El Atlético Baleares busca salir del descenso ante un Alcoyano relativamente tranquilo
Atlético Baleares vs CD Alcoyano | Domingo 29 de abril, a las 12:00 horas | Trigésima sexta jornada en el Grupo III de Segunda División B | Son Malferit| Francisco Javier Expósito Jaramillo (comité territorial andaluz) | Solamente una victoria le vale al Atlético Baleares para intentar salir del descenso ante un Alcoyano con menos presión, al que los tres puntos le salvarían matemáticamente
Tres jornadas para el final de la competición regular. Doscientos setenta minutos de fútbol y taquicardias. Por lo alto y por lo bajo. En esta última situación, algo radicalmente opuesto a lo que aspiraban a principios de temporada, se encuentran Atlético Baleares y Alcoyano, dos equipos que buscarán en la matinal del domingo sobre el césped de Son Malferit tres puntos clave.
La urgencia es máxima para el Atlético Baleares. Los de Manix Mandiola afrontan la antepenúltima jornada liguera en puestos de descenso. La derrota en Llagostera, que salió de la quema la pasada jornada, deja decimoséptimos a los balearicos, un punto y un puesto por detrás del Atlético Saguntino, equipo actualmente en puestos de playout y rival de los gerundenses este sábado, en un enfrentamiento caliente del que pueden salir beneficiados los de Son Malferit.
El Alcoyano, más tranquilo, viaja a Mallorca con seis puntos de ventaja sobre el Atlético Saguntino y siete por delante de su rival dominical, un Atlético Baleares que, con 38 puntos, marca la primera plaza de descenso directo. Los 45 puntos de los de la moral le confieren la permanencia virtual, pero una victoria en las islas le otorgaría al Alcoyano la salvación matemática.
Tres finales
Suena a tópico pero es así. Cada partido es una final para el Atlético Baleares en su lucha por escapar del abismo de la Tercera División. Antes de viajar a Cornellà y cerrar la competición recibiendo al Ebro, dos conjuntos que siguen en la pugna por ocupar plazas de privilegio, los de Manix Mandiola deben hacerse fuertes ante una afición que lo está poniendo todo de su parte y dejar tres puntos de oro en su casillero.
Tras la polémica derrota por la mínima y de penalti que sufrió el Atlético Baleares en casa del Llagostera en el duelo directo de la pasada jornada y que devolvió a los balearicos a la zona roja, parece que de nada hayan servido las siete jornadas sin perder que había encadenado el cuadro mallorquín, consecuencia de sus triunfos ante Deportivo Aragón, Hércules, Atlético Saguntino y Ontinyent y las igualadas con Peralada y Peña Deportiva.
Todos quieren estar prestos y dispuestos para afrontar un partido en el que “somos favoritos porque nos jugamos mucho más que ellos”, según aseveraba Manix Mandiola en la rueda de prensa previa al choque. Sin embargo, el técnico vasco, experto en situaciones límites como la que atraviesa en Son Malferit, mantendrá hasta el último segundo las incógnitas de Rovirola, Malik, Vallori y Alles.
Certificar la salvación matemática
Virtualmente salvado con 45 puntos, seis más que el descenso cuando restan nueve por disputarse, el Alcoyano visita Son Malferit tal vez en su mejor momento de una temporada en la que mantener la categoría ha sido el menor de los pesares para un Deportivo que tenía las miras más arriba y el listón inmediato dejado por el cuadro de Seligrat tal vez demasiado alto.
Con todo, las siete jornadas consecutivas que encadena el Alcoyano sin conocer la derrota, coincidiendo con la llegada de Mario Barrera al banquillo de El Collao, han calmado las aguas y han provocado que el descenso se distanciase paulatinamente. Pese a todo, las matemáticas todavía no confirman la salvación y los blanquiazules quieren traerse de Palma una ensaimada que sepa a permanencia asegurada.
No obstante, Mario Barrera es consciente de lo arduo de la empresa. “Sabemos que vamos a sufrir y que va a ser un partido competido, disputado, aguerrido y de máxima intensidad”, explicó el técnico argentino, consciente de que la necesidad imperiosa por los tres puntos que tienen los balearicos les hará ser un rival muy peligroso.
La ausencia de Ribelles, sancionado tras ver la quinta amarilla del ciclo la pasada jornada ante el Peña Deportiva, se suma a las bajas por lesión de Cristian Galas y Roberto Alarcón. Lado y Lino, con fuertes contusiones, son duda. Con todo, Mario Barrera puede volver a apostar por un sistema con tres centrales y dos carrileros, aunque la versatilidad de sus futbolistas puede hacer que el dibujo se modifique sobre la marcha y arreglo al desarrollo del encuentro.