El huracán Bacca arrasa al Celta
El Villarreal se hizo con la victoria frente a un Celta que se despide de sus aspiraciones europeas. Así, el submarillo amarillo da un paso importante para entrar en la Europa League, gracias a una actuación magistral de Carlos Bacca y al gol de Castillejo. El tanto visitante lo hizo Pione Sisto
Ambos conjuntos salían al campo conscientes de la importancia del duelo. Con Europa en el horizonte, el Celta gastaba su última bala en el Estadio de la Cerámica. Precisamente sin su máximo pistolero, Iago Aspas, que sigue recuperándose de su lesión, lo que obligó a Unzué a alinear a Jozabed. Por su parte, el Villarreal buscaría hacerse con los tres puntos y aprovechar el pinchazo del Sevilla, para así afianzarse en la sexta plaza.
Gran inicio de partido el que vivimos esta noche. Desde el primer minuto, celestes y amarillos salieron a por todas, por lo que las ocasiones no tardaron en llegar. Tampoco se demoró la polémica, pues un penalti no pitado a favor del Celta marcaría el rumbo del partido. Wass merodeaba la frontal y, cuando se internó en el área, fue derribado por Asenjo. Sin embargo, el colegiado consideró la acción como falta, provocando el enfado de la plantilla visitante. Con todo, los de Unzué no bajaron la cabeza y siguieron intentándolo. Un remate desviado de Brais Méndez acabó tocando en Maxi, quien no se esperaba el pase, por lo que el esférico lo recogió el guardameta sin mayor complicación.
RESPUESTA INMEDIATA DEL SUBMARINO AMARILLO
Así, los locales no tardaron en contraatacar. Primero la tuvo Álvaro, que remataba desde el corazón del área, pero su disparo fue rechazado por la defensa. Poco después, Sergio desviaba un cabezazo a bocajarro de Bacca, avisando de su peligro. Y, como quien avisa no es traidor, el delantero colombiano sería el encargado de anotar el primer tanto del partido. Tras un pase entre líneas de Raba, el cafetero lograba regatear al portero y mandar el balón al fondo de las mallas. Aunque los grandes protagonistas del gol fueron Sergi Gómez y Hugo Mallo, quienes no acertaron en el marcaje, evidenciando las carencias de la defensa celeste.
Esto sentó como un jarro de agua fría al Celta, cuyo juego se fue difuminando en favor del dominio amarillo. Los de Javi Calleja comenzaron a hacerse con la posesión, tomando el control del centro del campo. Pese a todo, Maxi Gómez lo seguiría intentando, pero sin fortuna. Después de una falta desperdiciada por Sisto, Cheryshev armaría rápidamente el contragolpe. El ruso habilitó a Bacca, quien le regaló un pase de la muerte a Raba que, con todo a favor, mandaría el balón por línea de fondo.
VENDAVAL DE GOLES
Pasada ya la media hora, el espectáculo se había constatado. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. El Celta lograba reaccionar y, por medio de Sisto, empatar el partido. Eso sí, cabe destacar la ayuda de Asenjo al no rechazar un remate que se escapó de sus manos.
Le duraría bien poco la alegría a los visitantes. El omnipotente Bacca recibía un pase filtrado de su compañero Rodrigo, definiendo a la perfección frente a Sergio. Eso sí, el tanto no debería de haber subido al marcador, pues el delantero se encontraba en fuera de juego. La polémica empañó la gran actuación del Villarreal en el primer tiempo, pues aprovecharon los errores defensivos de su rival y propusieron un fútbol directo, a la par que eficaz.
Aunque Carlos Bacca quería más. Y su ambición contagió a Raba, sin duda su aliado perfecto, quien se deshacía de la defensa celeste para después asistir al colombiano, haciendo así su primer hat-trick en la liga española. A punto estuvo de convertirlo en póker, pero Sergio Álvarez metía una mano providencial. El tres a uno que reflejaba el marcador quizás no se correspondía con la realidad, pero con esta ventaja llegaríamos al descanso.
EL SEGUNDO TIEMPO, UN REFLEJO DEL PRIMERO
A Raba tan solo le faltó el gol, pues por lo demás lo hizo todo bien. En líneas de esto infortunio y, tras la reanudación, el cántabro fallaba un remate claro en el segundo palo, constando que el Villarreal no se conformaba con la renta de la que gozaban.
Así pues, el Celta tiró de ‘afouteza’ para buscar la remontada, que se antojaba cuanto menos complicada. Pione Sisto pudo poner la primer piedra, pero un paradón de Asenjo evitaba el gol. Se reponía así de su error, postulando su candidatura al Mundial de Rusia.
Minutos de mera transición los que se sucedieron después. Unzué dio entrada a Boyé, buscando una reacción que no llegaría. El partido parecía resuelto, con el Villarreal intentándolo dormir y el Celta sin ideas para dinamitarlo. Sin duda alguna, la baja de Aspas pasó factura. El de Moaña siempre marca la diferencia, tirando de sus compañeros en los momentos malos y protagonizando los buenos.
SENTENCIA ‘GROGUET’
Hacia el final del enfrentamiento, el juego se animó con un par de ocasiones por cada costado. Primero la tuvo Cherysev, quien también cuajó un excelente partido, pero en el mano a mano con Sergio el gallego saldría victorioso, desviando la pelota a saque de esquina. Prácticamente en la siguiente jugada, el ruso esuchó el sonido de la madera, luego de cazar un rechace del portero.
Cuando el duelo parecía ya finiquitado, aparecería Samu Castillejo para ponerle la guinda al mismo. El andaluz ponía el cuatro a uno en el luminoso, con un buen remate dentro del área. Castigo excesivo para el Celta, que fuera de casa es irreconocible, lo que les despide de la utopía europea. El mejor de los vigueses fue su portero, lo que define a la perfección el partido de los de Unzué.
Por lo tanto, y tras la consecución de estos tres puntos, el Villarreal se mantiene en la sexta plaza de la clasificación, aprovechando la derrota del Sevilla, pero a expensas de un duro calendario. El Celta se queda en tierra de nadie, y con la mira puesta en el derbi gallego, quizás la única alegría que esta temporada se le puede ofrecer a los aficionados.
Twitter: @david_sesar.