Mucho suspenso en la Super Liga

Quedan pocas fechas para saber quién logrará quedarse con la primera edición de la Super Liga Argentina de fútbol de primera división, la incognita se estira aún más cuando hasta hace un par de semanas se creía que todo estaba resuelto.

Foto: Daniel Barone
A pesar del mal tiempo imperante en nuestro país, se jugó gran parte del calendario de nuestro fútbol en la mayoría de las divisionales, en primera división se sabía de antemano que River Plate con Estudiantes de La Plata no se enfrentarían este fin de semana por la 25° fecha, puesto que ambas instituciones pidieron la postergación del encuentro porque tienen que jugar por Copa Libertadores, el equipo platense el martes frente a Real Garcilazo de Perú y los Millonarios el jueves en Colombia frente a Independiente de Santa Fe, este partido está reprogramado para el jueves 10 de mayo en el estadio Monumental. A las 11 de la mañana en La Plata, en el Juan Carmelo Zerillo, Gimnasia y Esgrima recibía al puntero del torneo, Boca Juniors, luego de varias idas y vueltas, debido a las intensas lluvias se suspendió el mismo, el árbitro Facundo Tello hizo oficial el anuncio y a partir de ahí comenzaron las suspicacias en torno a la verdadera razón de la suspensión, el plantel platense quería jugar pero aparentemente el xeneise no, porque el próximo miércoles enfrentará a Atlético Junior en Barranquilla, Colombia, y esta postergación ayudaría para no llegar cansado a su compromiso por Copa Libertadores. Otro árbitro que suspendió el encuentro que debía dirigir fue Jorge Baliño, que recorrió el campo de juego de Racing Club en Avellaneda y decretó que allí el local no podía enfrentar a Arsenal. Estos cotejos se pasaron para el miércoles nueve de mayo.
El viernes por la tarde comenzó a jugarse la 25° fecha del torneo, en su cancha de San Martín, Chacarita Juniors jugó con Temperley (ambos ya descendidos), y perdió 2-1, los goles visitantes fueron convertidos en el primer tiempo por sus delanteros Lucas Delgado y Santiago Giordana, en el minuto 84 descontó para el Funebrero Federico Rosso. Luego se disputó el clásico cuyano en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Godoy Cruz se impuso por 2-0 frente a San Martín de San Juan, ambos goles fueron marcados de cabeza, primero Victorio Ramis y en la segunda parte el uruguayo Santiago García (hasta aquí goleador del certámen con 14 tantos), el conjunto visitante terminó con dos hombres menos en el campo de juego por las expulsiones de Claudio Mosca y Matías Escudero.
El sábado en su estadio, el José Amalfitani, Vélez Sarsfield recibió a Banfield, necesitado de puntos pudo sumar de a tres, porque con gol de Lucas Robertone le ganó 1-0 y si bien el panorama es el mismo, el equipo de Gabriel Heinze sale a flote de a poco. El conjunto dirigido por Juan Pablo Vojvoda, Defensa y Justicia venía de ganar tres partidos consecutivos y nada más ni nada menos que a Boca Juniors, Racing e Independiente, enfrentó a Rosario Central y le ganó 3-1, con goles de Tomás Pochettino, Fabián Bordagaray y Ciro Rius, en el minuto 90 descontó Germán Herrera para el Canalla, que terminado el encuentro se quedó sin técnico por la renuncia de Leonardo Fernández (se habla ya de un interinato de la dupla Cristian González y José Chamot, que ya dirigieron las primeras prácticas). En el estadio Marcelo Bielsa de Rosario, Newell´s Old Boys jugó con Independiente, el partido fue atractivo pero el equipo visitante ganó solo por 1-0 gracias al gol convertido por el defensor uruguayo Gastón Silva cuando culminaba el primer período. También jugaron Lanús frente a Argentinos Juniors en el estadio Néstor Pérez Díaz, todo terminó 0-0 a pesar de las oportunidades de gol de ambos conjuntos. Más tarde en el estadio Tomás Alfredo Ducó, Huracán triunfó 3-2 frente a Atlético Tucumán, los tantos fueron convertidos por Ignacio Pussetto al minuto de juego, en el complemento y casualmente al minuto empató Ismael Blanco, 10 minutos después Pablo Álvarez aumentó para el Globo, Nicolás Silva puso el 3-1 parcial y cuando faltaban cuatro minutos para terminar el partido el mediocampista Hernán Hechalar de cabeza marcó el resultado definitivo.
El domingo hubo poco fútbol, no solo por que se jugaron dos partidos sino también por lo poco que se convirtió, primero en Paraná, Entre Ríos, el local Patronato empató 0-0 con el San Lorenzo de Claudio Biaggio. Después Belgrano recibió en su estadio de Barrio Alberdi de Córdoba, el Julio César Villagra, a Colón de Santa Fe, ganando 1-0 con el tanto del defensor Cristian Lema a los 44 minutos de juego, ubicándose así en zona de clasificación a la próxima Copa Sudamericana.
El lunes Unión recibió en su estadio 15 de Abril de Santa Fe a Talleres de Córdoba, le primer tiempo terminó sin abrirse el marcador, en el segundo Jonathan Bottinelli marcó el primer gol de cabeza luego de un tiro libre a los tres minutos, aumentó el defensor colombiano Yeimar Gómez Andrade, Junior Arias tuvo la oportunidad de descontar para el equipo cordobés mediante un tiro penal, pero el arquero local Nereo Fernández le atajó el remate y Diego Zabala cuando se jugaban tres minutos adicionales marcó el 3-0 final, para dejarlo octavo en la tabla de posiciones y clasificarse hasta aquí a la Sudamericana 2019. Luego en el estadio Roberto Carminatti de Bahía Blanca, Olimpo ya descendido enfrentó al Club Atlético Tigre necesitado de puntos de cara al futuro, Javier Iritier convirtió a los siete minutos para la visita, Ignacio Canuto hizo el segundo a los 26 minutos, el tercero llegó del pie zurdo del defensor Diego Sosa, faltando tres minutos para culminar el cotejo David Depetris de cabeza marcó el descuento, un minuto después Ramón Miérez conquistó el cuarto y cuando se jugaba tiempo adicionado Lucas Janson redondeó el 5-1 final para los dirigidos por Cristian «Lobo» Ledesma.
Boca Juniors lidera el torneo con 53 unidades (con un partido menos), Godoy Cruz quedó a tres con 50, San Lorenzo 47, Huracán 46, Independiente 45 y Talleres con 44.
La próxima Super Liga contará con 26 equipos, ya que descendieron cuatro (Chacarita, Arsenal, Temperley y Olimpo) y solo ascienden dos, en la B Nacional se están dirimiendo quienes tendrán ese privilegio la temporada siguiente, ya se jugaron todas las fechas y terminaron en primer lugar Aldosivi de Mar del Plata (que descendió en 2017) y Almagro, es por eso que deben jugar un partido decisivo entre ellos en cancha neutral para saber cual de los dos asciende en forma directa y vuelva a la máxima categoría, el que pierda deberá sumarse al reducido por un segundo ascenso, los que se encuentran esperando son Agropecuario de Carlos Casares, San Martín de Tucumán, Villa Dálmine, Brown de Adrogué, Atlético Rafaela, Sarmiento de Junín e Instituto de Córdoba.
Nuestro fútbol sigue tan apasionante como siempre, a pesar de muchas desprolijidades, tanto de los dirigentes, árbitros, cuerpos técnicos y un poco por parte de muchos futbolistas, pero el espectáculo debe seguir, quedan seis puntos en juego y como es habitual cada uno trata de sacar la mayor ventaja en cada partido, a veces se da y en otras tantas no, y los que más lo sufren son los clubes con menor poder económico.

Escrito por: @DanielBarone11