La penúltima fecha del campeonato se acerca y muchos equipos se juegan el todo por el todo para tratar de salvar la categoría y mantenerse un año más en Segunda División B. Ocho equipos son los que aún se encuentran metidos en la pelea y con opciones matemáticas de salvarse o de caer en el pozo.
La tabla
A día de hoy Peralada, Alcoyano, Olot y Llagostera salvarían la categoría; el Atlético Baleares disputaría la eliminatoria por la permanencia y Atlético Saguntino, Formentera y Peña Deportiva descenderían a Tercera División.
Los partidos
Los enfrentamientos que depara la jornada para estos equipos son los siguientes:
Llagostera-Ontinyent (7º con opciones de entrar en promoción)
SD Formentera-Deportivo Aragón (ya descendido)
CD Ebro (5º con opciones de entrar en promoción)-Peña Deportiva
Cornellà (4º con la promoción todavía por asegurar)-Atlético Baleares
Lleida Esportiu (8º con opciones de entrar en promoción)
Alcoyano-Atlético Saguntino
Villarreal B (2º con opciones de quedar 1º y 3º)-Peralada
Los equipos con opciones de cerrar la permanencia
Peralada: El equipo blanquiverde solo necesita un punto para sellar la permanencia. Aún perdiendo tendría opciones de salvarse ya en esta jornada. Para ello necesitaría que no ganaran dos de los siguientes tres equipos: Llagostera, Baleares y Saguntino.
Alcoyano: El conjunto valenciano necesita una victoria para confirmar su presencia en la categoría de bronce el curso próximo. Aún perdiendo, los de El Collao estarían matemáticamente salvados si Llagostera y Baleares pierden sus respectivos partidos.
Olot: Para salvarse matemáticamente en la próxima jornada, los de la Garrotxa tendrían que ganar y que el Llagostera perdiera y que el Baleares y el Saguntino no ganaran.
Llagostera: Los azulgrana pueden rubricar la permanencia esta misma semana. Para ello tendrían que ganar su partido, que el Baleares perdiera el suyo y que el Saguntino no fuera capaz de ganar.
Los equipos que pueden perder la categoría
At. Baleares: Los mallorquines se encuentran justo en el límite: la plaza de playoff de descenso. Esta jornada no podrán asegurar la permanencia pase lo que pase, sin embargo una carambola sí que les podría condenar a aspirar en la última jornada, como mucho, a la plaza que a día de hoy ostentan. Con puntuar les valdría para llegar a la última jornada con opciones de permanencia. El equipo blanquiazul se quedaría sin opciones de salvación directa si pierde y Llagostera y Olot ganan.
At. Saguntino: El equipo romano podría salir esta jornada del pozo pero en ningún caso salvar la categoría de forma matemática. Sin embargo, tiene opciones de perder la categoría. Ganando, el Saguntino se asegura llegar a la última jornada con opciones a todo. Tanto empatando como perdiendo puede seguir teniendo opciones de permanencia directa, aspirar tan solo al playout o incluso descender matemáticamente.
Formentera: El equipo balear solo aspira a llegar con vida a la última jornada. Si pierde será equipo de tercera mientras que ganar o empatar le puede servir -en función de los resultados de sus rivales- para soñar con la permanencia en el último partido de la temporada.
Peña Deportiva: Solo un milagro puede salvar al equipo ibicenco. Perdiendo o empatando, los baleares serán equipo de tercera. Solo una victoria le podría servir siempre y cuando pasen dos de las siguientes tres situaciones: que el Saguntino no gane, que el Baleares tampoco y que el Llagostera pierda. Con dos de supósitos mencionados y una victoria de la Peña, aún quedarían opciones de permanencia.