La carrera en territorio sudamericano, la segunda fecha del MotoGP, dio que hablar lo suficiente hasta para preguntar quién se encarga de castigar a los pilotos cuando algo no va según las reglas. Entre la impensada largada, el toque de Márquez-Rossi, el de Zarco-Pedrosa, la polémica de Aleix Espargaró y Danilo Petrucci, todos comenzaron a mirarse las caras para averiguar cómo se sanciona en la máxima categoría del motociclismo.
Los primeros en “salir a pista” para desligarse de toda culpa fueron los de Dorna, con Carmelo Ezpeleta al frente. El CEO dio a entender mediante un comunicado que ellos están libres de responsabilidades, ya que “desde hace dos años, Dorna no está involucrada en la nominación de los comisarios, son personas nominadas por la FIM y por el IRTA.”
La explicación de las autoridades
Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tomó lo dicho por Ezpeleta y le dio la razón. Acto seguido expuso todos los puntos para esclarecer la duda de los fanáticos y la prensa.
“En los últimos años hemos estado pensando cómo mejorar las decisiones que se toman en MotoGP durante una carrera. En el pasado, Dirección de Carrera tenía toda la responsabilidad, no solo para administrar la carrera, sino también para imponer penalizaciones a los pilotos. Hemos estado pensando que sería mucho mejor separar estas dos funciones.” Ya que “separando estas dos estructuras (DC y Comisarios de la FIM), podemos obtener mejores resultados.”
Entonces DC se encarga del orden de la carrera, como organizar, la parrilla mostrar bandera roja, y declarar la misma en seco o mojado. Dando lugar a otros “jueces” la toma de decisiones en cuanto a penalizaciones a pilotos. Este comité formado por miembros de la FIM “tienen mucha experiencia”, según Ippolito. A lo que añade: “Después de cada carrera la analizan y estudian qué pasó, cuál ha sido el comportamiento de los pilotos, y cualquier otro problema que pueda surgir sobre las penalizaciones. Tenemos muchos comisarios, más de 20 para todos los campeonatos. En el caso de MotoGP, solo es una pequeña parte de estos comisarios, y solo uno de ellos es permanente para cada carrera; los demás van rotando.”
Ippolito expuso las ventajas de este procedimiento “Dirección de Carrera está realmente ocupada con otros temas, no tienen suficiente tiempo para administrar la carrera y a la misma vez imponer penalizaciones. Entonces, pensamos que separando estas dos estructuras, podemos obtener mejores resultados. Porque al fin y al cabo, la justicia que pueden tener los comisarios a la hora de imponer sanciones a los pilotos es extremadamente importante. No solo tenemos que ser justos, si no demostrar que somos justos. Por lo tanto, desde el año pasado, son los comisarios de la FIM los responsables de toda penalización impuesta en MotoGP”
También el presidente de FIM se encargó del tema más caliente de la carrera en Argentina, el toque Márquez-Rossi. Uniéndose a la polémica decidió no ponerse del lado de ninguno de los dos. Alegando que no está de acuerdo con las declaraciones del español sobre que seguiría pilotando igual, así como tampoco lo que dijo el italiano sobre el peligro que es el 93 en carrera.
En Austin, y más adelante, seguiremos viendo los coletazos del #TermasClash, pero ahora sabiendo quiénes sancionaron a uno y no a otros.
Por @flayopi | Toda la información sobre deportes motor en @motor_g3