«No es una decisión mía, pero es algo que más o menos está hablado y hecho«. Fernando Roig, propietario y presidente del Villarreal, aseguro con esas palabras que la continuación de Javi Calleja como entrenador groguet la próxima temporada esta cada vez más cerca. Todo dependerá eso sí del desempeño que muestre el equipo en las cuatro restantes jornadas de Liga y si el objetivo de quedar entre los seis primeros, o incluso quintos si el Betis baja el ritmo, se acaba cumpliendo. La idea sin duda es apostar por un entrenador que sea capaz de dar continuidad, o mejor dicho comienzo, a un nuevo proyecto estable algo que, desde la marcha de Marcelino García Toral hace dos temporadas, no ha sido posible.
A Calleja se le tenía como un proyecto de entrenador con mucho futuro, sus números en las categorías inferiores amarillas que entrenó así lo demuestran, pero que por razones deportivas del primer equipo tuvo que ver como todo su proceso de formación se viera acelerado. Con su llegada el submarino amarillo mejoró exponencialmente su rendimiento cosechando apenas una derrota en once partidos seguidos. Unos números que hacían confiar a la parroquia groguet de que la temporada todavía podía resultar positiva. Tras alcanzar su punto álgido con los cuatro victorias consecutivas, incluyendo la histórica triunfo en el Santiago Bernabeu, el juego del equipo entró en un estado crítico. El rombo que tan buenos resultados le estaba trayendo al entrenador madrileño empezó a ser paralizado con éxito por la gran mayoría de los rivales. Eso sumado a la ya típica plaga de lesiones de cada año, se cosechó una mala racha que alejó al equipo de los octavos de la Europa League y de la pelea por el cuarto puesto para acabar viendo hasta peligrar el ocupar un puesto que da acceso directo a la segunda máxima competición del continente.
Pero el fuego se vería extinguido estas tres últimas jornadas con el cambio de esquema del rombo a un 4-2-3-1 que daba más presencia a la verticalidad y al juego directo. El equipo mejoró tanto en la seguridad defensiva, donde ha mostrado carencia muy graves en espacios abiertos desde que comenzó la temporada, como en claridad ofensiva y llegadas con peligro al área. La presencia de Cherysev y Castillejo por bandas le restaron importancia en el juego a los laterales que en el rombo tenían que tener un trabajo intensivo tanto fase ofensiva como defensiva, y dieron más espacios en su zona de mayor influencia a los Carlos Bacca, Dani Raba e Manu Trigueros. Sobretodo el delantero colombiano que estuvo muy lejos en este comienzo de año del nivel que mostró a principios de temporada cuando hacía dupla con Bakambu. Y ni en Enes Ünal, ni el desastre de fichaje de Roger Martínez, ni en Nico Sansone encontró un compañero que pueda rivalizar con el punta congoleño que ahora anota goles en China. Pero Bacca ha sabido como ganarse las habichuelas como lobo solitario en la delantera grogueta , con su increíble hat-trick ante el Celta llegó a los 15 goles en Liga, volviendo a su mejor versión e incrementando el debate alrededor de si el Villarreal debe hacerse o no con sus servicios a final de temporada con la opción de compra que se contempla en su contrato. Sobretodo todo esto Calleja comentó en rueda de prensa que veía al equipo mucho más compensado pero que, al borde de todos estos hechos positivos que ha traído el cambio de sistema, este cambio era una solución temporal a los problemas que estaba teniendo el equipo en este final de Liga.
Ahora el equipo se encuentra cómodo y funciona muy bien. Tanto con balón como sin él ganamos en seguridad. Estamos encontrando nuestro mejor nivel y defendemos como equipo, en bloque.
Si apuesta por el rombo, toca reconstrucción
Laterales que prácticamente actúen de carrileros, centrales con buen toque de balón pero que a su vez sean capaces de tapar la carencia de velocidad que tienen los actuales, interiores con más toque de balón y no tanto desborde por banda y delanteros con buena capacidad de asociación. Entre las ya asumidas bajas que suele sufrir un equipo como el Villarreal ante equipos de mayor nivel o más aspiraciones y dinero, el Villarreal tendrá que usar todo el dinero recaudado para fortalecer un equipo a las necesidades que pide el rombo de Calleja. Actualmente la plantilla esta pensada por otro tipo de juego mucho más directo que el que pretende el actúal mister groguet. Jugadores como Denis Cherysev podrían ver como su puesto en el equipo estaría comprometida por esta decisión. Algo que, por lo contrario, podría no suceder si se apostará por el 4-2-3-1 anteriormente comentado. Además, añadido a todos los cambios que tiene que hacer el club para acomodar una plantilla al gusto del entrenador, quedaría por ver como solventan la papeleta del mediocentro defensivo. Con la más que probable marcha de Rodri al Atlético de Madrid y con Bruno Soriano desaparecido por culpa de la lesión, la directiva amarilla tendrá que salir esta vez sí al mercado en busca de quien será el sucesor de ambos en esa posición. Un puesto que es crucial dentro del esquema de Calleja al ser el eje que sostenga al equipo tanto en transiciones defensivas como para oxigenar el juego del equipo en fase ofensiva. Con la futura sanción por los fichajes de menores en el horizonte, sin duda este mercado será uno de los más intensos e importantes que se recuerden para el club de la Plana Baja.