Un Pontevedra al alza recibe a un Guijuelo hundido en una final por la salvación
Pontevedra CF-CD Guijuelo | Domingo, 15 de abril de 2018, 17 horas | 34ª jornada del Grupo I de la Segunda División B | Estadio: Pasarón | Árbitro: Miguel Ángel Ortiz (Comité Territorial madrileño) | Duelo directo por la salvación en Pasarón entre un Pontevedra campeón de Copa y un Guijuelo que parece haber olvidado ganar
Hace un mes, nadie podría pensar que el Guijuelo estaría a estas alturas a dos puntos del descenso, pero las cinco derrotas consecutivas cosechadas por el equipo blanquiverde han hecho encender todas las alarmas. Ahora, visita a un Pontevedra con una inercia opuesta y que de ganar, los adelantaría en la tabla dando un paso de gigante hacia la salvación.
Pontevedra: que el ritmo no pare
El positvismo y la esperanza reinan en Pontevedra. El conjunto granate afronta el paritdo fuera de descenso, a dos puntos, y conscientes de que en la práctica dependen de ellos mismos para mantenerse alejados de los puestos de descenso. De los últimos cinco partidos han logrado sacar hasta ocho puntos, y por el camino la Copa Federación ha acabado en sus manos tras once años de sequía. Si el Pontevedra gana el domingo, en su penúltimo partido de la temporada como local, se da un paso gigante hacia la salvación.
Además de como campeón de Copa, el Pontevedra llega con el subidón de los dos últimos triunfos cosechados en Liga. A domicilio consiguieron vencer a un complicado rival como el Navalcarnero, y en casa golearon al Talavera. Los triunfos llegaron tras caer derrotados ante el Fabril. De hecho, la derrota en Abegondo suponía la quinta jornada de los granates sin sumar tres puntos. El equipo lerezano cayó ante Real Madrid Castilla y Rayo Majadahonda y cosechó un un empate ante el Coruxo y en el último choque en casa ante la Ponferradina remontando un marcador adverso.
Guijuelo: toca reaccionar
Cinco derrotas seguidas y sin marcar un solo gol es el balance del último mes para el equipo de Jordi Fabregat. Después de vencer al Coruxo por 2-0 el 4 de marzo, el cuadro chacinero ha caído contra Ponferradina (3-0), Deportivo Fabril (0-1), Talavera (1-0), Navalcarnero (0-1) y Valladolid B (1-0).
Una mala racha que ha llevado al equipo de una cómoda posición en mitad de tabla a estar en el puesto 13 con 39 puntos, a 2 de Playout y 4 del descenso. Ya no hay lugar para las excusas y toca reaccionar y sumar tres puntos si no se quiere caer al pozo y sufrir hasta el final.
Las palabas de Luismi
«Ganando el domingo daríamos un paso de gigante hacia la salvación», reconocía Luismi señalando que «nos tenemos que aprovechar» de la inercia positiva que han supuesto los últimos triunfos en liga y la victoria en la final de la Copa Federación. Pese a ello Luismi quiere evitar la euforia y el optimismo excesivo consciente de que «hemos dado un paso pero queda otro grande» para asegurar la continuidad en la Segunda División B.
Las palabas de Fabregat
«La verdad es que las derrotas han sido seguidas, por la mínima y por detalles. Y seguimos sin poder marcar para frenar esta sangría de derrotas. Solo nos queda tener paciencia, fe y tranquilidad de pensar que ese partido en el que ganemos y logremos salir de la mala racha. Les digo a los jugadores que jueguen bien, que tienen que competir y ser ajenos a cosas fuera del terreno de juego. La puntuación que tenemos podríamos tenerla después de ganar y haber perdido al inicio de la temporada, y la actitud sería distinta, por eso hay que centrarse en el próximo partido. Porque siempre es la clave el siguiente partido», apuntaba el míster chacinero.
«En cuanto al Pontevedra, es un rival muy complicado. Vencer nos daría mucha fuerza para los siguientes partidos. Pero somos conscientes de que será muy complicado, viene de ganar y golear en los últimos encuentros, es un equipo que está intenso y que además tiene muchas ganas de ganaros, porque les hicimos pasar un mal rato en liga tras empatar con ellos aquí en el Municipal. Por eso vamos a ver un Pontevedera supermotivado. Acaban de ganar Copa Federación y quieren celebrarlo en casa frente a su gente», señalaba el técnico.
Las bajas
En el conjunto granate el choque copero ha dejado a varios futbolistas entre algodones como Prosi, Jorge Hernández o David Castro. Además de los jugadores mencionados con problemas físicos, también llega tocado al partido ante el Guijuelo Adrián León, mientras que Nacho López y Jimmy se mantienen al margen del equipo por lesión y Álex González, uno de los futbolistas más en forma del equipo, se pierde el duelo por sanción. Por su parte, contará con tres bajas sensibles, como son las de Diego Manzano por lesión y las de Nacho Pérez y Raúl Ruiz por sanción, además de la del técnico catalán, que no podrá sentarse en el banquillo tras ser expulsado contra el Promesas. Una expulsión por la que le han caído 4 partidos de sanción.
¿Qué pasó en la primera vuelta?
En la primera vuelta los goles fueron los protagonistas de un encuentro que acabó en el Municipal de Guijuelo con empate a 3 tras una espectacular remontada de los chacineros haciendo dos goles en el descuento.