El enfrentamiento que se vivirá este fin de semana entre el Córdoba CF y el SD Huesca hará que se enfrenten dos realidades: sobrevivir en la categoría y escapar de ella. Este duelo será el decimonoveno que vivirán ambos conjuntos que han tenido una historia más agraciada hacia los locales pero que los visitantes están cambiando en las dos últimas temporadas.
Con un ascenso a Segunda empezó todo
Si se le pregunta a cualquier aficionado de ambas ciudades qué recuerda del año 2007, todos tendrán una respuesta muy clara en la cabeza: el playoff de ascenso a Segunda División. Es cierto que el sabor sería de una forma distinta para cordobesistas y oscenses, ya que fue el Córdoba quien consiguió llevarse el ascenso en territorio rival, pero toda la historia de enfrentamientos entre los dos equipos comenzó aquel caluroso mes de junio de 2007.
Desde entonces, la imposición del Córdoba CF sobre el SD Huesca ha sido espectacular. Es cierto que la vuelta de los azulgranas a Segunda llevó consigo una victoria por 3-1 sobre los blanquiverdes, pero el cómputo general hasta el final de la temporada 2015/2016 ha sido de ocho victorias cordobesistas, cinco empates y dos victorias oscenses.
La última victoria andaluza se daría en una situación totalmente inversa a la vivida ahora. Por aquel entonces, Anquela trataba de hacer resucitar a un Huesca que luchaba por sobrevivir en la categoría y que parecía hundirse poco a poco. La visita de Oltra, quien buscaba el ascenso, sería un duro golpe con una derrota por 0-2 gracias a los goles de Xisco y Andone. Pero, desde entonces, algo ha cambiado y Los de la Cruz de San Jorge lo saben.
Dos temporadas imbatidos
Los cambios que realizaría Anquela durante la temporada 2015/2016 y que se hicieron realidad en la 2016/2017, y la continuación que ha hecho Rubi esta campaña han conseguido que el Huesca pase de luchar abajo a acariciar Primera División durante dos temporadas consecutivas, y ello tiene sus consecuencias para el Córdoba CF.
El conjunto blanquiverde ha pasado precisamente a tener un cambio en la clasificación en estas temporadas al revés que el equipo oscense, llevándolos a perder los tres partidos disputados entre la campaña pasada y esta por un mínimo de dos goles de diferencia. Una diferencia de entender el fútbol y de intensidad sobre el terreno de juego que puede cambiar con la llegada de Sandoval esta temporada, pero que tendrá igualmente esa losa adicional sobre sus hombros si quieren ganar a un SD Huesca que no quiere dejar escapar el ascenso por segunda vez consecutiva.