GP de las Américas: rueda de prensa

Da comienzo el GP de Austin ante la incertidumbre de la safety commission

Como cada fin de semana, se ha inaugurado el GP de las Américas con la rueda de prensa. Los pilotos que han hecho sus declaraciones han sido Cal Crutchlow, Andrea Dovizioso, Johann Zarco, Maverick Viñales, Alex Rins y Jack Miller.

Uno de los temas principales ha sido la reunión de la safety commission que se celebrará mañana viernes para determinar, o al menos intentarlo, qué normas y sanciones específicas se deberían incluir en la normativa tras el incidente entre Márquez y Valentino Rossi.

El actual líder del mundial, Cal Crutchlow, se ha mostrado satisfecho con sus resultados en las dos carreras anteriores, 4º en Catar y 1ª en Argentina.No dudéis de mí”, ha dicho el británico. Aunque también es consciente de las posibles dificultades por las que podrá pasar “hemos empezado muy bien el campeonato, pero en Valencia las cosas pueden ser muy distintas y podré estar décimo”, “quiero ir curva a curva y no pensar en el campeonato”. Cal también se ha mostrado orgulloso de su equipo: “lo único que faltan son 60 personas más. Tenemos un buen material de Honda y hacemos un buen trabajo con él. La única diferencia que existe son los recursos, pero es bonito saber que podemos ser competitivos como los de fábrica”.

Para el italiano Andrea Dovizioso, 2º del campeonato, “acabar sexto en Argentina no fue un buen resultado si quiero luchar por el mundial”. Sin embargo, afirma que igualmente tuvo suerte, ya que pudo ganar unos puntos sin tener la velocidad punta necesaria y con unas condiciones difíciles. Sobre la temporada, ha mencionado que “será muy diferente por la gran cantidad de pilotos que hay con motos muy competitivas”. Este fin de semana, en Austin, espera conseguir el podio y que race direction pueda encontrar algunas mejoras en el reglamento.  “Siempre hay una posibilidad de mejorar cada situación, aunque no creo que podamos encontrar algo perfecto para todos”.

Para Johann Zarco ha sido un inicio de año muy bueno “estoy contento por haber conseguido el podio ya en la segunda carrera y espero poder luchar por la victoria este fin de semana”. Según el francés del Tech 3, se necesita esa mentalidad cuando vas a empezar un fin de semana de carreras, entender mejor la moto y el trazado. Y es que precisamente estamos en el circuito que más curvas tiene, 20, con zonas de frenada muy fuertes y curvas muy rápidas. En cuanto al cambio en el reglamento, ha dicho: “hay que correr de forma segura pero también debe haber lucha”. Zarco se ha mostrado crítico con algunas de las acciones de race direction ya que no ve lógico que, tras el incidente entre Marc y Valentino en Malasia 2015, dejaran a Rossi terminar la carrera mientras que a Márquez lo sancionaron dos veces durante ella.  “Se trata de nuestra seguridad. Espero que lo sucedido no aporte cosas negativas al campeonato”. Por otra parte, mañana viernes se homenajeará a Randy Mamola como MotoGP Legend, a lo que Johann ha apuntado: “no creo que tenga que recibir ese título porque no ha ganado ningún campeonato de la categoría reina. Sería desprestigiar a los que sí lo han conseguido”.

Maverick Viñales, pese a terminar en 6º y 5º posición en los dos Grandes Premios anteriores, afirma: “han sido carreras muy buenas para entender cómo debemos continuar con la moto, me siento mejor con ella. La pista de Austin me gusta mucho, siempre se me ha dado bien”. Además, se ha mostrado confiado con sus opciones a proclamarse campeón del mundo “hay que meter la motivación alta y si mejoramos algunas cosas podremos estar luchando”. En cuanto a la comisión de seguridad, “hay que hacer algo mañana para tener claras las normas y qué se puede hacer y qué no. Creo que es importante encontrar una solución”.

Alex Rins llega al Gran Premio de las Américas tras un fin de semana muy bueno en Argentina tras conseguir su primer podio en MotoGP. “Hemos mejorado la moto respecto al año pasado y yo también tengo más experiencia”. Respecto a este trazado, ha dicho: “aquí conseguí mi primera victoria en Moto3 y tengo muy buenos recuerdos”. Afirma que el incidente Vale-Marc no le afecta, pero ha querido destacar lo poco que se habló de su podio.

El australiano Jack Miller ha querido reivindicar el papel que jugaron las motos no-oficiales en la carrera y su potencial: “los equipos satélites prácticamente dominaron el podio, hay que tener cuidado con ellos”. Además, como acostumbra el piloto, ha sido muy tajante con sus declaraciones: “hay que controlar la lucha, debe mantenerse solo en la pista. Tenemos que tener cuidado con lo que decimos”. “La vida es corta, nos jugamos la vida y podemos arrepentirnos de nuestras palabras”.

La acción en pista comenzará mañana a partir de las 16h con el FP1 de Moto3, hora peninsular española.

Toda la información en la web: grada3.com y en twitter: @EstefaniaGueRob y @Motor_G3