Baraja: «Entiendo que la gente se ilusione y haya euforia, pero eso no te lleva a nada»

El técnico del Sporting, Rubén Baraja, compareció ante los medios de comunicación para analizar la situación del equipo y del próximo partido del domingo en Cádiz

Como es habitual los viernes en semana de partido, Rubén Baraja fue el protagonista en la sala de prensa. En plena racha triunfal, con ocho victorias consecutivas, el vallisoletano no se mueve ni un ápice de su discurso. El discurso de la cautela y el de eludir el elogio por lo logrado hasta ahora.

Y es que Baraja permanece inalterable ocurra lo que ocurra. Su discurso sigue siendo el mismo y este va calando cada vez más en el sportinguismo que con las semanas y los resultados ha empezado a seguirlo a pies juntillas. Con cada partido, cada victoria que suma el Sporting es más difícil es encontrar a alguien en Gijón que no siga las doctrinas de su entrenador. Pocos son los que se atreven a alzar la más mínima campana al vuelo y verse ya en Primera División. Eso sería un error pues quedan encuentros de máxima exigencia. El de Cádiz no lo será menos, por lo que sigue rebajando el posible nivel de euforia. «Entiendo que la gente se ilusione y haya euforia, pero eso a nosotros no nos lleva a nada».

Sabe el técnico sportinguista que al igual que la semana pasada a domicilio en Valladolid fue un encuentro complicado, el del domingo no lo será menos. Es por ello que no le preocupa un posible ambiente hostil en Cádiz, pues su equipo debe adaptarse. «El otro día casi estábamos en casa y nuestra gente nos ayudó. Somos muy conscientes y sabemos que vamos a ir a campos que nos van a apretar». Ve al Cádiz como un rival muy peligroso y que afronta el partido como una final para engancharse al ascenso directo. «Es un duelo directo y nos vamos a enfrentar a un gran rival. Llevan 35 partidos en la parte alta. Es un equipo difícil. […] Si somos capaces de ganar, lógicamente, tendríamos una ventaja sustancial. No solamente es lo que sumas sino lo que no dejas sumar al adversario».

Prosiguió con un análisis un poco más detallado del cuadro de Álvaro Cervera. «Vamos a encontrar un buen Cádiz. Es un equipo muy vertical, rápido por fuera, el mejor y más fuerte equipo sin balón de la categoría. Son el equipo menos goleado por algo y tendremos que ser efectivos para lograrlo […] Es un equipo que sale muy bien a la contra. Hay fases en las dominaremos nosotros y otras ellos. Es importante que el Sporting sea fiel con lo que viene haciendo».

Insistió en que no piensa en el calendario y solo en el partido de este domingo. «No vamos a empezar a hacer cuentas de la vieja porque no lleva a nada. Mirar la clasificación no es algo que me preocupe. No lo hemos hecho hasta ahora y nos ha ido bien. Lo más importante es tener las cosas claras. Hace dos meses todos pensábamos que entrar en playoffs ya habría sido un éxito». Será un encuentro en el que además conocerán los resultados de todos sus rivales. Baraja dijo que: «sinceramente prefiero jugar primero».

Baraja: «Las lesiones no son dos más dos»

Michael Santos será baja en Cádiz a pesar de que se esperaba pudiese llegar. Su recuperación no ha ido como esperaba y tendrá que estar varios días alejado del grupo. Pero eso al entrenador rojiblanco no le quita el sueño. «El tema de Santos hay que analizarlo desde la perspectiva de una lesión. Las lesiones no son dos más dos. Hay lesiones que van muy rápido y otras más lentas. Esperar a que mejore para la semana que viene. Santos es muy importante y quiero que esté cuanto antes pero no es momento de arriesgar». Su sitio lo volverá a ocupar un Nano Mesa que está destacando con buenas actuaciones. «Ha esperado su momento y esperamos de él que mantenga su nivel. Estamos recuperando lo que creíamos que era su mejor versión».

La del uruguayo no será la única baja. Tampoco el colombiano Juan Quintero estará disponible por lesión, mientras que Baraja tendrá las dudas hasta mañana de Pablo Pérez, Hernán y Guitián. Los dos primeros se espera puedan entrar en la convocatoria, pero muchas más dudas hay en el caso del cántabro. «Guitián tiene unas molestias. En principio no está muy claro que pueda viajar». Quién si estará será Jony. El cangués ha entrenado con total normalidad durante la semana y será de la partida. «Jony ha entrenado bien. Está disponible y en perfectas condiciones«.