Baraja no descarta a Jony para Pucela

El entrenador vallisoletano no descarta la presencia del extremo de Cangas del Narcea el domingo en el encuentro que medirá a Sporting y Valladolid

Como todos los viernes Rubén Baraja fue el encargado de atender a los medios de comunicación en la previa del encuentro del Sporting. Un partido que llevará al equipo gijonés hasta la cercana Valladolid. Y en el que el cuadro rojiblanco tendrá que volver a defender el liderato que ostenta.

Si había un tema que apuntaba a monopolizar la comparecencia de Baraja, ese era el estado de Jony. Durante toda la semana no ha parado de hablarse del estado físico del cangués, que ha revolucionado al equipo desde su llegada en el mercado invernal. En la sesión del viernes Jony se entrenó con el grupo, pero eso no le hace estar disponible aún. Baraja dijo que habrá que esperar al sábado. «Tendremos que esperar hasta última hora. Sobre todo Jony ha tenido molestias durante la semana, igual que Rubén. […] Igual tenemos que pensar que Jony no esté para jugar de inicio». No obstante en el caso del valenciano, la previsión es que estará listo para el partido.

A quien si ha descartado ha sido a Michael Santos y a Guitián. El uruguayo ha realizado notables progresos en su recuperación, pero aún no estará para el domingo. «Sobre Santos creo que va muy justo y pienso más que estará disponible para la semana que viene». Y el defensa cántabro ha confirmado lo que se esperaba; que el Sporting no abonará los 50.000€ impuestos por el Valladolid para que el cedido por el cuadro blanquivioleta pueda enfrentarse frente a ellos. «Como dijimos tras el partido frente al Reus la previsión era que no estuviera. Trataremos de suplir lo mejor que podamos su baja».

Sobre el rival. Reconoció que el cambio de entrenador ha podido condicionarles algo, pero en el fondo hablaba Baraja de que tendrán enfrente a un gran rival y que en su casa es muy fuerte. «Cambien o no con el nuevo entrenador, en su casa son un equipo sólido y que el partido será muy difícil. […] Están en ese punto que tienen la gran oportunidad de volver a engancharse al play-off. Pero el planteamiento es el de ir a ganar». Sobre volver a la que es su ciudad natal. «No deja de ser especial. Cuando uno vuelve a casa siempre lo es. Me da ese grado de conocimiento que decía antes y vamos a tener un rival muy duro enfrente».

«Sergio es un gran entrenador, joven y con experiencia. Suele jugar un 4-4-2 aunque en esta fase sin entrenar quizá ha cambiado. Nosotros hemos incidido en algunos aspectos que creemos nos encontraremos enfrente para ganar». Se refirió así Baraja a su homólogo que se estrenará el domingo en el banquillo blanquivioleta. «Hemos tratado de incidir en nuestras virtudes que es lo que nos han hecho llegar hasta donde estamos». Sobre el pichichi de la categoría, Jaime Mata. «Es un gran jugador, está finalizando todo el juego ofensivo del Valladolid. Tendremos que trabajar para que no esté fino y estar sólidos para que no encuentre el camino del gol».

Baraja en un entrenamiento en Mareo
Baraja en un entrenamiento en Mareo

No le da importancia a la fase del calendario que afronta el Sporting con dos salidas consecutivas. Mantiene su discurso de que todos los partidos, como local o visitante, son muy difíciles. «Son dos salidas que tenemos que jugar. La evolución del calendario es que ahora nos tocan dos salidas muy difíciles. Pero también lo fueron Almería y Huesca. […] Hay que afrontar cada partido pensando solo en ese y tras el resultado valorar lo que ha pasado y lo que viene después».

Descartó que su equipo esté por encima de nadie en esta parte del campeonato. «Sinceramente veo a siete u ocho equipos que tenemos posibilidad de llegar peleando hasta el final. Coges un par de malos resultados y te comen el terreno. Esto es Segunda División y la igualdad es tremenda».

Baraja: «Me parece una pasada que puedan ir 4.000 o 5.000 personas»

Fue también cuestionado el entrenador vallisoletano sobre el masivo desplazamiento que se espera de la ‘mareona’. Baraja ya lo vivió en Lugo, donde el equipo dio la cara a pesar de caer derrotado. Espera el entrenador del Sporting que esta vez sea distinto para darle una alegría a la afición. «Me parece una pasada tener la posibilidad de jugar fuera de casa y que tu afición vayan 4000 o 5000 personas. Para nosotros es una gran motivación, pero también una gran responsabilidad. […] Sin ellos no estaríamos donde estamos ahora y lo que tenemos que hacer es dar el máximo e intentar ganar para darles una alegría».

Fotos: www.realsporting.com