Se suele atribuir a Luis Aragonés en su etapa en el Atlético de Madrid a principios del siglo XXI, aunque ya viene de atrás, que la Segunda División está dividida en dos tramos. El primero, de 32 jornadas para sobrevivir y estar cerca de los objetivos. El segundo comprende de las 10 últimas jornadas en las que cada equipo debe pelear hasta el último segundo del último minuto por lograr el objetivo.
En el mes de Abril daba comienzo ese segundo tramo. Se empezaba a contar hacia atrás desde diez. Desde diez jornadas que restaban para la conclusión del campeonato, al menos en su fase regular. Para el Sporting se trataba de un mes muy complejo por el calendario que debía afrontar. Tendría tres compromisos a domicilio contra rivales muy presionados por urgencias clasificatorias. Pero en casa tendría que recibir además a dos conjuntos en plena lucha por la salvación y que por tanto venderían muy cara la derrota.
Ha logrado sumar trece de los quince puntos en juego. En casa, con bastante sufrimiento en ambos casos, logró dos victorias importantísimas ante Reus y Albacete. Pero donde el Sporting dio muestras de ser un candidato de pleno derecho a militar la próxima temporada en la Liga Santander fue a domicilio. Logró vencer en Almería con contundencia. En Valladolid con un esfuerzo y planteamiento defensivo que rozó la perfección. Y logró, por último, un empate en Cádiz en una muestra de saber sufrir y ver cuando un punto es un botín muy valioso.
Y sin Michael Santos
Además ha sido un mes de Abril en el que el físico ha lastrado a varios componentes de la plantilla. El más afectado, sin duda, el uruguayo Michael Santos. El ariete charrúa se lesionó en el primer tiempo de la visita a Almería y aunque se esperaba su recuperación para hace mínimo una semana, ésta ha ido más lenta de lo esperado.
Es por ello que el Sporting ha tenido que someter a un buen test de estrés su fondo de armario. Y dicho test lo superó con nota. El tinerfeño Nano Mesa no ha hecho olvidar por completo al charrúa, pero le ha suplido con garantías. Seis de los puntos logrados por el Sporting llevan su firma con su gol frente y asistencia frente al Valladolid.
Hernán Santana y Nacho Méndez han tenido sus minutos en el centro del campo cuando Sergio no estuvo disponible. Pablo Pérez ha sido uno de los cambios más recurrente de Rubén Baraja y en todos los partidos ha dejado grandes detalles. El mediapunta gijonés pide a gritos más minutos de los que dispone. El pasado domingo frente al Albacete incluso Álex López, que llevaba sin participar desde la Jª7, dispuso de minutos.
Este Sporting es fiable. Y lo demuestra semana a semana. Durante el mes de Abril su nota no puede ser otra que un sobresaliente. Toca repetir esta calificación en el mes de Mayo.
Fotos: www.realsporting.com