GP Azerbaiyán: ¿La resurrección de Mercedes?

Bakú acoge la cuarta cita del calendario de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Azerbaiyán

Después de tres interesantes carreras en Australia, Bahrein y China, el Gran Circo de la Fórmula 1 aterriza en Bakú para celebrar la cuarta cita del calendario 2018. Tercera vez que la F1 pisa el circuito urbano de la ciudad azerbaiyana y todavía con el recuerdo de la loca carrera vivida el pasado año, con victoria de Daniel Ricciardo y podio de Lance Stroll.

La temporada 2018 de Fórmula 1 no ha podido arrancar más interesante. Con dos victorias de Ferrari en las dos primeras carreras (Australia y Bahrein) y una de Red Bull (China), Mercedes todavía no ha podido celebrar ningún triunfo y no parecen encontrar el ritmo para hacer fines de semana completos. Red Bull y, sobre todo, Ferrari parecen estar más cerca este año y la “hegemonía” de las “flechas plateadas” no es tan clara como en años anteriores. O eso es lo que parece, ya que tan solo con tres Grandes Premios disputados, el margen de mejora es muy grande.

Ferrari ha tenido un gran arranque de temporada / Foto: sport.sky.it

Sebastian Vettel llega líder a la cita en Bakú (54 puntos) y con un mal sabor de boca después de una mala carrera en Shangai donde tan solo pudo ser octavo. Lewis Hamilton es segundo (45 puntos) y todavía no ha podido saborear el triunfo en esta temporada, algo poco habitual para el piloto británico, acostumbrado a “disfrutar” de poles y victorias. Parece que este año la pelea va a ser más dura y cada fallo cuenta y puede ser determinante (y más tratándose de Fórmula 1, donde cada segundo marca la diferencia).

En Red Bull, una de cal y otra de arena. La sonrisa la pone Daniel Ricciardo que en China consiguió su primera victoria en una temporada clave para él ya que termina contrato con la escudería austriaca y es uno de los pilotos más codiciados de la parrilla. Como el mismo piloto australiano definió, él nunca gana carreras aburridas y China fue una de esas carreras locas en las que hay que estar en el momento oportuno para poder ganar. Por su parte, la cara más amarga la puso el joven Max Verstappen. Nervioso en este arranque de temporada, el holandés todavía no ha podido desplegar su talento al volante.

Verstappen no ha empezado de la mejor manera la temporada / Foto: mundodeportivo.com

En la parte media de la tabla, continúa la “batalla” por ver quién es el cuarto equipo de la parrilla: ¿Haas? ¿McLaren? ¿Renault? ¿Toro Rosso? No hay duda, de que hay un gran escalón entre los tres equipos punteros y el resto, pero la zona media de la parrilla no puede estar más entretenida, donde cada milésima es vital para situar las posiciones. Force India, que fue el equipo revelación del pasado año, todavía no ha sorprendido en este arranque de temporada y se les espera en esa pelea por la zona media.

Mientras, Williams y Sauber siguen siendo los equipos que cierran la parrilla, aunque en Sauber afirman que la temporada no ha arrancado nada mal después de sumar sus primeros dos puntos en Bahrein. Williams es el único equipo que todavía no ha puntuado este año.

El trazado del Baku City Circuit diseñado por Hermann Tilke entró en el calendario de la F1 en el año 2016. Un circuito urbado situado en el casco histórico de la ciudad de Bakú –y que sirve, principalmente como promoción de la ciudad­– caracterizado por largas rectas y grandes frenadas, y que tiene su mayor seña de identidad en la sección estrecha que cruza la muralla de la ciudad, regalándonos unas fotos realmente bonitas de los monoplazas a su paso. Estrecho, revirado, con grandes frenadas… el circuito de Bakú tiene una longitud de 6.003 metros y los pilotos completarán 51 vueltas para completar los 306,049 kilómetros que componen el Gran Premio. Para esta ocasión, Pirelli ha elegido los compuestos ultrablando (morado), superblando (rojo) y blando (amarillo).

El pasado año, Ricciardo conseguía la victoria por delante de Bottas y Stroll en una carrera completamente loca llena de polémicas, sanciones, adelantamientos y la salida del  safety car en varias ocasiones. Quedará en el recuerdo, el “pique” entre Hamilton y Vettel: el británico ralentizaba la marcha detrás del safety car de tal manera que el alemán chocaba por detrás con el Mercedes, a lo que respondió con un toque lateral, una acción antideportiva que fue sancionada con un stop and go para el de Ferrari.

Ricciardo, Bottas y Stroll en el podio de Bakú 2017 / Foto: caranddriver.es

¿Nos regalarán otra carrera loca en Bakú? ¿Será la primera victoria de Mercedes en este 2018? ¿Volverá a reinar Ferrari? ¿Aparecerá el talento de Verstappen? ¿O será la sonrisa de Ricciardo la que lucirá en el podio? Todas estas cuestiones se resolverán cuando se apaguen los semáforos del Gran Premio de Azerbaiyán en el Baku City Circuit.

Horarios para el Gran Premio de Azerbaiyán 2018:

  • Rueda de prensa pilotos: Jueves 26 de abril, a las 13:00 h
  • Entrenamientos libres 1: Viernes 27 de abril, a las 11:00 h
  • Entrenamientos libres 2: Viernes 27 de abril, a las 15:00 h
  • Entrenamientos libres 3: Sábado 28 de abril, a las 12:00 h
  • Clasificación: Sábado 28 de abril, a las 15:00 h
  • Carrera: Domingo 29 de abril, a las 14:10 h

Imagen destacada: formula1.com

Puedes seguirme en @Barbuusca y en nuestra cuenta especializada en Motor @Motor_G3