La penúltima jornada ya está aquí y los equipos que están en la cuerda floja se juegan mucho en este encuentro, pero ¿quién puede salvarse y descender en esta penúltima jornada? Vamos a repasar los datos.
La clasificación
En la actualidad, matemáticamente hay 8 equipos que aún no tienen la salvación. Los mejor situados en esta lucha por la permanencia son Ponferradina y Guijuelo, ocupando la otra cara de la moneda estarán Racing, Gimnástica y Toledo.
Los enfrentamientos
En esta jornada 37, estos son los enfrentamientos de los equipos implicados:
Ponferradina-Toledo
Guijuelo-Atleti B
Pontevedra-Unión Adarve
Gimnástica Segoviada-Valladolid B
Coruxo-Fuenlabrada
Real Madrid Castilla-Racing de Ferrol
Opciones de permanencia
Como decíamos, los dos equipos mejor posicionados son Ponferradina y Guijuelo que dependen de si mismos. Si ganan o empatan en esta jornada estarían salvados. De ganar se pondrían con 48 y 47 puntos respectivamente por lo que aunque Coruxo, en Playout, o Racing en descenso ganasen se pondrían con 43 y 42 quedando solo 3 en juego.
De empatar, sumarían 46 y 45. Para la Deportiva supondría librarse del descenso pero aún podría implicar un empate a puntos con el Coruxo, si este ganase los dos partidos que restan y los bercianos solo sumasen ese punto, con el que tiene el golaveraje particular empatado por lo que dependerían del general. Por su parte, con un empate los chacineros se quedarían a tres del Racing y Gimnástica que marcan descenso en la actualidad. A los racinguistas les tienen ganado el golaverage, con los segovianos sucede lo contrario. En definitiva, con un empate el Guijuelo dependería de otros resultados para garantizarse la permanencia es esta penúltima jornada.
En el caso de los bercianos sumar en estas dos jornadas que restan aunque solo sea un punto es necesario ya que el equipo que ahora mismo marca el descenso, el Racing, se encuentra a seis y tiene el golaveraje ganado a la Deportiva. En el caso de la Gimnástica, lo tienen a favor los bercianos.
En el caso de Pontevedra y Valladolid, con 41 puntos, para salvarse esta jornada tendrían que ganar y que Racing y Gimnástica (rival de los pucelanos), no lo hiciesen. Si además, tampoco consigue ganar el Coruxo, se asegurarían también librarse del Playout. Si los vigueses consiguen sumar un punto, se quedarían a tres de granates y pucelanos si ganasen. En esta situación, los blanquivioletas tendrían opción de acabar en Playout al tener el golaveraje particular perdido con el Coruxo. No así el Pontevedra que en esa situación libraría descenso y promoción de descenso. Si el Coruxo ganase se mantendría la renta de un punto y seguiría en juego la opción del Playout.
Precisamente el Coruxo, podría librarse del descenso directo si gana y pierden los tres equipos que tiene por debajo, Racing, Gimnástica y Toledo. El Playout no podría evitarlo aún en esta jornada.
Opciones de descenso
En la otra cara de la moneda están los equipos que podrían ver como sus opciones de permanencia se ven truncadas esta jornada. En este sentido el peor situado es el Toledo. Si gana, hagan lo que han los demás aún tendría opciones de Playout. También las tendría si empata y Coruxo, Pontevedra y Valladolid pierden. Descendería si pierde y el Coruxo puntúa, o si empata y el Coruxo gana y Pontevedra y Valladolid puntúan.
En el caso de la Gimnástica, le vale para seguir vivo puntuar ante el Valladolid B, o perder y que también lo haga el Pontevedra y el Coruxo, o al menos uno de ellos. En caso de derrota, si ganan Coruxo y Pontevedra descendería.
Por último, la situación del Racing. Si pierde necesita para no descender que: Valladolid B y Pontevedra pierdan; y que Coruxo no gane. En caso de empatar no descendería esta jornada en ningún caso, ya que le tiene el golaverage ganado al Coruxo, y llegaría a la última jornada con opciones de jugar play-out.