El Gran Premio de China de Fórmula 1 ha arrancado con la realización rutinaria de los Libres 1 y 2, donde el máximo protagonista ha sido el piloto inglés, Lewis Hamilton. El de Mercedes ha liderado las dos sesiones de entrenamientos libres con autoridad. Ferrari, que estuvo lejos en la primera sesión, logró acercarse en los Libres 2 metiendo presión a las flechas plateadas.
Libres 1
Según se encendió el semáforo verde, los monoplazas salieron a pista en una sesión muy concurrida. La lluvia amenazaba a los equipos y todos decidieron salir pronto para poder marcar un tiempo y realizar pruebas, aunque lo más importante: rodar y coger kilómetros en el coche. En pista, con las primeras gotas caídas sobre el asfalto, Lewis Hamilton y Stoffel Vandoorne tuvieron un susto al trompear y casi chocarse con los muros de Shangai. El inglés, pudo realizar una gran vuelta poniendo el crono en 1’33.999 con blandos, mientras que el Ferrari de Räikkönen se quedó a 3 décimas con neumático superblando. Bottas, también con blandos, se quedaba tercero a una décima de la escuadra de Maranello.
Los Red Bull de Daniel Ricciardo y Max Verstappen se ha colado por delante del Ferrari de Sebastian Vettel. Los pilotos de la marca de bebidas energética estaban muy contentos con el desarrollo del coche y cómo funciona para esta carrera, quedando muy cerca de los puestos de cabeza. El primero de los mortales ha sido Kevin Magnussen, afianzando a Haas como la cuarta fuerza. Carlos Sainz le ha seguido a 5 décimas, aunque con blandos, ya que, el danés montó los ultrablandos con un 1’35.616. Romain Grosjean y Nico Hulkenberg completaron el top 10, mientras que Fernando Alonso se situó en la duodécima posición con una clara falta de velocidad punta en el McLaren, por detrás del Honda de Pierre Gasly. Stoffel Vandoorne, con numerosos problemas, no pasó del puesto 18.
La parte de atrás de la parrilla parece que seguirá muy similar a lo visto en Australia y Bahrein. Los Force India se acercan a los puntos, pero siguen lejos, Toro Rosso rueda muy bien con Gasly, pero Brendom Hartley sigue atrás. Los Sauber y Williams ocupan las posiciones traseras de la parrilla.
Libres 2
Hamilton volvió a liderar los entrenamientos vespertinos en la pista de Shangai, pero tan solo 7 milésimas le separó de Räikkönen. Ferrari estuvo más cerca de Mercedes en estos libres y presenta su «candidatura» para pelear la pole en China. Bottas y Vettel se situaron detrás a una diferencia mínima de tiempo (+0.108). Inmediatamente después, se colocó el Red Bull de Verstappen y Ricciardo tan solo pudo ser noveno. La escudería austriaca todavía continúa lejos de los dos equipos punteros para presentar pelea.
Los Haas fueron los primeros en salir a pista en la segunda sesión de entrenamientos libres en China y junto a los Toro Rosso fueron los únicos en marcar un tiempo cronometrado en los primeros diez minutos. Los Libres 2 comenzaron con menos actividad que la primera sesión, la pista se encontraba en condiciones de frío y lluvia presentando problemas de agarre. Renault y Williams también salieron a pista y Hulkenberg y Sainz se colocaron en las primeras posiciones.
Hamilton y Vettel sufrieron sendas salidas de pista nada más salir a rodar mientras Pérez y Alonso mejoraban el tiempo de los Renault. Cuando todos los coches habían completado una vuelta con tiempo cronometrado, los Mercedes se colocaron al frente con Ferrari y Red Bull detrás. Räikkönen consiguió superar a los Mercedes con los neumáticos blandos. El piloto finlandés continúa mostrándose muy fuerte en los entrenamientos libres como ya hiciera en Australia y Bahrein siendo el mejor Ferrari de la jornada.
Vandoorne, que había cambiado el suelo tras su salida en los primeros libres, fue el único piloto que tuvo que terminar la sesión antes de tiempo ya que al pasar por boxes le colocaron mal una de las ruedas. En la segunda parte de la sesión, los pilotos probaron los neumáticos ultrablandos comprobando que estos compuestos no duran demasiado en esta pista.
En la última media hora de sesión, los equipos aprovecharon para hacer simulación de carrera probando tantas largas y sin mejorar tiempos. Hamilton volvió a liderar los libres pero con Ferrari mucho más cerca que en la primera sesión. Verstappen fue quinto, Hulkenberg sexto, Magnussen fue el mejor Haas mostrándose muy competitivo en la séptima plaza, Sainz volvió a ser octavo y, Ricciardo y Alonso cerraron el top 10.
Imagen destacada vía: deportes.televisa.com
Puedes seguirnos en @LuisDavidVaraPr y @Barbuusca. También en nuestra cuenta especializada en Motor @Motor_G3