Red Bull, actualmente motorizado por Renault, ha estado usando a Toro Rosso para monitorizar el rendimiento y progreso del motor Honda después de que los de Faenza dejasen de usar el propulsor galo a finales de 2017.
Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, se reunió con el jefe deportivo de Honda, Masashi Yamamoto, durante el fin de semana del GP de Azerbaiyán. La reunión de Baku es la primera entre ambas partes para llegar a un acuerdo de suministro y en la que ambos habrán establecido sus condiciones particulares en pos de lograr un consenso.
Parece que tanto Red Bull como Honda están contentos con el plazo máximo que impone la FIA para comunicar un posible cambio de proveedor, el 15 de Mayo como fecha límite. Lo cierto es que esta fecha está dotada de gran flexibilidad siempre y cuando la FIA y los fabricantes de motores así lo vean oportuno. El problema es que Renault ya ha comunicado que se mantendrá fiel a la normativa y no darán a Red Bull más tiempo para decidir si usan sus propulsores o no en 2019.
Renault planea traer una gran mejora en el propulsor de cara al GP de Canada, la cuál podría coincidir con una actualización similar por parte del motor Honda. Esto podría suponer una clave a la hora de evaluar el desarrollo de ambos fabricantes, siempre y cuando Red Bull no haya firmado un acuerdo en ese punto.
Red Bull ya sabe lo que es ganar títulos con Renault (2010-2013) pero el comienzo de la era híbrida trajo problemas para Renault, con un motor V6 turbo híbrido que a la marca del rombo le costaría sacar rendimiento. Red Bull solamente ha ganado 9 carreras desde 2014, mientras que Renault ha sido superado por Ferrari en la carrera por alcanzar a Mercedes.
La victoria de Daniel Ricciardo en China supuso que Red Bull ganase una carrera antes que Mercedes por primera vez desde 2013. Pero el comienzo de temporada de los de Milton Keynes ha presentado algunos fallos garrafales. Esto ha despertado las especulaciones de que los austriacos planean un cambio a Honda, ya que sería la primera vez que tuviesen un motor oficial desde que Renault entró a la Formula 1 con equipo propio y Red Bull bautizó a sus propulsores como Tag Heuer.
Honda aún está buscando superar sus problemas en el sistema de recuperación de energía y en el motor de combustión interna. Aún está por probar que los japoneses sean capaces de hacer un motor ganador, pero de momento este 2018 ya han aportado pruebas de que van evolucionando.
La mejor posición de los japoneses con McLaren fueron un par de quintos puestos logrados por Fernando Alonso, una estadística que Toro Rosso superó en su segunda carrera con Honda al lograr Pierre Gasly llegar a la cuarta posición en Bahrein. Obviamente estos números no tienen porque significar nada, pero la estadística permanecerá ahí.
McLaren ya dejó escapar a los nipones debido a las serias dudas que presentaban sobre sus capacidades a corto plazo. Los británicos perdieron la confianza en su tercera temporada con un motor que sufrió para hacerse un hueco en la parrilla, pese a ingresar un año más tarde que sus competidores directos.
Si Red Bull será capaz de llevar a Honda a posiciones más avanzadas es algo que aún esta por ver. De momento los de Helmut Marko se encuentran en una posición complicada donde tendrán que evaluar posibles riesgos. Estas decisiones no son cosas de un día.
Fotos vía: motorsport.com
No te olvides de dejar un comentario y seguirme en Twitter: @VaroF1