El Girona y el Espanyol homenajean la diada de «Sant Jordi»

Girona FC - RCD Espanyol | Domingo 22 de abril a las 12 horas | Jornada 34 de la Liga Santander | Estadio: Montilivi | Árbitro: Alberola Rojas, del Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha | Los dos equipos catalanes se enfrentarán en Montilivi el día antes de la diada de Sant Jordi, festividad y leyenda catalana

El dragón, hambriento a más no poder, miraba a la princesa minutos antes de deborarla. De golpe, de entre la multitud que miraba aturdida, un noble caballero surgió y, con su afilada espada, dejó al dragón sin vida y salvó a la princesa. Un charco de sangre dio paso al nacimiento de unas rosas rojas y bellas. El caballero, de nombre Jordi, le regaló una de las rosas a la princesa.

(La historia entera, en http://www.barcelona.cat/es/santjordi/la-leyenda)

Montilivi, 22 de abril. Girona y Espanyol medirán sus fuerzas en el duelo previo a la gran diada catalana, la leyenda de Sant Jordi. Cataluña se tiñe de colores y se inunda de gente, rosas y libros. Los dos equipos catalanes han aprovechado la fecha para conmemorar el partido como el «Derbi de Sant Jordi», y harán actos que lo honren. Por ejemplo, antes del partido, los capitanes intercambiarán un libro y una rosa cada uno.

En el ámbito estrictamente deportivo, las temporadas de ambos han sido polos opuestos. El Girona está de nuevo metido en la lucha de los puestos de Europa League, octavos con 47 puntos. Por su parte, el Espanyol buscará darle una alegría a una afición desquiciada que, lejos de estar contenta con el rendimiento de los suyos, necesita que el equipo ofrezca una buena imagen para darle color a otra temporada más que gris de los blanquiazules. Iremos por partes:

El Girona, después de dos jornadas seguidas sin conocer la victoria como local, intentará aprovechar el impulso de los 3 puntos de Mendizorroza para seguir soñando en conseguir un billete europeo. Stuani Portu, que suman un total de 29 goles en la Liga Santander, y los gerundenses seguirán necesitando de su olfato goleador si quieren seguir vivos en la lucha europea. Con un final de calendario asequible, el Girona, después de conseguir con solvencia el objetivo inicial de la permanencia, confía en poder dar el gran salto a Europa en el que será su segunda temporada en la élite.

La otra cara de la moneda es la del Espanyol. Dieciseisavos, con tan solo 36 puntos, se ha instalado un clima de tensión que rodea a equipo y afición y que acababa ayer con la destitución de Quique Sánchez Flores y Lardín  Deportivo de la Coruña, equipo que marca el descenso de categoría, viene de conseguir 7 de los últimos 9 puntos y, aunque la distancia es todavía cómoda (les separan 8 puntos), las alarmas de Cornellà El-Prat se han encendido. El recuerdo de la ida tampoco acompaña, ya que el debutante Girona venció por la mínima en un partido para olvidar del lado perico.

El equipo de Machín no podrá contar con David Timor, que fue expulsado en la recta final del encuentro ante el Alavés. Tampoco podrá estar José Aurelio Suárez, que continúa recuperándose de su lesión y se pasará prácticamente la temporada en blanco. bes duda para el encuentro de la matinal del domingo. Por su parte, los pericos cuentan con las bajas confirmadas de Mario Hermoso, que ante el Éibar vio su quinta amarilla, Diego López, que aún no se ha recuperado del choque con Sadiku y Piatti. Además, Duarte es duda, por lo que todo indica que Naldo podría ser el titular en el eje de la zaga perica.

¿Se ajustarán las cuentas o el Girona logrará despuntarse como el segundo equipo catalán?

¡Feliz diada de Sant Jordi!

Ficha técnica
GIRONA FC: Bono; Aday, Juanpe/Alcalá, Bernardo, Muniesa, Mojica; Portu, Pere Pons, Granell, Borja García/Douglas Luiz; Stuani.
RCD ESPANYOL: Pau López; Marc Navarro, David López, Naldo, Aarón/Dídac; Carlos Sánchez, Darder; Melendo, Jurado, Sergio García/Baptistao, Gerard.
Árbitro: Alberola Rojas, del Comité de Árbitros de Castilla-La Mancha.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el Municipal de Montilivi.

Twitter: @bou7official