Desde grada3 nos hemos puesto en contacto con René Román, el gaditano de 34 años juega como portero en la UD Almería. El gaditano es uno de los 7 jugadores de la liga 1|2|3 que ha jugado todo hasta el momento. Con 31 centros interceptados, 20 despejes de puños, 5 pases interceptados, 2 penaltis parados, 5 balones atrapados y 116 paradas que lo convierten en uno de los mejores porteros de la categoría. René llegó a tierras almerienses procedente del Girona FC después de rescindir el contrato que le unía a estos últimos. Firmó por 2 años y se convirtió junto a Fernando en los primeros fichajes de la UD Almería.
Pregunta: ¿Cuál ha sido el momento más duro de la temporada?
Respuesta: Los momentos más duros fueron con las salidas de Ramis y Lucas Alcaraz, porque eran situaciones límites, donde el equipo no respondía; Y cuando una personas o varias pierden sus puestos de trabajo porque indirectamente dependen del tuyo..es difícil. Pero el fútbol esta montado así.
P: Si el Almería consigue la permanencia, ¿Te ves de rojiblanco una temporada más?
R: Tengo contrato un año más, pero ahora no es momento de pensar en eso, hay que lograr la permanencia cuanto antes y después ya habrá tiempo para tratar estos temas.
P: ¿Cómo has vivido los continuos cambios de entrenador, que te llevas de cada uno?
R: Pues como he comentado anteriormente, es difícil cuando un entrenador sale, porque es señal de que el equipo va mal. Por encima de todo somos personas, y empatizas y coges cariño, y las marchas duelen. Hemos tenido la suerte de tener 2 grandes entrenadores como Ramis, con un futuro muy prometedor, y Lucas, con una carrera brillante, que seguro que pronto estarán triunfando de nuevo en los banquillos. De ambos me quedo con su cercanía con el jugador, dos grandes personas.
P: Aquel penalti parado al Lugo se vivió como una autentica fiesta entre la afición, ¿Qué se te pasó por la cabeza?
R: Fue un momento frenético, de muchas pulsaciones, donde, en un partido que estaba abonado al empate, conseguimos marcar gol en la que presublimente era la última jugada del partido, pero justo en la siguiente jugada, sufrimos un penalti en contra. Por suerte conseguí pararlo, fue un éxtasis total por como se consiguió la victoria, y por lo que significaba en aquel momento para nosotros.
P: ¿Quién ha sido tu referente futbolístico?
R: Siempre me gusta quedarme con lo mejor de cada portero, pero si tengo que resaltar a uno, me quedo con Buffon. Siempre solía fijarme en porteros de mis equipos de pequeño: Armando en el Cádiz o Toni Prats y Toni Doblas en el Betis.
P: Has vivido 2 descensos, ¿Cuál crees que es la clave para lograr la permanencia?
R: Son jornadas difíciles donde es imprescindible el factor psicológico. Te juegas mucho y controlar las emociones en este tipo de partidos se hace imprescindible.
P: Lograste el ascenso con el Girona, ¿Qué te hizo elegir Almería sabiendo cómo había acabado las 2 últimas temporadas?
R:Pues vine a Almería porque pensaba que era un equipo que después de 2-3 años jugando con fuego, ya le tocaba volver a pelear por cosas grandes. A equipos como Almería y Zaragoza ya les toca volver a pelear por el ascenso de categoría. Por desgracia, las cosas no han salido así y la competición nos ha puesto a pelear por no descender. Es lo importante ahora, evitar que el club caiga y a partir de ahí analizar y tomar soluciones.
P: ¿Qué le dirías o pedirías a la afición en este tramo final?
R: A la afición no le podemos pedir más. Si queremos el campo lleno depende solo de los futbolistas, de dar buena imagen y conseguir buenos resultados, y la afición responderá sola. Ya no es momento de estar pidiendo o exigiendo o prometiendo a la afición. Es momento de hablar en el campo, porque las palabras al final caen en saco roto».
P: ¿Tienes alguna manía antes o después de un partido?
R: No tengo manías, pero si rutinas que me ayudan a concentrarme, necesito sentir que todo está correcto y en su sitio. En el campo solo suelo tocar los palos antes de comenzar cada tiempo o después de un gol. Nada más.
P: Definete en pocas palabras
R: Me gusta poner pasión a lo que hago, trabajador y constante, a nivel personal soy sencillo, familiar y casero.
Desde Grada 3 esperamos que tanto al jugador, como el equipo les vaya lo mejor posible en este final de temporada y podamos seguir disfrutando de su juego en la categoría de plata. Muchas gracias René por tu tiempo y amabilidad.