A un paso del mejor registro de plata

La actual racha de ocho victorias consecutivas del Sporting es la segunda mejor racha de victorias en la categoría de plata de todo el siglo XXI. Solo el Deportivo de la Coruña de la 2011/2012, con nueve, supera el registro actual rojiblanco

La victoria en Valladolid supuso que el Sporting de la temporada 2017/2018 entrase en su historia. Pero el equipo de Rubén Baraja también está cerca de serlo en toda la historia de la categoría de plata en este siglo XXI.

Las ocho victorias consecutivas que lleva el Sporting han permitido a Rubén Baraja y a esta plantilla ingresar con letras doradas en la centenaria historia rojiblanca. También han servido para que este Sporting mejore los números que Abelardo Fernández llevaba en la temporada 2014/2015. Una temporada que acabó con un agónico ascenso en el Benito Villamarín.

Pero lo que quizá sea menos conocido es que esas ocho victorias consecutivas son la segunda mejor racha de victorias de la categoría de plata desde el año 2000. El conjunto de Rubén Baraja tiene a tan solo una victoria el igualar el mejor un registro. Un registro que posee el Deportivo de la Coruña desde la temporada 2011/2012. Con el valenciano Jose Luis Oltra en el banquillo el cuadro herculino logró entre las jornadas diceisiete y veinticinco nueve victorias seguidas. Sus víctimas fueron CD Numancia, UD Las Palmas, Xerez CD, SD Huesca, Villarreal ‘B’, Cartagena FC, Recreativo, Hércules CF y Barça ‘B’. Fue el CE Sabadell, venciendo por 1-0, quién dejó la racha en nueve encuentros.

José Luis Oltra en el banquillo de Riazor
José Luis Oltra logró con el Deportivo en la temporada 11/12 nueve victorias consecutivas

El Sporting puede igualar ese registro si logra la victoria este domingo frente al Cádiz. Nuevamente el cuadro de Rubén Baraja se enfrentará a un encuentro de dificultad máxima frente a un rival directo. Un conjunto el gaditano que ya le venció con contundencia en la primera vuelta. Fue por 0-3 en el Estadio de El Molinón-Enrique Castro Quini. Aquella derrota empezó a marcar el inicio del fin de Paco Herrera como entrenador rojiblanco que se consumaría con su cese tres jornadas después.

Se da la circunstancia de que hay un jugador que puede lograr ese registro por segunda vez. Se trata de Álex Bergantiños. El centrocampista coruñés formaba parte de aquel equipo entrenado por José Luis Oltra. Además era una pieza clave en aquel conjunto, ya que disputó 41 de los 42 partidos ligueros en aquel conjunto herculino. Si el Sporting logra la victoria en el Ramón de Carranza, Bergantiños solo hará historia con el Sporting. También la hará de forma individual al haber formado parte de los equipos con mejores rachas de victorias en el siglo XXI.

Siete conjuntos llegaron hasta las siete victorias

Si hay algo que predomina en la categoría de plata es la igualdad. De ahí que lograr una de estas rachas tiene una dificultad máxima. Desde el año 2000 solo nueve conjuntos han logrado siete o más victorias consecutivas. Esta misma campaña el Cádiz CF lo hizo. Fue entre las jornadas trece y diecinueve. La racha se rompió en la vigésima con un empate a un gol en el Heliodoro Rodríguez López.

Dimitri Piterman y Chuchi Cos en su etapa en el Deportivo Alavés
Dimitri Piterman y Chuchi Cos también están presentes en esta histórica clasificación

Remontándose al pasado encontraremos otros seis precedentes. Todos ellos tienen algo en común: y es  que todos los conjuntos que lograron rachas similares lograron el ascenso. Hay que remontarse seis años atrás para encontrar la siguiente. La protagonizó el Celta que entrenaba Paco Herrera con siete victorias seguidas. En la 08/09 fue el Xerez con Esteban Vigo quién firmó siete triunfos consecutivos. Un año antes Juan Ramón López Muñiz hizo el inicio perfecto con el Málaga al hacer pleno de puntos en los primeros siete partidos. Otros que lo lograron fueron José Luis Mendilibar con el Real Valladolid en la 06/07 y Fernando Vázquez nuevamente con el Celta en la 04/05.

El caso más curioso fue también esa temporada porque lo protagonizó un personaje que puede considerarle historia negra del fútbol español. El empresario Dimitri Piterman. El ucraniano, que está huído de la justicia por su negligente gestión en Vitoria, lo hizo sin título de entrenador en el Deportivo Alavés. El cántabro Chuchi Cos era quién aportaba el título necesario como entrenador. Aquel Alavés logró siete victorias consecutivas entre las jornadas 32 y 38 de aquella campaña que fueron claves para lograr el ascenso.

Tabla resumen de los nueve mejores registros de victorias del siglo XXI en Segunda División
Tabla resumen de los nueve mejores registros de victorias del siglo XXI en Segunda División