El Lealtad se niega a rendirse
Un gol del delantero madrileño a menos de diez minutos para la conclusión permite al Lealtad evitar el descenso por esta jornada. El Izarra, que acabará la jornada en puesto de play-out, puede ver como se le aleja la permanencia y se le acerca el descenso
Vida extra para el CD Lealtad. Un postrero gol de Chema Moreno le dio tres puntos vitales frente al Izarra que le permiten seguir siendo, al menos durante una semana más, equipo de Segunda ‘B’. Una victoria maliaya que complica, y mucho, al Izarra. Los de Estella pueden acabar la jornada a cuatro puntos de la salvación e incluso podrían ver como la Peña Sport se les acerca por abajo tras caer hoy en Les Caleyes.
Fue un partido sin dominador claro durante los noventa minutos. En los prolegómenos del partido, el Lealtad sufrió un revés. Keko Roza y Montero, que estaban en la convocatoria, se cayeron de la misma por lesiones. Un revés que obligó a Roberto Aguirre a introducir en la convocatoria a los juveniles Amandi y Nelson. Los primeros minutos fueron de mucho tanteo por ambos equipos.
El Lealtad quería imponer un ritmo alto, que le permitiese dominar, pero el Izarra lo evitaba. Buscaban rasear el cuero los de Fredi Álvarez, haciendo que el ritmo fuese más lento y les permitiese llegar a la portería de un Javi Porrón que hoy regresaba a la titularidad muchas jornadas después. La primera ocasión clara del partido fue del Izarra. Un centro de Eguaras desde la derecha fue rematado por Bruno Aráiz fuera.
La réplica del Lealtad estuvo a punto de ser el gol de la temporada en Les Caleyes. Una volea de Jorge desde más de treinta metros obligó a Iricíbar a desviar con apuros a córner. Seguían avanzando los minutos sin haber un dominador claro, pero el Lealtad dispuso de otra ocasión. En un córner Chema Moreno remató libre de marca en el segundo palo y nuevamente Iricíbar despejó con apuros. El encuentro seguía transcurriendo sin dejarnos un dominador claro. Bruno Aráiz intentó sorprender desde lejos a Javi Porrón, pero el capitán maliayo atajó con seguridad.
El ritmo de ocasiones disminuyó. Ninguno de los dos equipos corría riesgos sabedores de lo que estaba en juego. Ambos conjuntos defendían con muchos hombres detrás del balón y sin tomar riesgos. Llegaba más el Lealtad, pero sin ser capaz de finalizar. Y aunque el Lealtad lo intentaba más, fue Laborda quien tuvo la más clara. Javi Porrón desbarató con una gran parada el remate del delantero lizartarra tras centro de Bruno Aráiz. El capitan del Izarra estaba siendo el más destacado de su equipo, participando en todas las acciones.
Iricíbar estuvo a punto de pagar muy caro un error. En un defectuoso saque de puerta el balón impactó en Chema Moreno y el balón se fue lamiendo el poste. La réplica del Izarra fue un nuevo cabezazo de Laborda que se fue alto. A pesar de las ocasiones y de ser una primera parte entretenida, el partido llegó al descanso como empezó. El Lealtad, que necesitaba el triunfo o descendería, estaba obligado a arriesgar en el segundo tiempo.
Esa actitud de tomar algún riesgo más en ataque se vio desde el inicio. Un centro de Álex Cruz lo esperaban cuatro jugadores al remate. Nadie lo hizo, pero Eneko estuvo a punto de introducírselo en su propia portería. Pero el Izarra tampoco renunciaba al ataque. Tras una larga jugada Álex Cacho chutó desde dentro del área estrellando el cuero contra Edu Payá cuando se dirigía al fondo de la red.
El partido seguía con la igualdad y la falta de dominio del primer tiempo. Roberto Aguirre buscó arriesgar con la retirada de Rodri por Medori. El partido se volvió de ida y vuelta en su último tercio. La necesidad del Lealtad por vencer hacía que hubiese muchos espacios y que ambos equipos dejasen atrás ese encorsetamiento táctico. Pero al Lealtad le costaba mucho generar verdadero peligro ante Iricíbar. Los maliayos se mostraban muy imprecisos y era el Izarra quien, sin ser muy claras, creaba las pocas ocasiones de este segundo tiempo.
Chema Moreno no perdonó la que tuvo
Pero el Lealtad iba a encontrar su ocasión y el gol. Tras una recuperación en campo contrario de Medori, el balón le llega en la izquierda a Borja Íñiguez. El valenciano pone un centro al primer palo que Chema Moreno con el pie remata batiendo a Iricíbar. La apuesta ofensiva y de refresco le había salido bien a Roberto Aguirre que encontró el camino del gol, ya que sus dos cambios acabaron decidiendo el partido.
Pero al Lealtad le tocó sufrir. Javi Porrón no sujetó un centro al área y Gassama falló a portería vacía. Un minuto después, el cancerbero maliayo sí que intervino de forma decisiva para evitar el empate tras un cabezazo. El Lealtad supo sufrir un partido que se calentó en exceso en los últimos minutos con feas entradas y tanganas. Además el capitán lizartarra vio dos amarillas consecutivas en el descuento que le hicieron acabar el partido con uno menos.
Fotos: CD Lealtad