Homenaje al fútbol en Balaídos

Tremendo el espectáculo el que nos ofrecieron Celta y Barcelona en Balaídos. Justo reparto de puntos y exhibición, un día más, de Iago Aspas, quien hizo el tanto del empate. También marcó Jonny, así como Dembélé y Alcácer para el Barça.

Celta de Vigo 2 2 FC Barcelona

Tras el pertinente protocolo arbitral, Fernández Borbalán daba inicio a un encuentro que desde la previa aseguraba espectáculo. Celta y Barça, aunque con diferentes objetivos, buscaban hacerse con los tres puntos. El entrenador culé, Ernesto Valverde, dio descanso a los más habituales, pensando en la final de Copa. Mientras tanto, Unzué alineó a su once da gala, a excepción de los sancionados Hugo Mallo y ‘Tucu’ Hernández.

Los locales comenzaron ejerciendo una alta presión, lo que produjo imprecisiones en la circulación del rival. Así, la posesión se repartió entre ambos conjuntos, al igual que las ocasiones. El primer atisbo de peligro corrió a cargo de Paulinho, quien cabeceaba un buen centro de Digne, pero sin mayores problemas para el guardameta. Lo seguían intentando los culés pues, poco después, Denis Suárez lograba hacerse un hueco en el área, aunque su disparo se marchaba desviado. No tardaría en llegar la respuesta de los celestes. Tras un buen pase de Sisto, Maxi Gómez remataba a escasos metros de Ter Stegen. Sin embargo, el alemán logró sacar el balón con una meritoria parada.

TRAS LA CALMA, LLEGÓ LA TORMENTA EN FORMA DE OCASIONES

Los siguientes minutos se sucedieron sin pena ni gloria. El equipo vigués quiso hacerse con el control del duelo, pero los catalanes se negaban a cederle ese privilegio. Las transiciones no tenían continuidad, pero tan solo se trataba de un pequeño descanso.

Hacia la media hora de juego, el alubión de disparos le puso picante y intensidad al duelo. Primero fue Paulinho. El omnipotente y llegador futbolista brasileño lograba conectar un cabezazo a portería, pero la madera rechazaba el que a punto estuvo de convertirse en el primer gol. Por su parte, el Celta lograba armar rápidamente la contra y poner en evidencia a la defensa blaugrana. Brais Méndez, cuya actuación cabe destacar, culminaba la transición con un zurdazo que se marcharía desviado. El propio Brais tuvo en sus pies la oportunidad de abrir el marcador, pero Ter Stegen sacaba una increíble mano para mandar el esférico a saque de esquina.

Sin duda alguna, el meta alemán está siendo uno de los jugadores más destacados de esta temporada. Sin embargo, a veces el protagonismo no es sinónimo de éxito. Sino que se lo digan a Dembélé. Desaparecido durante todo el partido, sería el encargado de anotar a diez minutos del descanso. Tras un clamoroso error de Jonny en la salida de balón, Alcácer le ponía un pase preciso a su compañero, que batía a Sergio ante la atónita mirada de todo el público, que no daba crédito.

MAZAZO DEL CELTA ANTES DEL DESCANSO

Con la inercia del tanto marcado, los de Valverde estuvieron cerca de ampliar su ventaja. Por medio de Paulinho, que lograba hacerse hueco en el área. Así pues, cuando estaba ya armando el disparo, aparecía la pierna izquierda de Jonny, quien subsanaba su error anterior.

Pero el Celta no se daría por vencido tan fácilmente. Los celestes tiraron de ‘afouteza’ y siguieron insistiendo, hasta que obtuvieron su premio. Con todo, Jonny sería el nombre propio de la jugada. En un primer lugar, le robó la cartera a André Gomes para habilitar a Maxi. El uruguayo logró zafarse del propio André, y mandó un pase tenso que Jonny no fallaría.

Empataba así el partido un Celta que realizó un gran primer tiempo. Justa recompensa a la insistencia de los de arriba. Por su parte, el Barcelona se fue con una sensación agridulce, pues parecían tener controlado el resultado. Aunque en esto del fútbol nunca se sabe.

Después de la reanudación, la inercia de juego de los locales perduró durante varios minutos, impulsada por una afición que no dejó de animar durante los noventa minutos. Casi lleno Balaídos, que nunca falla en las grandes citas. Por ello, los de Unzué estuvieron cerca de anotar el segundo en varias ocasiones. La más clara la tuvo Jozabed, pero su remate no cogió la rosca deseada y acabó marchándose por línea de fondo. También probaría desde lejos Sisto, pero sin fortuna.

MÁS ESPECTÁCULO EN LA SEGUNDA MITAD

A la hora de juego, Valverde dio entrada a Messi y Sergi Roberto. Acertó de lleno el técnico vasco, que vio como Messi lideraba, y liberaba, a su equipo. Como consecuencia, se volverían a adelantar los culés. Semedo le puso un buen centro a Paulinho, quien remató a portería y, casi en línea de gol, Alcácer metía la punta de su bota y certificaba el tanto.

Esto sentó como un jarro de agua fría a los jugadores locales, que no le perderían la cara al encuentro en ningún momento. Se vieron beneficiados mam tarde pues, encaminados hacia los últimos quince minutos, Sergi Roberto vería la tarjeta roja, después de un agarrón claro a Aspas, que se iba solo frente al portero.

La expulsión cambió por completo el escenario del partido. Unzué dio entrada a Emre Mor, que aportó chispa y descaro. De sus botas saldría el centro del cuarto y último tanto del partido. No exento de polémica, ya que Iago Aspas anotó con el brazo tras el rechace de Ter Stegen. Cabe destacar la ambición del moañés, que recogió el balón de las mallas para buscar la victoria.

Encuentro sobresaliente de Aspas. El delantero gallego está a un altísimo nivel, y lo demostró una vez más. Suyo fue el pase a Lucas Boyé, que tuvo la oportunidad de darle la victoria al Celta. Lo intentaron por todos los medios los gallegos, pero al final se tienen que conformar con el empate, que los despide prácticamente de la lucha por la Europa League. Por su parte, el Barcelona sale vivo de un campo complicado, en el que no gana desde hace ya cuatro años, y se acerca a la consecución del título liguero.

Ficha técnica
Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Wass, Roncaglia, Sergi Gómez, Jonny; Lobotka, Brais Méndez (Lucas Boyé, min.84), Jozabed (Radoja, min.73); Pione Sisto (Emre Mor, min.79), Maxi Gómez, Iago Aspas.
FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Vermaelen, Yerri Mina, Digne; Paulinho, André Gomes (Sergi Roberto, min.60), Denis Suárez; Coutinho (Messi, min.60), Dembélé (Aleix Vidal, min.77), Paco Alcácer.
Goles: 1-0, Dembélé (min.36); 1-1, Jonny (min.45); 1-2, Alcácer (min.64); 2-2, Iago Aspas (min.82).
Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Amonestó a Iago Aspas (min.55), Sergi Roberto (min.70), Wass (min.78), Jonny (min.87).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la LaLiga Santander disputado en el Estadio Municipal de Balaídos, Vigo.

Twitter: @david_sesar.