Sant Jordi salva al Alcoyano
Los goles de Poley, Nieto y Mariano dejan la salvación muy de cara para los blanquiazules y desahucian al Peña Deportiva
Cómoda victoria del Alcoyano ante un Peña Deportiva Santa Eulalia un tanto alcoyanizada, ya que saltó al verde de El Collao, que vivía ya un ambiente festivo gracias a la inmediatez de los Moros y Cristianos, con la segunda equipación del Alcoyano, la elástica de la Senyera de la ciudad. El colegiado murciano Martínez Montalbán impidió que los ibicencos luciesen su habitual camiseta blanca por la similitud con la blanquiazul local, ni la negra, por la confusión que generaría con la indumentaria del propio colegiado.
Más allá de lo puramente estético, Mario Barrera introdujo notables modificaciones en el once inicial al apostar por un trivote en el centro del campo, con Ribelles como destructor, flanqueado por Mario Arques y con Poley, protagonista absoluto del choque, moviéndose en la media punta por detrás de Mariano, punta de referencia. Nieto, un puñal por la derecha, y Gato, que cayó a la izquierda, ocuparon las bandas. En el banquillo, entre otros, esperaron su oportunidad hombres como López Silva, Eldin, Kilian o Álvaro.
Su homólogo en el banquillo pitiuso, Dani Mori, que vivía un partido a vida o muerte, también movió el banquillo en busca de una victoria vital que, de no producirse, prácticamente les dejaría sin opción de permanencia. Pau Cendrós cambió de banda para desenvolverse como lateral zurdo, dejando en el banquillo a Javi Gallardo y Chechu. También se sentaron en el banco de los suplentes Górriz y De Val, para dar cabida en el césped a Rosa y Erick Polanco, dada su buena actuación ante el Llagostera.
Ajetreo al borde del descanso
Consciente de lo trascendental del duelo, el Peña Deportiva ha imprimido de partida una marcha más al choque, dentro del habitual respeto inicial. La primera ocasión, con todo, ha sido ibicenca. Pau Cendrós, tras recortar hacia dentro, conectó un disparo envenado que buscaba la escuadra más lejana de Bañuz, quien, sin embargo, volvió a acudir a su cita y respondió con una manopla dura que desvió el esférico a córner.
Reaccionó el Alcoyano tras este susto inicial con una ocasión de Mario Fuentes, que, ejerciendo de nueve, recortó a un central visitante dentro del área y disparó a quemarropa pero lo suficientemente centrado para que Imanol, que aguantó muy bien sin vencerse, detuviese el remate del central madrileño. Poco después, camino de la media hora, Nieto sirvió desde la frontal un balón elevado a la esquina derecha del área pequeña, desde donde Poley disparó, pero Imanol volvió a evitar el tanto al rozar el balón y mandarlo a la esquina.
El partido era ya de claro dominio blanquiazul pero el descanso amenazaba con el electrónico quieto. Dos minutos faltaban para el receso cuando Navarro cortó con la mano, siendo el último defensor, un avance de Mario Arques, en el pico derecho del área grande. La cartulina amarilla, protestada por los jugadores alcoyanistas, que reclamaban mayor castigo, no fue el único mal para los ibicencos. Poley hizo gala de su astucia y calidad técnica y, aprovechando el fallo de la barrera peñista, lanzó la falta directa rasa y por fuera de la barrera. Un pase a la red que abría el marcador para el Alcoyano al borde del descanso.
Sentencia en cinco minutos
El Peña Deportiva necesitaba dar un paso adelante y conseguir, con un mayor despliegue ofensivo, un tanto rápido que igualase el marcador. Tuvo una oportunidad nada más iniciarse el segundo acto, ya con Górriz y Marc de Val sobre el césped de El Collao, en el lugar de Rosa y Salinas, este último, el goleador más en forma de los ibicencos. Fue Pepe Bernal quien libre de marca y con todo el tiempo del mundo, buscó sorprender a Bañuz con un disparo alto y seco que el meta ilicitano volvió a enviar a la esquina.
Sin embargo, el riesgo que asumieron los futbolistas del Peña Deportiva adelantando líneas lo aprovechó para generar contragolpes. Y en uno de ellos sentenció el choque. Poley, con la pierna izquierda, envió un preciso balón filtrado por alto para Nieto, circunstancialmente en la banda izquierda. El extremo ganó por velocidad a la zaga ibicenca y se deshizo del último defensa que salió a su paso con un precioso sombrero y, sin dejarla caer, conectó una volea que se coló por el palo corto de Imanol. El Alcoyano ponía tierra de por medio.
Y más grande hizo la brecha solamente tres minutos después, cuando de nuevo Poley botó brillantemente una falta lateral que cabeceó impecablemente Mariano, totalmente libre de marca, al fondo de las redes de la portería ibicenca. Partido sentenciado con 25 minutos por delante. El Alcoyano, virtualmente salvado; el Peña Deportiva, virtualmente en Tercera División.
El último tramo del choque, sin nada en juego, sirvió para que El Collao, por fin, disfrutara de los suyos esta temporada. Ovaciones de lujo para la despedida de Poley, el mejor de los locales en la mañana del sábado. La grada en pie reconoció el esfuerzo de Nieto. Gran partido del extremo, que salía de lesión, culminado con un excelente tanto. Y minutos para Eldin Hadzic, que desde enero, y debido a sus reiterativas dolencias físicas, no había disfrutado de minutos con la elástica alcoyanista.
Con el plácido 3-0 a su favor, el Alcoyano deja prácticamente sentenciada, aunque no de forma matemática, su permanencia un año más en Segunda B. Con 45 puntos, los de Mario Barrera ocupan momentáneamente el undécimo puesto de la clasificación, a expensas de lo que suceda en el grueso de la jornada dominical.
Además, los blanquiazules, que acumulan siete jornadas seguidas sin perder, encadenan la segunda victoria consecutiva en El Collao, tras lograr los tres puntos ante el Deportivo Aragón, algo que solo había sucedido una vez más en esta temporada, cuando los de Galiana, entonces técnico deportivista, vencieron consecutivamente como locales a Olot y Badalona.
La cruz de la moneda la encarna un Peña Deportiva Santa Eulalia que prácticamente ha firmado su descenso a Tercera División. Mientras matemáticamente sea posible, los pitiusos pelearán por la permanencia, pero con 35 puntos y un partido más que sus rivales para eludir el descenso, sus opciones se han visto muy reducidas tras el batacazo en El Collao.