A estas horas del día, todos saben que el Real Madrid se verá las caras con el Bayern en las semifinales de la Champions. Un auténtico clásico europeo. Dos equipos grandes, que buscarán una vez más poner en pie a todos los aficionados del fútbol. Porque las eliminatorias entre estos dos equipos no son simples partidos. Siempre hay algo más. Porque cuando dos colosos se enfrentan, rara es la ocasión en la que no hay alguna cuenta pendiente. Y en este partido las hay. Es lo normal. Son las semifinales, es la máxima competición europea. Será duodécima vez que se enfrenten en una fase final, trece en total, ya que también se vieron las caras en una fase de grupos. 24 partidos que se reparten en once victorias para cada uno y dos empates. En fin, un partido increíble. Una auténtica final anticipada.
- El nuevo Bayern. Aunque la temporada no empezó bien, la vuelta de Heynckes al cuadro bávaro ha supuesto una auténtica revolución. El equipo es otro. Un conjunto que ataca sin piedad. Siempre buscando la portería rival, con ataques rápidos, letales y precisos. Con una delantera de las que mete miedo en el viejo continente. En defensa, el conjunto alemán también cumple a la perfección. Una zaga internacional, de esas que dan confianza al portero. Y es en esta posición, bajo palos, donde hay varias dudas. Neuer ya tiene el alta médica, pero nadie sabe si llegará o no a la cita con el Madrid. La parte negativa para este Bayern es su irregularidad. El equipo tiene fases en las que no muestra su mejor cara, y ahí es donde el conjunto de Zidane puede aprovechar para encarrilar la eliminatoria. Frente al Sevilla, sin ir más lejos, minutos irregulares les costaron un gol en la ida y apunto estuvieron de costar caro en la vuelta.
- Se busca ‘Vendetta’. Tras las dos últimas eliminaciones a manos del Real Madrid, el Bayern busca venganza. Los germanos aún recuerdan las semifinales del año 2014 o los cuartos de la pasada temporada. Dos eliminatorias en las que el Real Madrid se llevó el gato al agua, logrando el pase en ambas ediciones. Ahí fue donde los merengues se vengaron de las dos anteriores eliminaciones sufridas a costa de los bávaros. Una en el año 2012, con Mourinho en el banquillo. Los once metros condenaron a un equipo que acabaría conquistando LaLiga. La otra, en 2007, con Capello. El 3-2 del Bernabéu fue levantado por un gol de Makaay a los pocos segundos. Aquela partido acabó 2-1 y con el Madrid fuera. Por ello, ambos buscan su particular ‘vendetta’.
- El balón será la clave. A diferencia de otros equipos como el City o el Barça, el Bayern no es nada reacio a que le jueguen a la contra. Es más, sufre cuando no tiene el balón. Por ahí puede pasar una de las claves de la eliminatoria. Porque ya sabemos que el Madrid también es más vulnerable sin el balón. Es decir, chocarán dos centros del campo ideados para tener la posesión. Por ello, a priori, parece que la mejor opción para Zidane sería la del Madrid de los centrocampistas. Los Isco, Asensio o Lucas tendrán un protagonismo muy alto en el devenir de la eliminatoria.
- Alerta atacante. Que el Bayern mete miedo en la parte de arriba no es ninguna. Porque tiene, tal vez, a uno de los tres mejores ‘9‘ de Europa. Lewandowski volverá a ser la principal amenaza de los bávaros en ataque. Junto a él, varias variantes. Porque Heynckes podría optar por el 4-2-3-1. Con Robben y Ribery en las bandas y James o Müller en la mediapunta. Los dos aleros, que muchos dicen que están en las últimas, han dado un cambio radical. La llegada del técnico alemán ha reactivado a los dos. Rápidos, desequilibrantes, con gol y asistentes. En el enganche hay más dudas. La calidad y el talento de James o el alma de Müller. Sea quien sea, siempre habrá peligro. La otra opción es el 4-4-2 con el colombiano en banda y el alemán de segundo punta. Heynckes aún tiene dos semanas para pensar.
- El morbo está servido. La vuelta de James Rodríguez a la que fue su casa es uno de los principales puntos a destacar de esta gran eliminatoria. El colombiano regresará al Bernabéu después de un verano convulso, donde su relación con Zidane no parecía atravesar un buen momento. También regresará Heynckes, el técnico madridista en ‘La Séptima‘. Pero también hay madridistas que regresarán a la que fue su casa. Es el caso de Toni Kroos. El centrocampista, que logró levantar la Champions con los bávaros, ya sabe lo que es también dominar en el viejo continente con el Real Madrid. En tres temporadas completas de blanco, ha levantado la Copa de Europa en dos.
Con lo de casa hecho
- Campeón de la Bundesliga y luchando por la Copa. El Bayern afrontará la eliminatoria como campeón, por sexto año consecutivo, de la Bundesliga. El dominio de los bávaros en su competición doméstica es indiscutible. Nadie logra tumbarles. En Copa, el equipo de Heynckes aún lucha por ser campeón. Por tanto, los alemanes sueñan con volver a hacer, como en 2013, el triplete.
Imagen destacada: estadiodeportivo.com