River Plate muñequea en Guayaquil
SEGUNDO TIEMPO
El River Plate (ARG) visitó al Emelec (ECU) este jueves por la última fecha de la ida de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018. El encuentro se desarrolló en el estadio George Capwell de la ciudad de Guayaquil. El choque de linajudos rivales del certamen contó con el arbitraje de Enrique Cáceres (PAR) y la figura de Armani.
El match se dividió en dos partes; el primer tiempo dominado por los argentinos y la segunda etapa propiedad de los locales. En la primera etapa River tuvo mayor volumen de juego fundamentado en un mejor planteamiento táctico. La disposición de Marcelo Gallardo (4-4-2) se impuso en la media cancha. Tener un hombre adicional en relación a lo planteado por Alfredo Arias (3-5-2) permitió un mejor desempeño. Obtuvo mejor porcentaje de posesión (56 %), aunque careció de profundidad.
Emelec por su parte experimentó una línea de tres para este partido. Un ensayo que costó entregar la pelota y control del encuentro en los primeros 45. Los carrileros Paredes y Johnson no fueron capaces de prestar volumen futbolístico para mantener la media cancha. Quiñónez y Arroyo sucumbieron por la superioridad ejercida por Fernández, Ponzio, Pérez y Martínez. Simultáneamente Mondaini y Preciado se mostraron desconectados del encuentro, náufragos de su propio equipo. De Jesús arriba creó sus propios espacios, lo que conllevó a un mano a mano al 32′ que definió al cuerpo de Armani.
No obstante, antes del final de la primera parte Pinola conectó un centro desde el banderín para anotar el único tanto del encuentro. River se ponía arriba en el marcador sin hacer mayor esfuerzo y obligaba a los locales a cambiar la estrategia para la segunda parte.
SEGUNDO TIEMPO
Para la segunda etapa los locales modificaron su planteamiento. Al 57′ el ingreso de Luna por Johnson borró la línea de tres, acomodando un 4-4-2 rígido. Luna empezó a enlazar mejores pases incrementando la posesión e incluyendo en sus jugadas a los laterales Bagüi-Paredes. Con esta modificación River se encerró, entregando campo y pelota a los eléctricos, mostrando un fútbol impreciso y dubitativo.
El rendimiento de los argentinos disminuyó a partir de las modificaciones tácticas del DT Arias. El control absoluto del partido llevó a Emelec a crear dos manos a mano en los pies de De Jesús. Lastimosamente Armani no tenía previsto dejar pasar balón alguno. River por su parte contó con una inmejorable opción tras fallo de Bagüi, pero también fue desechada.
El encuentro finalizó con triunfo apretado y justo de River. El equipo argentino jugó a media llave y se levantó con tres puntos importantes que le otorga la posibilidad de compartir la punta del grupo con el brasilero Flamengo. River ganó sin mucho de sobra demostrando su capacidad de muñequeo al mando de Gallardo.