Racing-Valladolid B: más que tres puntos
Racing de Ferrol-Real Valladolid B | Domingo, 29 de abril de 2018, 17 horas | 36ª jornada del Grupo I de la Segunda División B | Estadio: A Malata | Árbitro: Alberto Pardeiro (Comité cántabro) | Racing de Ferrol y Real Valladolid viven una auténtica final por la permanencia en la que solo puede quedar uno
En las jornadas finales, muchos partidos se califican como final. Sin duda el que se disputará en A Malata el domingo a las 17 horas, lo es. El Racing de Ferrol y el Real Valladolid B juegan un partido vital para la permanencia. Los locales buscan seguir de dulce en casa y sumar un triunfo que los saque del descenso, mientras que el rival no quiere que la una derrota empañe una gran segunda vuelta metiéndose en la zona roja de la tabla.
Racing: ¿no hay cinco sin seis?
Tras ganar los cinco últimos partidos en A Malata, vencer el domingo sería la manera de revitalizar las aspiraciones de permanencia del equipo ferrolano. Un equipo ferrolano que no puede pensar en otra cosa que no sea ganar al filial blanquivioleta para salir del descenso y depender de sí mismo en la batalla por la salvación.
Los departamentales afontan el partido desde el descenso con 38 puntos, a 2 del Playout, que ocupa su rival, y de la permanencia. Llegan al encuentro tras golear en casa a la UD Sanse. Goleada que recibió la jornada anterior en Fuenlabrada. Como decíamos, los ferrolanos han cosechado cinco triunfos consecutivos en su feudo tras imponerse a Sanse, Gimnástica Segoviana, Atlético de Madrid B, Rápido de Bouzas y en un duelo directo con el Toledo.
Unas victorias que contrastan con los últimos resultados a domicilio de los departamentales que acumulan casi 7 meses sin vencer lejos de A Malata. Además de en el Fernando Torres, sus cuatro últimas visitas se saldan con derrota ante Pontevedra y Celta B, y empate ante el Unión Adarve y ante el colista Cerceda.
Valladolid B: no perder lo logrado
Doce partidos sin perder llevaba el filial blanquivioleta en esta segunda vuelta hasta que la jornada pasada cayó en un duelo directo con el Pontevedra. Una derrota que los pucelanos quieren dejar atrás y que no empañe la gran labor del equipo. Y es que los pucelanos parecían deshauciados hace apenas unos meses pero su racha positiva los sitúa en el puesto 15, en Playout, con 40 puntos, empatado con el Coruxo, en puesto de salvación, y con dos de margen con el rival que marca el descenso.
La dinámica positiva llevó al filial blanquivileta a salir del descenso. Los pucelanos no pierden desde enero. En la última jornada a domicilio empataron con el Sanse. Antes, vencieron al Guijuelo, empataron con el Fuenlabrada, vencieron a un potente Navalcarnero que se vio anulado por los blanquivioletas, empataron con el Toledo tras una racha de 3 victorias seguidas, ante Fabril, Cerceda y Talavera. Y completaban la docena de partidos sin perder, los empates ante Rápido de Bouzas, Ponferradina, Unión Adarve y Celta B.
La importancia de la afición
El consejo de administración del Racing, en colaboración con la federación de peñas y el Concello de Ferrol, puso esta semana en marcha una campaña encaminada a fomentar una mayor afluencia de aficionados en el decisivo encuentro del domingo. Cada abonado del Racing podrá recoger en el club dos invitaciones de su misma grada. Además, se mantienen las localidades bonificadas para familiares y amigos al precio de 7 euros la tribuna, 5 la preferencia y 3 el fondo sur.
A la federación de peñas racinguistas se le entregarán 200 invitaciones para que las reparta entre sus abonados. Son cuatro peñas, Morandeira, Marea Verde, Baamonde y San Juan, por lo que serán 50 para cada una de ellas. Serán invitaciones de la misma grada en la que está ubicada cada una de las peñas.
Además, se han puesto a disposición del Concello de Ferrol 300 invitaciones de la grada de preferencia, aunque en este caso solo para menores de 18 años, para que las reparta entre los ciudadanos. Por último, gracias a la colaboración de la firma Priorauto y el Concello, habrá un vehículo con megafonía recorriendo las calles y plazas de la ciudad para anunciar el encuentro y fomentar que todo el mundo acuda al campo de A Malata.
Las bajas
Aitor Arregui fue sancionado con un partido, por lo que será baja. También se sancionó con un encuentro al jugador pucelano, Luis Suárez Charris, que con diez tantos es el máximo goleador del equipo castellano. Por lesión no estará en el equipo ferrolano Fran Sota.
¿Qué pasó en la primera vuelta?
En el feudo blanquivioleta se impusieron los pucelanos por 2-1 con goles de Luis Suárez y Mayoral para los locales, y Joseba Beitia para los departamentales.