¿La Liga más insípida de los últimos años?

Faltan todavía 7 jornadas y lo único que queda por saber son los equipos que disputarán la Europa League 2018/19

Quedan 7 jornadas de Liga, ¿qué equipo se llevará el trofeo de campeón de la competición?, ¿qué cuatro equipos conseguirán la ansiada clasificación para la Champions League del año que viene?¿Qué equipos, finalmente, no aguantarán el ritmo de sus competidores y acabarán descendiendo a la Segunda División del fútbol español? Vaya jornadas más trepidantes nos esperan.

Esto es lo que todos los aficionados al fútbol se estarían preguntando cualquier año por estas fechas. Pero este no es el año. Desafortunadamente para los amantes del deporte rey, las últimas jornadas de la presente edición de la Liga Santander carecen de emoción en la lucha por los objetivos prioritarios, o ya están casi logrados, o ya no hay nada que hacer.

Pese a que el Atlético de Madrid se mantenía al acecho, la Liga parece tener dueño desde hace muchas semanas. Sin haber perdido ningún partido en la competición doméstica, el FC Barcelona se llevará, salvo hecatombe mayúscula el trofeo que le acreditará como campeón de La Liga 2017/2018.

En el apartado Champions, el 4º clasificado- el Real Madrid- dispone de una renta lo suficientemente amplia como para no preocuparse por su participación en la próxima edición de la máxima competición continental. Junto con el cuadro de Zidane, el Valencia, Atlético y el futuro campeón, el Barcelona, serán los representantes españoles al máximo nivel europeo.

En la lucha por permanecer en la primera división, tanto Málaga, como Deportivo y Las Palmas, parecen sentenciados a pelear el año próximo en la división de plata, pues el Levante, que marca el descenso, aventaja con 8 puntos al Deportivo, su máximo perseguidor.

Por tanto, los únicos puestos con recompensa que quedan por asignar son los de Europa League. Betis y Villarreal parten con ventaja respecto a Sevilla, Girona y Celta que, presumiblemente, serán los equipos que se disputen los dos puestos que dan acceso directo a la segunda competición europea. La participación en la competición del 7º clasificado quedará a expensas de lo que ocurra en la final de la Copa de SM el Rey entre Sevilla y Barcelona, y de la posición final del conjunto sevillano en la clasificación. Si gana el equipo de Valverde, el 7º obtiene el lugar europeo. Por el contrario, si gana el conjunto de Montella, serán ellos los que obtengan la tercera plaza de Europa League, a menos que consigan esa clasificación vía Liga, lo que supondría que el 7º también jugara la ‘Champions Naranja’

Hasta el final no se van a conocer el resto de puestos en la tabla que, pese a que ni vayan a jugar a Europa, ni luchen por la permanencia, el dinero recibido no es el mismo quedando el 14º que el 9º. Por tanto, siempre hay un motivo por el que pelear hasta el último minuto de la competición y seguro que los equipos lo van a dar todo en lo que resta de Liga.