GP de Azerbaiyán – Los Red Bull, los pescadores y Liberty Media

El GP de Azerbaiyán no deja indiferente a nadie después de una carrera loca en Bakú

Después de ver el GP de Azerbaiyán se me pasa una cosa por la cabeza, y es que empiezo a pensar que no veremos una carrera aburrida o, mejor dicho, tranquila. Llevamos 4 carreras y las 4 han sido todo un espectáculo. Solo hace falta ver los acontecimientos que tuvieron lugar en Bakú. Pero empecemos por lo más impactante.

El fantasma de Turquía 2010

Volvió a suceder. Tuvimos una carrera en la que los dos Red Bull se dieron con todo lo que tenían en su repertorio. Parecía que no eran compañeros de equipo. Al final, lo que se veía venir sucedió y los dos pilotos de la bebida energética dejaron sus monoplazas tirados en la cuneta.

Es la cuarta carrera en la que Max Verstappen es protagonista negativo del fin de semana. En el accidente no es el único responsable, pero también tiene parte de culpa. Pero no solo hubo ese toque debido a una agresividad desmedida del holandés.

Ricciardo también tiene culpa en ese accidente. No es que hubiera mucho espacio por donde quería colocar su monoplaza, y menos aún con los cambios de dirección de Max. Le faltó paciencia al australiano. Básicamente se le agotó.

No voy a dar más bola a lo que ya he comentado sobre Max. Su ambición está superando a su inmenso talento. Un talento digno de campeón del mundo, pero un mundial no se gana en una carrera. Y si, se que Red Bull no estaría luchando por el mundial, pero estaría mejor colocado, más cerca de los dos grandes. Pero los errores humanos están costando caro a los austriacos.

Cara y cruz en Mercedes. Fuente: The National

Suerte dispar para la estrella plateada

Esa imagen de Bottas después del pinchazo cuando estaba a punto de ganar el GP de Azerbaiyan y colocarse líder del mundial es desoladora. El mundo del motor puede ser muy cruel. Y este fin de semana lo ha sido con el finlandés.

A pesar de eso, tuvo mucha suerte. Un pinchazo a más de 350 km/h puede provocar un accidente bastante grave. Como el que pudimos ver en la sesión de clasificación con los dos Toro Rosso (otra vez).

La suerte que le faltó a Bottas la consiguió materializar Hamilton. Es increíble la facilidad que tiene el inglés de solucionar un mal inicio. Cuantas cosas debe hacer bien Ferrari para estar arriba y lo poco que necesita Mercedes. Hamilton ya es líder del mundial después de su primera victoria esta temporada.

Esperemos que no sea la tónica de lo que queda de temporada. Vettel lleva dos malas carreras, pero seguro que volverá a estar arriba en el GP de España.

Podium sorpresa para Pérez. Fuente: José Cárdenas

Los pescadores del domingo

En carreras así hay que saber pescar en rio revuelto. Alonso empezó la carrera con un accidente, haciéndole conducir por medio circuito únicamente con dos ruedas, dañando el fondo plano. Suerte tuvo de la aparición del Safety Car, que hizo que no perdiera mucho tiempo. Acabó remontando y acabando en puntos.

Carlos rozó el pódium. Acabó quinto, detrás de Vettel, con una posible sanción a Sergio Pérez que le podía retrasar en la clasificación. Con un inicio de carrera fuerte le vimos luchar y superar a los Red Bull. Hay que tener en cuenta que iba con mejores neumáticos y los Red Bull con problemas, pero vimos a un Sainz competitivo, que no veíamos en estas primeras carreras.

Otro pescador fue Pérez. No hace falta decir por qué. Sin ser el más rápido, gracias a la estrategia y a los coches de seguridad acabó el fin de semana ocupando el tercer escalón del pódium. Otra vez Bakú nos da una sorpresa a final de carrera.

Y no hablemos de Raikkonen. El finlandés acabó segundo después de que en la primera vuelta Ocon le cerrara la puerta, como si no hubiera nadie, destrozando el alerón del Ferrari. Aun así, acabó remontando.

Es esto lo que hace que sea una buena carrera, que haya incertidumbre. A inicio de carrera nadie se esperaba ver ese pódium.

La emisión, cada vez distinta

Liberty Media trajo esta temporada una nueva forma de emitir las carreras, haciéndolas más intuitivas para los novicios, con más información en pantalla. Cada carrera van incluyendo más cosas. Este fin de semana han sorprendido con el Halo.

El Halo, ese elemento que provocó tanto debate y que ya nadie nota su presencia sirve ahora para sobre impresionar la velocidad y las revoluciones del monoplaza. La idea no es mala, y aprovechas para hacer más invisible aun el Halo.

He de decir que, a pesar de ser buena idea, el diseño no me acaba de agradar. Se asemeja demasiado a la Formula E. Pero veremos que más nos traen los americanos ahora que llegan las carreras europeas.

Están haciendo un buen trabajo, y la emoción en las carreras hace que sea atractivo ver una carrera de Formula 1. En las últimas temporadas, yo no tenía mucho interés en ver la carrera en directo. Si no podía, miraba el resultado. Ahora no.

Ahora quiero ver en directo la carrera, sea cual sea el horario y esté donde esté yo. Y esa es una sensación que no tenia desde que el Gran Circo estaba en abierto. Todo suma para que queramos ver una carrera, y la emisión es un aspecto muy importante.

¿Qué hace una carrera divertida?

Es un debate que está en las redes desde el GP de Australia. El GP de Azerbaiyán no queda exento de él. Para mí, estas cuatro lo han sido. El no saber que pasará hasta la última vuelta, el ver sorpresas en cualquier momento y el finalizar con un orden distinto a la salida. Como solía decir Antonio Lobato cuando recitaban la parrilla de salida “después de 60 vueltas cualquier parecido será pura coincidencia”.

Para otros, una buena carrera conlleva múltiples adelantamientos, con cuerpo a cuerpo, como si de una carrera de Moto3 se tratase. Algunos se quejan de que, si no llega a ser por las banderas amarillas o los SC, no habría emoción. Pero esto es Formula 1 y un Safety Car entra en las posibilidades y es un aspecto para tener en cuenta.

La Formula 1 es mucho más que adelantamientos. La Formula 1 es estrategia también. A diferencia de las motos, aquí has de jugar con la estrategia y, si no puedes ganar por velocidad, intentar ganar por estrategia. Esto no son motos, que no se nos olvide.

Lo llevo diciendo desde que llegó el DRS. Prefiero una carrera con pocos adelantamientos y con tensión que una con récord de adelantamientos provocados artificialmente y que sabes cómo acabará la carrera.

Este último párrafo traerá debate, al igual que el GP de Azerbaiyán al completo, y eso me gusta. Hacedme saber que pensáis sobre esto por redes sociales.

No se olviden dejar un comentario y seguir las cuentas de Twitter @MarcAloB, la cuenta oficial de Grada3 @grada3com y la cuenta especializada en motor de Grada3 @Motor_G3.También puedes leer más articulos de un servidor aquí.