Victoria de Unicaja sobre Barcelona
Unicaja se hace con una victoria de final polémico
La vigésima octava jornada de la Liga ACB culminaría con un final muy polémico.
El partido enfrentaba a dos clásicos del baloncesto español, Unicaja de Málaga recibía en su casa a Barcelona Lassa. Ambos equipos se encuentran consolidados en puestos de play-off, pero llegados a estas fechas, todos los equipos luchan por ser cabeza de serie y de esa forma hacerse con el valiosísimo factor cancha.
Este encuentro nos ofreció momentos de altísimo nivel competitivo por parte de los dos equipos y una máxima igualdad que se saldó con un final que no dejó indiferente a nadie.
Los primeros cinco minutos del primer cuarto serían claramente para el Barcelona Lassa, el equipo se mostraba implacable en la anotación y Unicaja no lograba meterse en el partido para parar a la locomotora que pocos días atrás había arrollado a Betis Energía Plus con un triunfo de +65 puntos (121-56).
Un tiempo muerto de Joan Plaza los devolvía al partido con una mentalidad renovada, del 3-11 inicial con claro dominio blaugrana, a remontar y acabar el primer cuarto 17-16.
El segundo cuarto continuaría con el mismo dominio del equipo local, Barcelona tardaría más de dos minutos para volver a anotar, mientras que los hombres de Plaza seguían aumentando la distancia, hasta colocarse 26-16 en el minuto 7:36.
De la mano de Carlos Suárez y Alberto Díaz los malagueños mostraban un Unicaja enchufadísimo, asistían, anotaban y defendían a un altísimo nivel; Salin por su parte encontraba su sitio desde la línea de tres puntos.
Thomas Heurtel en cambio se encontraba desaparecido en el partido, 0 puntos en 16 minutos indicaba que la altísima defensa impuesta por Unicaja funcionaba. Hombres como Jean-Charles y Milosavljevic aportaban desde el banquillo, y el balance general sería irse al decanso con un marcador de 43-26, el público local despedía a sus jugadores entre aplausos ya que esa diferencia de +17 puntos les ofrecía una tranquilidad importante para encarar la segunda parte.
Barcelona reaccionó en el regreso del descanso, los hombres de Svetislav Pesic no tardarían en igualar el marcador, cinco minutos fueron los que necesitaron para que esa holgada diferencia se acabara esfumando. Heurtel, quien había estado anulado en la primera mitad, reaparecía y marcaría una diferencia notable en el rendimiento de su equipo. . En tan sólo 15 segundos Moerman ponía 43-29 y la historia se revertiría, mientras que Unicaja anotaba a cuentagotas, Barcelona tendría un parcial a su favor de 4-17. Pierre Oriola hacía daño bajo aros y con un 2+1 de él los equipos se marcharían al descanso para comenzar el último round en tablas, 55-55.
El último cuarto nos ofrecería un auténtico espectáculo de baloncesto. Las defensas eran abrumadoras y anotar era un premio que valía oro. Ante Tomic anotaba en la pintura pero Unicaja replicaba con triples de Salin y Díaz. Esta dinámica de triples se repetiría de ida y vuelta, Claver y Jackson por parte de los blaugrana y Nedovic y Koponen por parte de los malagueños, el marcador nos mostraba una igualdad máxima 70-70 a falta de 2:48 minutos. Con canasta de Augustine y un triple de Waczynski el marcador parecía que se decantaba por el equipo local, 75-70 pero no tardaría en llegar otro triple de Jackson para meterles nuevamente en el partido.
Con tiros libres de Carlos Suárez y Petteri Koponen, rematado por un triple del valenciano Víctor Claver, el partido no podía ser más emocionante, a falta de 00:31 segundos el resultada era 78-78. Un palmeo de Augustine a falta de 12.9 segundos, que valdría medio partido, ponía una mínima ventaja de +2 puntos para los de Plaza. Pesic pidió tiempo muerto para preparar la última jugada, las posibilidades eran o anotar de tres y ganar o penetrar y anotar una canasta y así forzar una prórroga, pero lo que no habían previsto en la pizarra sería que cuando Victor Claver penetrara para empatar, Alberto Díaz se le plantaría en su camino y que se le acabaría penalizando con una falta en ataque, una falta muy polémica por cierto ya que en la repetición por T.V. la decisión arbitral ya no resultaba ser tan evidente.
Ya sin tiempo para más y con muchas quejas en el parqué, los jugadores de Barcelona se marchaban con una derrota con sabor amargo. Los hombres de Unicaja mantenían la quinta plaza pero esta victoria les ha dado combustible para seguir soñando con meterse en los primeros puestos y llegar a los play-off, que ya se vislumbran en el horizonte, con el factor cancha a su favor.
@PatriDuarte