El ascenso directo es cosa de tres

La jornada trigésimo sexta parece haber reducido de forma definitiva la lista de candidatos al ascenso directo a tres equipos: Rayo, Sporting y Huesca

La trigésimo sexta jornada en la Liga 1|2|3 ha deparado, como todas, alguna sorpresa. Pero sobre todo lo que nos ha dejado es la confirmación de la distancia que se abre entre el tercer y el cuarto clasificado. Son siete, con solo dieciocho por jugarse, los puntos que separan al Sporting (2º) y al Huesca (3º) del Cádiz. Es por ello que el escenario más natural es que sean los actuales tres primeros clasificados los que se jueguen las dos plazas de ascenso directo.

Rayo Vallecano, Real Sporting y Huesca. Esos serán los tres equipos que se batirán el cobre en las últimas seis jornadas para el primer fin de semana de Junio -o antes- tocar el cielo celebrando un ascenso a la Liga Santander. En el caso de vallecanos y gijoneses sería el regreso a una categoría que conocen muy bien. Pero en el caso oscense sería acceder por primera vez en su historia a la máxima categoría del fútbol español.

El Rayo Vallecano afronta esta mini-temporada con dos puntos de ventaja respecto a gijoneses y oscenses. Los de Vallecas suman 67 puntos, por los 65 de Sporting y Huesca. Sobre el papel el Sporting afronta este final con el calendario de mayor complejidad de los tres y el Rayo el que menos. Pero en una categoría tan igualada nunca puede asegurarse eso como un valor seguro al que agarrarse. Vallecanos y oscenses tienen calendarios muy similares. Ya que los equipos que se enfrentan al Huesca lo hacen la siguiente semana con el Rayo.

Rayo Vallecano Real Sporting SD Huesca
Jª37  CD Tenerife (casa) Albacete Balompié (casa) Granada CF (casa)
Jª38  Granada CF (fuera) Real Zaragoza (fuera) Córdoba CF (fuera)
Jª39 Córdoba CF (casa) FC Barcelona ‘B’ (casa) AD Alcorcón (casa)
Jª40 AD Alcorcón (fuera) CD Tenerife (fuera) CD Lugo (fuera)
Jª41 CD Lugo (casa) Granada CF (casa) Nástic Tarragona (casa)
Jª42 Nástic Tarragona (fuera) Córdoba CF (fuera) Real Oviedo (fuera)

Hay un factor que podría darle un mayor poso de madurez y saber manejar la situación a Rayo y a Sporting. Ambos conjuntos ya saben lo que es ascender a la máxima categoría varias veces. Una incluso con este sistema actual de dos por vía directa y cuatro equipos disputando un play-off. Por el lado contrario está la ilusión de una plantilla como el Huesca en la que pocos jugadores los que se han visto en una situación similar. Solo Sastre, que ascendió con el Leganés en 2016, conoce esa situación.

Incluso en los vestuarios de Rayo y Sporting hay miembros que ya estuvieron en el último ascenso logrado por ambos. En el Rayo que ascendió a 2011 estaban Trejo, Armenteros y Amaya; además de Cobeño (actual director deportivo) y Míchel (actual entrenador). En el del Sporting en 2015 siguen en plantilla hasta siete jugadores. Además Dorado, en el Rayo, ascendió con el Betis, y Bergantiños en el Sporting acumula hasta tres ascensos.

No obstante lo que el Huesca puede perder en el campo lo puede ganar en el banquillo. Tanto Míchel como Rubén Baraja no tienen experiencia previa en ninguna fase de ascenso. Rubi ha disputado dos, que aunque en ambas haya caído eliminado, supone un mayor conocimiento de estos momentos al haberlos vivido previamente. Logre quién logre el ascenso, será el primero en las carreras como técnico de todos ellos.

¿Cómo están los posibles desempates por golaveraje?

El Huesca deberá lograr anteponer la ilusión de lograr su primer ascenso a la máxima categoría a la experiencia presente en las plantillas de Rayo o Sporting

En caso de que hubiera empate a puntos quién mejor lo tiene es el Sporting. El cuadro de Rubén Baraja tiene ganados los golaverajes particulares a ambos equipos. Además de que en caso de triple empate él sería el primero, seguido del Rayo y el Huesca. Eso dejaría al cuadro altoaragonés sin ascenso en caso de triple empate. Pero tampoco le vale al cuadro de El Alcoraz empatar a puntos con ningún equipo, pues pierde en los golaverajes particulares con ambos.

Seis apasionantes jornadas en la que tres ciudades pelearán por celebrar un ascenso dentro de seis semanas. Seis semanas para tocar el cielo de la Liga Santander, o tener que seguir sufriendo y apretando los dientes en un play-off a vida o muerte.