a la Liga 1|2|3. Cabe destacar que en la 2013/14 el equipo obtuvo un subcampeonato sin premio final, pero lograron el record de puntos del filial rojiblanco en este siglo XXI elevando la cifra a 71 puntos.
El record total en la historia de este equipo en el bronce lo tiene el Bilbao Athletic de Carlos Terrazas que puso el listón en 74 puntos en la 1997/98 consiguiendo también una meritoria segunda posición.
Sainz, Terrazas, Valverde, Ziganda, nombres propios en la historia del filial bilbaino, entre los que podría colarse este año otro apellido ilustre en la historia del Athletic como es el de Garitano. Porque los pupilos del actual técnico de los rojiblancos, siguen sumando y opositando para colarse entre los cuatro primeros clasificados.
Si los cachorros continúan puntuando, superaran las exitosas temporadas con Ziganda al frente del equipo
Tras 33 jornadas disputadas, han llegado a la nada desdeñable cifra de los 58 puntos y restan 15 por jugarse, por lo que en caso de pleno, cosa no descartable por el buen momento que atraviesan y el benévolo calendario que tienen por delante podrían encumbrarse, protagonizando una de las mejores temporadas en la historia del club.
Los 71 puntos conseguidos en la 2013/14, es un reto difícil pero no imposible. De todas formas si se logra la clasificación para el play-off, la temporada ya sería catalogada de magnifica y más teniendo en cuenta la exigencia por puntaje y calidad de los rivales que está ofreciendo este año el Grupo II.
“Los de arriba están ganado mucho y está muy caro entrar”
Gaizka Garitano, es consciente de la dificultad, pero no descarta que su equipo logre colarse entre los elegidos “Estamos bien. No sé si en el mejor momento de la temporada, pero llegamos fuertes. Somos muy sólidos atrás y hacemos daño arriba, el equipo está equilibrado.”
Confía en seguir apretando las tuercas a los primeros clasificados y valora el buen año que están viviendo “nosotros seguimos nuestra marcha, tenemos una puntuación muy alta. Si por lo que sea no entramos, por lo menos hay que hacer lo que venimos haciendo, una gran temporada. Los de arriba están ganando muchos partidos, está muy caro entrar, pero hay que seguir en este camino”.
El play-off pocas veces estuvo tan caro como en esta temporada
Si nos retrotraemos a las ultimas 18 temporadas, observamos que en el grupo en el que han competido los cachorros (han ido alternando el I y el II), para clasificarse entre los cuatro primeros, había que sumar como mínimo 60 puntos o más, encontrando que las temporadas más “baratas” para entrar fueron en la 2014/15 y 2002/03 en las que con 60 puntos bastó para promocionar a la categoría superior.
Por el contrario las campañas “más exigentes” se dieron en la 2012/13 y 2013/14 cuando hicieron falta 66 puntos para lograr meterse en play-off. En cualquier caso actualmente el Racing de Santander cuarto clasificado en este Grupo II a estas alturas ya ha logrado 61 puntos, por lo que este curso 2017/18 tiene pinta de batir todos registros anteriormente mencionados. Sobre todo si tenemos en cuenta que aún quedan 5 fechas por disputarse y la competitividad entre los equipos cabeceros va in crescendo.
En definitiva como bien dice el técnico de los rojiblancos y a tenor de las estadísticas aquí desgranadas, la temporada de Bilbao Athletic está siendo muy buena y tal vez se cuele entre las mejores históricamente hablando de las realizadas por los jóvenes valores de la cantera de Lezama.
Se han mostrado muy fuertes como locales, donde solo han caído derrotados en una ocasión y fue en la primera jornada del campeonato liguero. Disfrutan de una racha de nueve partidos consecutivos venciendo al amparo del viejo arco de San Mames. A nada que hubiesen hilado un poco más fino a domicilio estaríamos hablando sin lugar a dudas de una temporada de record.