Con Borja Lázaro y Dani Aquino aún es posible
En Santander han visto como varios pinchazos de sus antecesores en la tabla y su buena dinámica actual de resultados les mantiene muy vivos en la lucha por ser campeones. No obstante el cuadro de Pouso ve como el Bilbao Athletic viene por detrás sin darle margen de error
Con trece de los últimos quince puntos sumados, el Racing de Santander se ha colocado a solo cuatro puntos del líder. Aunque se antoja difícil, la buena racha y las mejores sensaciones de sus hombres ofensivos, hacen albergar esperanzas en Santander de que su Racing sea campeón.
El pasado domingo Carlos Pouso cumplió diez jornadas como entrenador racinguista. Durante sus primeros encuentros el técnico vasco no mejoraba, ni de cerca, los números de su antecesor. Pero en los últimos partidos eso ha cambiado. Los cántabros suman cuatro victorias y un empate en los últimos cinco encuentros. Desde que cayeran en Lasesarre por 2-0 el Racing no ha vuelto a conocer la derrota. Trece puntos de quince posibles con nueve goles a favor y solo dos en contra. Las sensaciones del Racing son positivas y, aunque sea muy justo, llegan a tiempo para pelear por el campeonato.
Nadie en estas cinco jornadas mejora sus números. Solo el Sanse que lleva once encuentros sin perder y también suma trece de los últimos quince puntos los iguala. Todo indica que, aunque no con la fluidez necesaria, Carlos Pouso ha logrado dotar al Racing de la fiabilidad y confianza necesarias que Ángel Viadero no logró.
Además en las últimas jornadas la buena noticia del Racing se llaman Borja Lázaro y Dani Aquino. Ambos suman entre los dos veinte goles. Pero es que en las últimas cinco jornadas han sido los autores de siete de esos nueve goles que han desembocado en la actual racha santanderina. Dani Aquino ha hecho gol en las últimas tres jornadas de forma consecutiva. Por su parte Borja Lázaro solo no ha visto puerta en uno de los últimos cinco partidos; el 2-0 frente al Caudal.
Pero al Racing le esperan cuatro partidos muy duros en los que necesitará no solo de sus dos arietes, sino de todo el equipo. Tendrá dos salidas a domicilio de una dificultad muy elevada. La primera será este próximo fin de semana para medirse al Tudelano. Los ribereños lograron derrotar al Mirandés y empataron en Mareo en un encuentro en el que incluso pudieron ganar donde nadie lo ha hecho. La segunda salida, y que se antoja clave para cualquier aspiración de ser campeón, será a Zubieta en la penúltima jornada.
El encuentro frente al filial txuri-urdin será decisivo para el cuadro racinguista si aún llega con opciones de ser campeón a esa jornada. De menor complejidad se antojan sus encuentros en casa frente a Logroñés y a Real Unión. Además los Campos de Sport de El Sardinero son un fortín con Carlos Pouso. El técnico de Leioa suma cinco victorias en cinco encuentros en el estadio santanderino. Ha logrado once goles y ha encajado únicamente uno.
Pero el Racing no puede dejar de mirar atrás
Aunque la ilusión racinguista es ser campeón y los actuales resultados invitan a ser optimista, el Racing no debe descuidar su retaguardia. El conjunto cántabro solo aventaja en tres puntos al Bilbao Athletic, quinto clasificado. Los katxorros de Gaizka Garitano suman un punto menos que el Racing en estos últimos cinco partidos, pero tienen ganado el golaveraje al cuadro racinguista.
Una derrota del cuadro santanderino y una victoria del filial txuribeltz les sacaría del play-off. Es por ello que ese margen de error del Racing apenas existe. Más si cabe analizando los calendarios. El Racing tendrá esas dos salidas complejísimas a Tudela y a Zubieta. Mientras que el Bilbao Athletic actuará frente a tres conjuntos que, muy probablemente, estarán ya descendidos de forma matemática. Pero con Borja Lázaro y Dani Aquino en punta, la ilusión racinguista está disparada. Y con razón.